Estanislao Giménez Corte[email protected]
Además de algunos rasgos minimizados en uno y acentuados en otro por la misma causa, el tiempo, Carlos (64) y Nicolás Sorín (29), padre e hijo, comparten el gusto y la dedicación por el arte. En cine el primero, en música el segundo, consagrado uno, en ciernes y de prometedora carrera el segundo, los Sorín se han arriesgado a trabajar juntos en tres películas y, pese a lo arduas que pueden ser las relaciones paterno-filiales, obtuvieron resultados por demás satisfactorios. Carlos escribió y dirigió "Historias Mínimas" (2002), "El perro" (2004) y "El camino de San Diego" (2006). A las tres les puso música Nicolás, y fueron distinguidas unánimemente por la crítica, el público y las entidades que dispensan reconocimientos, en una ecuación harto dificultosa de conseguir.
Nicolás llegó a Santa Fe el domingo de la semana pasada, de madrugada, para participar como autor y director musical de uno de los eventos más esperados del 11° Festival de Jazz de la ciudad: el estreno en el Municipal, el pasado jueves 13, de cuatro obras breves compuestas por el joven expresamente para big band e interpretadas en su momento en los Estados Unidos. El recital se desarrolló el pasado jueves, con excelente presencia de público.
Entretanto, padre e hijo compartieron una conferencia en las instalaciones de la UNL en el Pozo, el miércoles 12, en la cual conversaron sobre cine y música y, desprovistos de papel y arrojados a la anécdota sobre su propia producción, ejemplificaron e ilustraron el trabajo realizado en los tres largometrajes mencionados (ver aparte).
Antes de todo ello, El Litoral dialogó con el compositor respecto de la naturaleza de su trabajo, sus gustos, la pertenencia (o inexistencia de pertenencia) a géneros y escuelas, su formación y sus proyectos hacia adelante. Lo que sigue es una síntesis de esa conversación.
-¿Cómo es el caso de la escritura de música para una película: leés el guión, conversás con el director?
-Más que nada, es un trato con el director para que te cuenta la idea. Luego es todo prueba y prueba, con computadoras. A mí no me gusta trabajar con máquinas, prefiero el papel e ir al estudio a grabar, pero hoy en día tiene que ser así; y luego hay que ver dónde va la música, es más una cosa intuitiva que tiene que ver con qué sentís con la película, qué te mueve... Con mi viejo es más fácil. Sé cómo piensa y qué busca, con otros directores no tengo esa afinidad, pero a la vez, al ser tu padre, es un arma de doble filo.
Uno y otro
Carlos Sorín (1944) nació en Buenos Aires y dirigió, entre otras, "La película del rey" (1989, León de Plata de Venecia), "Historias mínimas" (2002), "El perro (2004)" y "El camino de San Diego" (2006). En los últimos años, por estas tres últimas, recibió más de veinte premios nacionales e internacionales, entre los que se cuentan el Premio Especial del Jurado del Festival de San Sebastián. Además de director, es guionista, productor y director de fotografía. En 1989 filmó "Eterna sonrisa de New Jersey", con la actuación de Daniel Day Lewis, pero nunca fue estrenada en el país.
Nicolás Sorín (1979) nació en Buenos Aires y comenzó su carrera profesional como compositor luego de graduarse en Berklee (Boston, EE.UU). Es autor de las bandas de sonido las tres últimas películas de su padre y trabajó para artistas internacionales como Víctor Manuel, Shakira, Miguel Bosé y Alejandro Sanz, en producción y arreglos. Estrenó obras con la Orquesta Henry Mancini, con la Orquesta Sinfónica Nacional, con la Phil Wilson Big Band y la Greg Hopkins Jazz Orchestra. Paralelamente a su trabajo como compositor, desarrolla actividades con su septeto Malacara y con un octeto de jazz, entre otros emprendimientos. Ha sido nominado al Grammy y ganó el Premio Clarín.