Educación: EDUC-01
Hasta el momento, el trámite se realiza en Salud Laboral
Rediseñarán el sistema para justificar licencias docentes
Se busca evitar las extensas colas que se producen en las oficinas de Salud Laboral. En invierno, se registra un pico por las gripes y enfermedades respiratorias. Foto: Archivo

El Ministerio de Educación pretende establecer que las inasistencias por enfermedad puedan ser justificadas mediante el certificado médico particular. Contratará actores externos para rediseñar el sistema.

El Ministerio de Educación de la provincia está rediseñando el sistema de justificación de licencias docentes. La idea es que los maestros puedan validar su inasistencia por enfermedad presentando el certificado médico particular en la escuela, sin necesidad de ir a las delegaciones de Salud Laboral.

La reforma, que se aplicaría desde mayo, busca evitar las colas en las oficinas encargadas del trámite. Muchas veces, los maestros deben presentarse enfermos, con fiebre o alguna dolencia a justificar su inasistencia.

"Estamos resideñando el sistema, fundamentalmente desde el punto de vista de que el docente deje de hacer interminables colas para justificar lo que supuestamente ya un médico privado determinó", confirmó a El Litoral el subsecretario de Educación, Jorge Márquez.

La medida figura dentro del paquete acordado entre el gobierno y los gremios docentes días antes del inicio del ciclo lectivo.

Márquez indicó que se incorporará "algún actor externo y una universidad también" con el objetivo de "diseñar un sistema que nos permita pensar y trabajar la salud como un problema de bienestar docente, con miras a que el maestro recupere el deseo y las ganas de dar clases". Paralelamente, abogó porque el cambio no impacte sobre el índice de ausentismo.

Se pretende, en concreto, que el docente comunique ante la dirección escolar su inasistencia y acompañe el certificado médico particular, lo que se comprobará luego con una auditoría médica.

Directores intranquilos

Los directores de escuela están intranquilos porque temen que se les adicione una responsabilidad extra al tener que avalar ellos la licencia del plantel docente.

Ante la consulta, el subsecretario descartó esa posibilidad. "Justamente estamos tratando de avanzar con políticas que tiendan a sacarle la carga administrativa a los directores para que tengan una mirada más pedagógica, para que estén mirando a los alumnos y no los expedientes o trámites".

Aseguró que "no va a tener ninguna carga el director; estamos armando un sistema en el cual la autoridad escolar va a estar enterada de la ausencia, porque tiene que trabajar el tema del reemplazado, pero donde a través de otro sistema, el docente se comunique y dé parte para que el área de salud se ponga en marcha".

Amsafe se reunió recientemente con autoridades del Ministerio de Educación provincial para avanzar en la modificación. "Volvimos a plantear que queremos un mecanismo más ágil de justificación de licencias, cercano al domicilio del docente, que le evite una recarga administrativa al directivo y que sea una herramienta de información al Ministerio para empezar a trabajar la prevención de enfermedades y la recuperación de las patologías que el maestro contrae trabajando", destacó José Testoni, secretario gremial de Amsafe Provincial.

Según refirió, aún no hay nada cerrado y se harán nuevas reuniones para abordar el tema.

Pedido de ATE

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a la ministra de Educación, Elida Rasino, hacer extensiva al sector no docente que cumple funciones en los establecimientos escolares, la nueva normativa que establecerá la justificación de inasistencias docentes.

El gremio expresa, además, que esta medida debe estar acompañada por "políticas de prevención que reduzcan el preocupante porcentaje de trabajadores que se encuentran desarrollando tareas diferentes o pasivas producto de enfermedades o afecciones contraídas en sus lugares de trabajo, especialmente quienes cumplen tareas en comedores escolares".

De la redacción de El Litoral