Política: POLI-05
El gobierno y el conflicto con el campo
Cristina hablará en el acto de respaldo del oficialismo
Será esta tarde, en Parque Norte. La presidenta, que hoy postergó para la noche las audiencias que tenía previstas, estará acompañada por su marido y antecesor. Buscan demostrar la "fuerza nacional y popular" ante el embate de "la oligarquía". Irán gobernadores, intendentes y dirigentes K.

DyN / Redacción de El Litoral

La presidenta Cristina Fernández encabezará esta tarde, junto a su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, el acto organizado por intendentes, gobernadores y movimientos sociales oficialistas en defensa del gobierno nacional, frente a la generalizada protesta del sector agropecuario.

Cristina Fernández será la principal oradora del encuentro previsto para las 18, en el predio de Parque Norte, un lugar emblemático para el peronismo, ya que es donde se realizó el último congreso nacional partidario que abrió camino al ex primer mandatario para presidir el PJ.

Las fuentes confirmaron que Kirchner asistirá como "líder del movimiento político nacional", que sumará a dirigentes del peronismo, el radicalismo, el socialismo y a los movimientos sociales kirchneristas, como los piqueteros del MTD Evita, la FTV y el Frente Transversal, que en las últimas horas salieron a enfrentar las movilizaciones contrarias al gobierno.

Aunque el acto fue presentado como un "plenario del Frente para la Victoria", la organización del mismo está a cargo del titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, quien comenzó a movilizar la maquinaria peronista junto a intendentes del conurbano bonaerense y de distintos puntos del país, tras reunirse el martes con Kirchner en las oficinas de Puerto Madero.

Al acto comprometieron su presencia varios gobernadores como el bonaerense Daniel Scioli; el chaqueño Jorge Capitanich, el entrerriano Sergio Urribarri, y dirigentes del socialismo y el radicalismo k, encabezados por el vicepresidente Julio Cobos.

Demostración de fuerza

La idea de los Kirchner es realizar una demostración de "la fuerza nacional y popular" que representa el gobierno "contra la oligarquía" del campo, y ése sería el eje del discurso de la presidenta, en línea con las primeras palabras pronunciadas el martes en la Casa de Gobierno, que generaron un punto de inflexión en el conflicto entre el gobierno y el campo.

También asistirán diputados y senadores nacionales del Frente para la Victoria y el peronismo, y habrá una fuerte presencia del gabinete nacional de Cristina Kirchner.

"No fue a pedido de (el ex presidente Néstor) Kirchner, pero se lo comenté y estuvo de acuerdo", aseguró Pereyra. Otro de los jefes comunales que convocan a la movilización, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, agregó que "esto nace en virtud de los acontecimientos que todos conocen y es para proteger y acompañar al gobierno nacional".

"Hemos invitado a todos los sectores que, de alguna manera, apoyan el proyecto de Cristina no sólo desde el peronismo: también vendrán socialistas, radicales y movimientos sociales que comparten esta idea que está llevando a cabo el gobierno nacional", enfatizó Descalzo.

El intendente confió en que ese acto del kirchnerismo y los cortes de rutas que realizan los productores agropecuarios "no deriven en hechos de violencia".

"Esperemos que no, no tiene por qué suceder. El acto es en un lugar cerrado, donde van a ir compañeros y compañeras a expresar su voluntad de apoyo al gobierno; no tiene por qué haber problemas con nadie y nosotros tampoco los queremos", dijo Descalzo, quien se sumó a las críticas del oficialismo al reclamo del campo.

Campaña

Por su parte, sectores de la juventud kirchnerista como la agrupación La Cámpora y piqueteros ligados al Frente Transversal de Edgardo Depetri, anunciaron que continuarán movilizados a la Plaza de Mayo para evitar nuevos cacerolazos, a los que calificaron de intento de "golpe económico" contra el gobierno.

Esos sectores iniciaron hoy una campaña de divulgación del discurso de la presidenta en supermercados, responsabilizando a los productores agropecuarios por el virtual desabastecimiento, y por la tarde, se sumarán al acto kirchnerista de Parque Norte.

Reutemann: "La protesta es genuina"

"En todo lo que haga el gobernador de Santa Fe, en beneficio de los productores de Santa Fe, tiene todo mi apoyo", aseguró esta mañana el senador nacional Carlos Reutemann, al explicar su adhesión al documento en el cual Hermes Binner solicitó que se suspendan las retenciones y se reactive el diálogo.

"Todo el mundo comprenderá que somos de partidos diferentes, pero en esto hay muchos productores de Santa Fe que se ven afectados por las medidas que se han tomado, y por eso tengo que apoyar la medida del gobernador", explicó Reutemann al periodista Carlos Larriera, en el programa "Mano a mano" (LT 9), asumiendo los eventuales costos que esto le podría suponer en el Partido Justicialista. "Si hay una lista negra o nos mandan a Siberia, no importa", aseguró.

El ex gobernador no vaciló en calificar como "genuina" la protesta de los productores, y evaluó que "hay una posición muy dura de los dos lados, de no dialogar bajo condicionamientos. Esto es lo que más preocupa en este momento. Se ve una posición irreductible de ambos sectores, para ver cómo se sientan a dialogar. A eso se le suma la convocatoria de hoy y lo que pasa en Plaza de Mayo".

"Es un milagro" que todavía no haya habido que lamentar hechos graves en los piquetes, agregó Reutemann, en este caso a Radio Mitre, al tiempo que advirtió que "esta mañana ya están todos al borde de las piñas".

"Me sorprendería que las bases aflojen, y si no aflojan de un lado y del otro le mandan a romper los piquetes, si no pasó nada hasta ahora es un milagro", añadió.

El legislador se permitió aconsejar "desde mi humilde opinión" a la presidenta, que advierta que en el tema de la producción del campo "no todas las cosas son como parecen, y no todo el mundo gana tanta plata" como sostiene el gobierno nacional.

Aseguró que el tema de las presuntas ganancias con la siembra de soja "no es tanta locura como dicen, no es todo oro lo que reluce", e insistió en que las protestas en los piquetes de productores son espontáneas, porque "nadie está cargando a nadie ni le da choripán para que vayan" a cortar rutas.

Repudio

Las sociedades rurales de Rafaela, Sunchales, Humberto 1°, Moisés Ville y productores emitieron un comunicado, en el que expresan su repudio a los intendentes y presidentes de comunas que participarán del acto convocado por Néstor Kirchner para esta tarde, en apoyo del gobierno y en contra del paro agropecuario.