Edición del Sábado 05 de abril de 2008

Edición completa del día

Edición impresa del 05/04/2008 | Revista Nosotros Nosotros

Nosotros: NOS-14
ESPECIAL MODA / COLECCIONES
Con la estética de una épocapero con creatividad propia
Francisco Ayala. El diseñador santafesino, que triunfa en la pasarela porteña, acaba de presentar su colección otoño-invierno en Buenos Aires Alta Moda. Con una estética belle époque, la propuesta abunda en toques que realzan la figura femenina. textos de Graciela Daneri.

El pasado lunes 31, en el Sheraton y en el marco de la 28va. edición de Buenos Aires Alta Moda -donde se presentan las principales casas de alta costura de Argentina y Latinoamérica-, el diseñador Francisco Ayala presentó su colección otoño-invierno 2008.

Ayala es santafesino, pero desde años desarrolla su actividad y triunfa en Buenos Aires.

La apertura de su desfile estuvo a cargo de los primeros bailarines del Teatro Colón; entre ellos, quien encabeza el Ballet Argentino de la Compañía de Julio Bocca.

Líneas ondulantes entre terciopelos y satenes

En líneas generales, podemos decir que de las curvas y contracurvas del art nouveau, Ayala toma las líneas ondulantes para bordarlas y enriquecer sus creaciones.

Como amante del encanto que representan los contrastes de terciopelos y satenes, el diseñador evoca aquella Europa que fascinaba -por un lado- con sus sinuosas formas, a la par que compartía el entusiasmo por las líneas rectas y los vestidos sueltos.

Es así que el diseñador otorga a sus creaciones una estética tipo belle époque, pero confiriéndole una muy nueva y original resolución. Tiene muy en claro que una cosa es la inspiración y otra es el paso siguiente: la plasmación personal de cada creación.

Lujosos y deslumbrantes pero actualizados, todos sus modelos juegan también con la simplicidad, logrando así una simbiosis que otorga a la figura mucha femineidad.

Los cuellos, capas y faldas se resuelven en líneas ondulantes y envolventes, a las que les confiere un touch inconfundible con sus ya tradicionales pinturas a mano.

Con respecto a los colores y tonalidades, en su colección irrumpen los corales y naranjas, los marrones y ocres, y las más variadas gamas de verde, sin abandonar el clasicismo del blanco y del negro.

El raso, el brocato, la tafeta, en suma, las sedas, así como el antílope, el terciopelo, son las texturas que reinan orondas en toda la colección Ayala.

El diseño en el centro de la escena

Entrevistado por Nosotros, Francisco Ayala accedió gentilmente al diálogo y se explayó sobre las particularidades de sus creaciones.

-¿Cuál es la prenda más emblemática de tu colección?

-Para usar tanto de día o como prenda de fiesta, el tapado es algo verdaderamente especial, que se puede usar de múltiples maneras y a través del tiempo.

Algunos están realizados en terciopelo alemán y otros en sedas naturales.>

-¿Qué podrías destacar como tendencias tanto en nuestro país como en el mundo?

-La tendencia que sigue creciendo en todo el mundo es que cada uno diseña su imagen personal, escogiendo las prendas, colores y texturas que más le gusten y mejor le queden, sin respetar un "modelo único", como fueron históricamente los dictados de la moda. Podríamos hablar de una moda "democrática".

-¿Considerás que actualmente el diseño ocupa el centro del escenario de la moda, más que las texturas y los colores?

-Es más, personalmente considero que el diseño es el verdadero lujo contemporáneo. Por ejemplo, si un vestido es de seda y está muy bien hecho, pero es copiado de afuera, no es ningún lujo ni nada que se le parezca.

-¿Fue con este concepto que plasmaste tu desfile?

-La idea de este desfile fue tomar un objeto de arte e inspirado en él, diseñar un traje con mucha creatividad, pero de la manera más literal posible.

-Además de las clientas que son fieles devotas tuyas, ¿a qué figuras populares estás vistiendo?

-En este momento estamos vistiendo a Romina Yan, de B&B de Telefé; en teatro al Ballet Argentino de Julio Bocca, con excelentes críticas de vestuario, y además estamos preparando el nuevo ciclo de Canal 13, que se llama "Buscando a la chica Hair Spray", donde se nos encomendó la imagen de su conductora, Andrea Politti.

Breve biografía

Para conocerlo más

•Francisco Ayala nació en Santa Fe en 1969. •Estudió Filosofía en la Universidad Católica de Santa Fe y Publicidad en la Universidad de Palermo, en Buenos Aires. •Fue seleccionado para el "Galardón Madame Frou Frou", del Centro Metropolitano de Diseño. •Ternado para el premio "Tijeras de plata" por la Cámara Argentina de la Moda. •Muestras: sus diseños se expusieron en el Museo Nacional del Hombre, en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, en el Museo del Perfume, en el Museo Nacional de Bellas Artes Sucursal Monserrat, en el Centro Metropolitano de Diseño. Hizo una muestra titulada "Señales II: diseño y rediseño sobre estética indígena". •Hizo vestuario para los programas televisivos "Generación Pop", de Reina Reech; "Solotango", de María Volonté y Walter Ríos; "Canciones son amores", de Nora Perlé; "D a 2", de Karina Mazzocco; "Puro Tabaco"; "Grandiosas", de Karina Mazzocco, Laura Oliva y Fanny Mandelbaum; "Disenium"; "Almorzando con Mirtha Legrand"; "Polémica en el bar"; y para las señales Gourmet y Fashion TV. •Para video, trabajó para la publicidad de Ford Motor Argentina.



Imprimir:
Imprimir
Necrológicas Anteriores