Internacionales: INTE-01
Grupos de manifestantes protestaron contra la represión china en el Tíbet
Apagan y vuelven a encender llama olímpica en recorrido por París
Grupos antichinos portaron una bandera con los anillos olímpicos dibujados como esposas, que fue colocada en el primer piso de la Torre Eiffel.Foto: AGENCIA AFP

Cientos de personas protestaban hoy en París contra el recorrido de la antorcha olímpica hacia los Juegos de Pekín en una plaza frente a la Torre Eiffel, muchos de ellos con pancartas y banderas que decían "Salven al Tíbet".

El relevo de la antorcha olímpica fue interrumpido hoy en París debido a numerosos incidentes entre las fuerzas de seguridad y militantes pro tibetanos, y la llama, que fue apagada en dos oportunidades y encendida nuevamente, era llevada a inicios de la tarde por un corredor fuertemente custodiado, constató un periodista.

Los activistas, que se manifestaban contra el gobierno chino, se congregaron en la plaza Trocadero, horas antes del previsto inicio del recorrido de la antorcha olímpica por la capital francesa.

Más cerca de la Torre Eiffel, la policía ordenó a los manifestantes enrollar banderas que habían desplegado y sacarlas del lugar, informó el diario Le Monde en su edición digital.

La llama partió de la Torre Eiffel, pero el periplo fue interrumpido en la orilla izquierda del Sena, cuando el cortejo se desplazaba al sudoeste de París.

Policías vestidos en equipo de gimnasia apagaron la antorcha y la subieron a un colectivo, para alejarla de los cientos de manifestantes que protestaban al paso del fuego olímpico.

El relevo se reanudó con el tenista Arnaud Di Pasquale, antes de ser interrumpido nuevamente.

La llama había sido apagada poco después de las 13.30 (11.30 GMT) "por motivos técnicos", según la prefectura de policía de París, cerca del Puente de Garigliano.

Una hora después de su partida, la antorcha no había recorrido 2 km, en tanto que está previsto que recorra 28 km antes de las 19 GMT.

A lo largo de su recorrido, hombres y mujeres trataban de acostarse en la calzada, pero eran desalojados rápidamente.

Al menos cinco personas -cuatro hombres y una mujer- fueron arrestadas en los primeros incidentes.

Dos hombres pro tibetanos que agitaban una bandera tibetana y trataban de instalarse en la calzada, antes del paso de la llama, también fueron arrestados.

Dos militantes de Reporteros Sin Fronteras (RSF) trataron de saltar sobre las vallas colocadas por la policía para llegar a la llama que se encontraba a unos tres metros de ellos, constató un periodista.

Mireille Ferri, vicepresidente ecologista del Consejo Regional de Ile de France (región que engloba a París y sus alrededores) fue detenida cuando se dirigía hacia la Torre Eiffel llevando un extintor de incendios.

Los bomberos intervinieron para sacar una bandera negra en la cual figuran los anillos olímpicos dibujados como esposas que fue colocada en el primer piso de la Torre Eiffel.

Dos bomberos trataban de desalojar a los tres individuos que se encontraban en la estructura metálica, justo bajo el primer piso, entre el pilar norte y el pilar oeste.

Unos 3.000 policías, muchos de ellos en motos, vestidos con equipo de gimnasia y algunos incluso montados en patinetas, fueron movilizados para proteger la antorcha y evitar las caóticas protestas registradas ayer en Londres al paso del fuego olímpico.

Miles de personas se manifestaron en la capital británica contra el recorrido de la antorcha para condenar la política de derechos humanos de China y en especial la represión de las protestas del mes pasado en el Tíbet contra el dominio chino.

Los activistas antichinos prometieron manifestarse contra la antorcha en distintos puntos de su recorrido de 130.000 kilómetros hacia los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Pekín del 8 al 24 de agosto.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo el mes pasado que no descartaba boicotear la ceremonia de apertura de los Juegos en protesta por la política de derechos humanos de China.

Preocupación del COI

En tanto, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, dijo hoy estar "profundamente preocupado" por las últimas protestas pro Tíbet que interrumpieron el maratón de la antorcha olímpica en Londres y que se repitieron esta mañana en París y obligaron a apagar la llama.

"Estoy muy preocupado por la situación internacional que se ha creado y lo que ha ocurrido en el Tíbet", señaló el presidente en una reunión de la Asociación de Comités Olímpicos nacionales.

"El relevo de la antorcha ha sido el objetivo y esto nos preocupa. Por eso pedimos una solución rápida y pacífica en el Tíbet", según informa la agencia de noticias Europa Press.

El recorrido de la antorcha olímpica en Londres, como parte de un periplo que la llevará por 20 países antes de recalar definitivamente en Pekín el 6 de agosto, se vio marcado por los enfrentamientos entre la Policía y los activistas pro Tíbet que dejaron 35 detenidos.

Ceremonia anulada

La ceremonia que tenía que celebrarse esta tarde en la alcaldía parisiense con motivo del paso de la antorcha olímpica por París fue anulada, declaró a la prensa el alcalde Bertrand Delanoe.

"Son los responsables chinos que rehusaron que la antorcha haga un alto en la plaza del Ayuntamiento. Tomo nota", indicó Delanoe, poco después de que unos concejales ecologistas de la propia alcaldía desplegaran una pancarta en la fachada del edificio, en pleno corazón de París, con unas esposas en lugar de los anillos olímpicos, un símbolo de las protestas contra China y a favor del Tíbet.

"Apagados"

Las retransmisiones de los canales internacionales de la CNN y la BBC en China sufrieron hoy varios "apagones" mientras informaban sobre la extinción de la llama olímpica a su paso por París, según pudo comprobar EFE.

En pleno informativo, y segundos después de un titular en el que se podía leer "Apagan la antorcha en la Ciudad de la Luz", la emisión de la CNN se vio fundida a negro para volver minutos después con el titular "Se reanuda el recorrido de la antorcha tras las interrupciones".

Mientras la CNN y el canal británico sufrían apagones en sus retransmisiones, el canal estatal chino CCTV, en su informativo en inglés, ofrecía imágenes del aterrizaje en París de la antorcha y su bienvenida a cargo de autoridades olímpicas y otras personalidades en el aeropuerto Charles de Gaulle.

AFP-EFE-Télam