Agencia Rafaela
El Colegio de Abogados de Rafaela acusó a un camarista de su circunscripción por no residir en la ciudad, lo que implicaría una violación de la Constitución Provincial y de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Los cargos contra el vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral, Lorenzo José María Macagno, fueron formulados en conferencia de prensa por el titular del Colegio de Abogados, Emilio Bruno, quien estuvo acompañado por la secretaria y tesorero de la institución, María de los Ángeles Marelli Rivero y Lucas Marín, respectivamente.
Para abordar la anormal situación de la Cámara, el representante de los abogados rafaelinos colegiados, comenzó señalando que este Tribunal de segunda instancia "se creó en el año 1989 con los doctores María Carbone, Camilo Berger y Lorenzo Macagno. Posteriormente, la doctora Carbone se jubiló y esto provocó el agravamiento de su funcionamiento por la gran sobrecarga en el trabajo del doctor Berger, por la simple razón de que el doctor Macagno no tiene su residencia en nuestra ciudad".
"Esa situación -continúo Bruno- se recompuso, en parte, con la asunción como magistrado de Edgardo Loyola, pero ante la próxima jubilación de Berger, volvemos a tener dos camaristas, uno de los cuales va a seguir residiendo en Santa Fe, y vamos a tener acá al doctor Loyola, sólo a cargo de las funciones de la Cámara", se lamentó Bruno.
"Como es de público conocimiento el juez Macagno, no cumple con el exigencia del art. 90 de la Constitución Provincial, que obliga a los magistrados, funcionarios y empleados de administración de justicia a residir en el lugar donde desempeñan sus funciones; ni con el artículo 214 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que establece: La Corte Suprema y las Cámaras de Apelación se reúnen por lo menos dos veces por semana".
Para reforzar la denuncia, Bruno dijo contar con "datos fehacientes" de que el vocal de la Cámara concurriría a cumplir con sus tareas "solamente los días jueves".
El titular del Colegio de Abogados destacó que la publicidad del caso, tiene origen en la nota presentada por "un grupo de colegas" ante el Directorio de la entidad, órgano que previa evaluación del escrito y su contenido, lo hizo propio, porque "quien viola nada menos que la Constitución Provincial en forma prolongada y reiterada, ¿hasta qué punto nos puede merecer confianza en relación con sus otras actividades atinentes a su función?".
Al finalizar, el doctor Bruno señaló lo previsto en la Carta Magna provincial acerca del "Enjuiciamiento del magistrado", sosteniendo que el procurador general "podría tomar cartas en el tema que hoy preocupa a los abogados rafaelinos".
Antes de encarar el tema central de la convocatoria, el presidente del Colegio de Abogados, Emilio Bruno, aprovechó la oportunidad para hacer pública la inquietud de la entidad que dirige, a causa del alejamiento de muchos magistrados como consecuencia de su jubilación en el último tiempo y otros que están próximos a acogerse al beneficio. "Este `despoblamiento', de acuerdo a las conversaciones que hemos mantenido con los jueces, genera preocupación en el seno mismo del Poder Judicial, porque se recargan las tareas de los demás y se resiente el trabajo en general", sostuvo.