Humboldt bajo mirada suiza

Humboldt (C).- No es noticia que la comunidad de Humboldt tiene un importante grado de relaciones con distintos ámbitos institucionales de la República Suiza. Reflejo de esto es que se erige como una de las pocas localidades de la provincia -e incluso del país- que tiene suscripto un convenio de hermanamiento con una población de ese país.

Lazos históricos comunes, intercambio de jóvenes, visitas recíprocas, contactos familiares y personales permanentes, además de una aceitada relación pública entre la Comuna de Humboldt y su par de Birmenstorf, mantienen activamente en desarrollo y progreso el hermanamiento.

En ese sentido, llamó la atención el marco de cobertura que la prensa gráfica del Kanton de Aargau dio a mediados del 2006 a la visita del presidente comunal de Humboldt, Germán Kahlow, y de un grupo de 16 personas de la Sociedad Suiza de Humboldt.

Pero lo que más sorpresa causó fue la presencia a principios de diciembre pasado de la cronista Claudia Blangetti del Neues Zürcher Zeitung (NZZ) en la prolija localidad del centro santafesino.

El NZZ es un diario muy importante de Suiza y es el que posee una de las mayores tiradas del país. El trabajo de Blangetti (quien nació en Argentina, pero desde antes de cumplir un año vive en Europa) estuvo apuntado a reflejar la herencia de la cultura suiza en una localidad que recibió inmigración del país helvético, para exponer como ello influyó en el proceso de construcción social de la comunidad actual.

El reportaje tuvo una interesante repercusión, ya que además de ser impreso durante la jornada de mayor circulación del diario, fue también incluido en la publicación internacional del periódico.

El presidente comunal de Humboldt expresó su satisfacción ante el hecho de que esa localidad fuera elegida entre muchísimos pueblos y ciudades del país para desarrollar esta investigación periodística, y por el honor que supone. Además, manifestó su agradecimiento a Claudia Blangetti, al NZZ, y a Urs Rey, Lisi y Joseph Zehnder de Birmenstorf.