Santo Tom&eacute: SATO-01
Proyección simultánea de filmes relacionados con el 24 de marzo
"Mirá que no olvido" y su aporte a la reflexión
La Feria de Artesanos del Río, espectáculos al aire libre y la proyección del documental "Nietos, identidad y memoria", convertirán nuevamente a la plaza Libertad en epicentro de la actividad cultural santotomesina. Foto: Agencia Santo Tomé.. 

En virtud del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el gobierno santotomesino ha preparado para mañana una serie de actividades, las que se desarrollarán en distintos escenarios de la ciudad de Santo Tomé.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

El gobierno municipal de Santo Tomé, a través del trabajo conjunto de las direcciones de Cultura y Educación, Deportes, Recreación y Turismo Social, y Relaciones Institucionales y Vecinales, desarrollará este lunes la jornada denominada "Mirá que no olvido", consistente en el ejercicio de la memoria activa, a través de la proyección simultánea de cuatro películas temáticas, en otros tantos puntos de la ciudad.

Se trata de un acontecimiento inédito en nuestra ciudad, destinado a rendir homenaje a los muertos y desaparecidos, víctimas del terrorismo de Estado en la Argentina, en conmemoración al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que en realidad es de repudio al Golpe de Estado ejecutado por las Fuerzas Armadas el 24 de marzo de 1976. Además, en el marco del referido recuerdo, hoy y mañana en el predio de la plaza Libertad funcionará la flamante Feria de los Artesanos del Río, a la vez que habrá diversos espectáculos al aire libre.

El terror y latortura diaria

Volviendo a la proyección de los filmes, se puede agregar que la misma comenzará a las 21 y ha sido organizada como se detalla a continuación. En la plaza Libertad (25 de Mayo, Avellaneda, Obispo Gelabert y Centenario) se expondrá el documental "Nietos, identidad y memoria", que refleja la incansable labor de Abuelas de Plaza de Mayo -a lo largo de veintisiete años de lucha-, en el marco de un trabajo que permitió la recuperación de más de ochenta niños apropiados, que fueron devueltos a sus familias biológicas. A partir del relato de algunos de estos chicos, se rescata la dimensión humana de este proceso de recuperación de una nueva y verdadera identidad.

De igual modo, en el camping municipal (Libertad 1010), se verá "Crónica de una fuga". Claudio Tamburrini, un joven de 17 años -arquero de un equipo de fútbol del ascenso- es secuestrado y trasladado a un centro de detención clandestino conocido como Mansión Seré. Allí conoce a Guillermo, El Vasco y el Gallego, con quienes convive soportando el terror y la tortura diaria; tras cuatro meses de cautiverio logran escapar y comienzan a vivir.

La dirección pertenece a Adrián Caetano, con Rodrigo de la Serna y Pablo Echarri en los roles protagónicos.

Botín de guerra

Paralelamente, en la sede de la asociación vecinal Sarmiento (Córdoba 1868) podrá apreciarse "Botín de guerra", documental con las voces de los chicos restituidos a sus familias biológicas, tras la apropiación perpetrada por el terrorismo de Estado. Este filme, dirigido por David Blaustein, aborda el destino que les tocó vivir a estos niños que hoy son hombres, así como la unión indisoluble de ese destino a las abuelas que lucharon permanentemente por su recuperación, en el marco de uno de los hechos más bestiales de la guerra planteada: el botín.

Por último, en las instalaciones de la asociación vecinal General Paz (Pedroni 3530) se dará "Hermanas", película dirigida por Julia Solomonoff, con la actuación de Valeria Bertuccelli e Ingrid Rubio. En el filme, Natalia, la protagonista de la trama, viaja de España a Estados Unidos con la intención de visitar a Elena, su hermana, a la que no ve desde hace nueve años. El novio de Natalia es uno de los desaparecidos de la dictadura argentina; entonces, el presente se entrecruza con los recuerdos de aquella noche y las preguntas sin respuestas harán que la tensión entre las hermanas vaya en aumento.