La Perla del Oeste exportó por U$S 242 millones

La Cámara de Comercio Exterior (CaCE) del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, reveló que en comparación con los datos totales de 2006, se verifica un crecimiento del 1,31 por ciento, gracias a un volumen de 242 millones de dólares, teniendo en cuenta los valores FOB (Free On Board), precio de los productos puestos a bordo de la nave o aeronave, sin incluir fletes, seguros y otros gastos de manipulación de la mercancía.

Un dato a destacar es el alto valor de los productos exportados desde Rafaela, ya que mientras que el valor de la tonelada exportada a nivel nacional fue de U$S 486 y el de la provincia de Santa Fe de 598, los productos de Rafaela se exportaron durante el 2007 a un valor promedio de U$S 3.233 por tonelada, llegando en el caso a de las autopartes a superar los u$s 12.000.

Analizando la evolución por sectores, surge que en los dos rubros más importantes -autopartes y alimentos- el comportamiento fue diferente. Mientras que las exportaciones en el primer grupo crecieron un 19%, en el segundo disminuyeron en un 6%, como consecuencia, fundamentalmente, de las restricciones impuestas por el gobierno nacional.

Ambos sectores representan el 93,16% del total exportado en el 2007. Los demás rubros, entre los que se cuentan Bienes de Capital y Otros, se mantuvieron estables o con leves modificaciones.

Si se consideran las grandes regiones, se aprecia una notable diversificación de destinos, siendo los principales en orden de importancia Europa, África, Nafta, Mercosur, Asia y resto de Sudamérica. Los 10 principales destinos de las exportaciones de Rafaela en el año 2007 fueron Argelia, Estados Unidos, Brasil, Japón, Rusia, Alemania, Francia, Chile, Venezuela y Suecia. Dichos Estados concentran el 75 % de las exportaciones de la ciudad.