Escenarios & Sociedad: SOCI-03
EL DOMINGO, EN EL ESTADIO MONUMENTAL
Metal en la primera noche del Quilmes
Unas 60 mil personas vivieron la inauguración del Quilmes Rock y disfrutaron los esperados recitales de Ozzy Osbourne, Korn, Carajo, Black Label Society, Rata Blanca y Carca. La fiesta continuará el viernes con rock nacional.

Con Ozzy Osbourne, Korn, Black Label Society y Carajo, la noche inaugural del Quilmes Rock tuvo como protagonista al metal en distintas variantes, con una única excepción: un show de Carca y en homenaje al rock argentino, notoriamente rechazado por el público.

Al igual que las anteriores, esta cuarta edición fue también una formidable puesta escénica que incluyó parodias y homenajes: poco antes de las 22.30, las pantallas gigantes mostraron a un cómico Ozzy Osbourne en la piel de The Sopranos y hasta una caracterización de The Queen -Su Graciosa Majestad Isabel II- y The Office, entre otros sucesos televisivos y cinematográficos.

Con los primeros sonidos de Wagner como presentación, el legendario vocalista de Black Sabbath salió a escena. Según consignó la revista Rolling Stone en su versión digital (www.rollingstonela.com), mostró que "avejentado, pero con la voz, el carisma y un dominio de la escena intacto", ofreció un play list de lujo: tras una seguidilla de "Bark At The Moon", "Suicide Solution" y "Mr. Crowley", Osbourne "montó su habitual número con los baldes de agua, para delirio de un público que le festejó todos sus disparates".

Para el delirio de las 60 mil almas presentes, preguntó "¿Quieren escuchar un tema de Black Sabbath?" y la obvia respuesta disparó el himno antibélico "War Pigs", "Crazy Train" y "Iron Man". El broche fue Paranoid y unas merecidas palabras para su público: "Adiós, son los fucking número uno".

De aquí y de allá

El recital del "Príncipe de las tinieblas" -tal como se autodenominó en el reality de MTV-, fue en realidad broche de una jornada que comenzó pasadas las 17, cuando los fans comenzaron a poblar el estadio de Núñez y disfrutaron desde temprano de los shows de Carajo, Black Label Society y Rata Blanca.

Con un set potente de diez canciones que incluyó el conocido "Sacate la mierda", Carajo inauguró el escenario 2008 del Quilmes. Tras ellos llegó la primera dosis de metal internacional: Black Label Society, el grupo comandado por Zakk Wylde -guitarrista de Osbourne-, ofreció un show breve, pero pleno de rock duro. Tras ellos, Rata Blanca tampoco ofreció sorpresas hasta el final: con la voz de Adrián Barilari y la guitarra de Walter Giardino, el grupo arremetió con una larga versión instrumental de "Confortably Numb" de Pink Floyd, muy festejada por el público.

Minutos antes del esperado recital de Korn, subieron a escena Carca y su grupo, cuyo homenaje al Rock Nacional -con "Despiértate nena" de Pescado Rabioso, "No pibe" de Manal y "Rutas Argentinas" de Almendra- llegó rápidamente a su fin debido a la hostilidad del público metalero que, ansioso por vivir los recitales centrales, lo recibió de mala gana y arrojó cosas al escenario.

Efímero

Con pollera militar y musculosa negra, Johnatan Davis dio inicio al ovacionado show de Korn que comenzó con "Right Now" y tocó una lista de temas del nü metal que incluyó Coming Undonde combinado con una versión metálica de "We Will Rock You" de Queen -antes de que Davis demostrara que también puede tocar la gaita-, y "Got the Life" y "Blind" como broche. El set, de sólo 14 temas, duró una hora y diez minutos pero, tal como sucede con todo lo bueno, dejó a muchos con ganas de más. Tras el éxito de esta primera noche, la diagramación que propone a Bersuit, La Vela Puerca, Intoxicados, La Mancha de Rolando y Marea para la segunda del Quilmes, logró que los rockers argentinos esperen con ansias el próximo encuentro.

Lo que viene

Para el viernes, la grilla propone recitales de Bersuit Vergarabat, La Vela Puerca, Intoxicados, Mancha de Rolando y la banda española Marea. En el escenario alternativo se podrá escuchar a Semilla.

El sábado, los recitales serán de Los Piojos, Las Pelotas, Ratones Paranoicos, No Te Va Gustar y Guasones; y, en las tablas del alternativo, a los grupos Zumbadores y Ella es tan cargosa.

El domingo, el broche serán Divididos, Catupecu Machu, Black Rebel Motorcycle Club, Massacre, The pinker tones y Estelares. En el escenario alternativo, se oirá a Ojas y Pánico Ramirez. Lenny Kravitz se bajó del Quilmes Rock por problemas de salud, por lo cual se devolverá el valor de las entradas a quienes así lo prefieran.

Los recitales comenzarán a las 17, y las puertas del estadio se abrirán una hora antes.

De la redacción de El Litoral