Regionales: REGI-03
Un perfil de la ciudad del encuentro
Busquets: "Ceres crece a gran ritmo"
La pujante población del departamento San Cristóbal mostró un gran crecimiento productivo en los últimos tiempos gracias al campo, a pesar de los problemas de la carne y la lechería. Varias obras se están encarando desde el municipio. En materia de salud, cuenta con los aparatos tecnológicos más avanzados de la región.

De la redacción de El Litoral

Camilo Busquets es intendente de Ceres desde el año 2003. En un extenso diálogo con El Litoral, describió la realidad que está atravesando la ciudad, y su lazo comercial y cultural con la región. También repasó las principales obras públicas que se están desarrollando y remarcó cuáles son las necesidades y proyecciones.

-¿Cuál es la situación actual de Ceres?-La ciudad tuvo un gran crecimiento productivo en estos últimos tiempos, gracias a que el campo está bien, aunque haya algunos problemas con la carne y la leche. Esto es una cuestión de los gobiernos que tendrían que empezar a resolver, ponerse a trabajar en proyectos a largo plazo, que ayuden a destrabar los inconvenientes para poder mantener la gran producción que tenemos hoy en la zona. Esta región es específicamente agrícolo-ganadera y lechera, no hay industrias, no hay valor agregado, esto es lo que estamos buscando desde el municipio. Los altos valores de los commodities nos han permitido contar con una mayor recaudación y con eso hacer obras. La Nación nos está apoyando muchísimo, también la provincia. -¿Qué obras se están encarando desde el municipio?-Estamos llevando adelante importantes obras, como la de colectora y la rotonda en la entrada de la ciudad, que se están realizando con dinero de la Nación, por 7.300.000 pesos. Tenemos un pedido de ampliación para la entrada de los camiones de la Aceitera Deheza, y también estamos esperando que el nuevo gobierno se decida por el nuevo hospital. La comunidad lo está esperando con ansias, porque tenemos un hospital completamente obsoleto. Es un edificio de más de 70 años que está completamente deteriorado, y que no vale la pena seguir arreglando. En el gobierno del Ing. Jorge Obeid se licitó, no hay oposición y falta la decisión política del gobernador Hermes Binner para concretarlo en el corto plazo.En estos momentos son 11.700 pesos que recibe de partida el hospital y el Samco, que es el generador de los recursos. Contamos con una cooperadora que realiza un bingo grandísimo para Ceres (se venden entre 2.000 y 2.500 números) y esa plata va destinada a aparatología y a otras necesidades. Por eso bregamos para que nuestro gobernador decida lo más rápido posible la edificación del nosocomio.

Servicios públicos

-¿Con qué servicios cuenta hoy la localidad y cuáles aún faltan?

-Nosotros hemos hecho 400 viviendas y hoy nos están faltando entre 500 y 600, de distintos encasillamientos como Fonavi, Emergencia Habitacional, cooperativas y Plan Federal. Tenemos solicitadas unas 300 en los distintos escalafones.

Lo que nos hace falta a través de la Cooperativa de Agua Potable y Cloacas es la ampliación de las obras en los distintos barrios, por la problemática de la vertiente alta que padecemos desde hace mucho tiempo. Entonces pretendemos hacer un proyecto de alrededor de 11 millones de pesos para ampliación de obra.

Otra problemática es la falta de escuelas, el estado edilicio de la primera escuela secundaria es lamentable, es riesgoso para los chicos. Por eso estamos pidiendo la nueva escuela y el nuevo hospital. Es lo que bregamos desde el municipio para que los habitantes no viajen a los grandes centros. Hemos puesto mucho equipamiento en el hospital para que la gente no tenga que viajar a Santa Fe o Rafaela y se atienda acá, hemos bajado mucho el traslado pero todavía nos falta.

Otro de los graves problemas es la falta de rutas transversales que se unan a las principales, algo que está haciendo Santiago del Estero. Mucha de nuestra producción se va por Santiago, por los caminos en condiciones. Esto ya se lo expuse al gobierno provincial y si somos inteligentes vamos a hacer las rutas transversales y unir una zona muy productiva del sur de Santiago que siempre se ha acercado a Ceres para hacer compras, hasta para traer productos agrícolas".

-¿El objetivo es afianzar ese lazo histórico entre Ceres y el sur de Santiago?-Exactamente, en este momento Santiago ha realizado obras viales importantes que le permiten al productor, tranquilamente, sacar por otra ruta su producción. Y sabemos que eso mueve la venta de combustible, los negocios y un montón de otras cosas.

Los nodos regionales

El nuevo gobierno organizó nodos regionales. ¿Están de acuerdo con integrar el nodo Rafaela? ¿Hace falta crear uno nuevo que integre aún mas a esta región?

-En cuestión de sanidad, Ceres cuenta hoy con aparatos tecnológicos mucho más importantes que los hospitales de Tostado y San Cristóbal. Por eso pretendemos que sea visto como cabecera de un nodo. Estratégicamente, estuvo siempre muy bien ubicada, lo que pasa es que muchas veces la dirigencia a dejado pasar esta posición geográfica y nosotros no la queremos dejar pasar mas allá de lo geográfico, lo productivo y lo económico.

Hoy Ceres cuenta con un poder adquisitivo muy importante, esta es una ciudad que está creciendo con un gran empuje, pinta para ser una gran ciudad. El destino de los pueblos va de la mano de los dirigentes. Necesitamos mas infraestructura no sólo para Ceres sino para toda la región: Arrufó, Anbrosetti y Hersilia.

Producción local.

En Ceres, en cuanto a la producción ganadera, salen entre 2.500 y 3.000 animales destinados a la exportación. Con respecto a la lechería en esa ciudad del departamento San Cristóbal y su zona, se producen mas de 180 mil litros diarios. De la empresa SanCor, viven mas de 100 familias, además de los camioneros y otros servicios.

Hospitalidad. Consultado sobre por qué se conoce a Ceres como la ciudad del encuentro, el intendente Camilo Busquets señaló que esto se debe a que "tiene mucho para entregar". "La acogida, la hospitalidad que tiene el ceresino con quien llega a la ciudad, ya sea por cuestiones deportivas, de trabajo, culturales, siempre recuerdan el buen trato y la cordialidad de la gente de Ceres".