Economía: ECON-02 Los nuevos empleos no perforan la informalidad

El desafío que plantea la reducción de la informalidad laboral no podría ser resuelto "sólo apostando" a la creación de nuevos puestos de trabajo, según indicó un informe del Ieral (Fundación Mediterránea). El informe recuerda que de un nivel máximo del 50 % en 2003 en materia de informalidad laboral, esa tasa cayó al 39,3 %, con "fuertes diferencias regionales".

Como ejemplo expone que el 47,2 % del trabajo informal en mercado laboral del Noreste argentino, se contrapone con la Patagonia, donde el índice ronda el 24,9 %.

"La mejora de la formalidad laboral es más consecuencia del dinámico crecimiento del empleo que se registró durante los últimos años que de la aplicación de políticas activas para reducir la informalidad", indicaron los especialistas del Ieral.

"Por este mismo motivo, el principal desafío es cómo hacer para seguir bajando la informalidad en un contexto de eventual desaceleración del crecimiento del empleo". En la actualidad la tasa de desempleo se ubica en torno a un dígito en todos los aglomerados del país y "existe evidencia anecdótica de demanda laboral insatisfecha en muchos sectores".

"El mercado de trabajo del sector formal ha mostrado un importante dinamismo durante el 2007: el crecimiento interanual correspondiente al cuarto trimestre del año pasado se ubica en un 7,5 %". Respecto de los salarios de empleados registrados, el aumento promedio fue del 26,6 %.

Cuando se mira la evolución del empleo registrado por zona geográfica, se observa que el crecimiento es liderado por Gran Buenos Aires, con una mejora del 8,5 %. En el resto del país se ubicó por debajo del promedio en la mayoría de las provincias, con excepción de lugares como La Pampa y Santa Cruz.