Deportes: DEPO-03
Sin el paraguayo Irrazábal y Nico Herrera
Dos bajas importantes en San Juan
Además de perder con Vélez, San Martín volvió a quedar en zona de Promoción. Julio Irrazábal y Nico Herrera quedaron descartados para el choque del domingo con Colón. Quiroz prende velas para poder tener al "Tanque" Giménez en el ataque.

Hace una semana, en San Martín de San Juan -rival sabalero el domingo- todo era color de rosas. Hoy, el panorama se oscureció un poco porque el domingo el equipo de Teté Quiroz perdió con Vélez y bajó a zona de Promoción, pero además se lastimaron Julio Irrazábal y Nico Herrera. Ayer, se confirmó que el último sufrió una fractura que lo obligará a estar afuera por lo menos dos meses, mientras que el paraguayo se quedaría afuera la menos tres partidos porque su recuperación le demandará cerca de un mes. Dos malas noticias.

Lo noche del domingo en Liniers tuvo un costo altísimo para el verdinegro de San Juan. La derrota hizo que el equipo perdiera el terreno que ganó con triunfos tres pegados, pero además se lesionaron Herrera e Irrazábal. El que sacó la peor parte fue Nico. En el segundo tiempo fue a buscar a un rival que llevaba la pelota y su pie se trabó con el césped. Consecuencia: fractura en la base del quinto metatarsiano del pie derecho. Diagnóstico: recuperarse de la fractura le demandará un tiempo largo. Cuando Herrera estaba haciendo las inferiores en Racing sufrió la misma lesión, por eso cuando el domingo sintió el dolor, automáticamente supo que le había pasado. "Hace un tiempo me fracturé igual y tardé dos meses y quince días en recuperarme. Quedan nueve fechas, por eso veo difícil que vuelva a jugar en este campeonato", relató pesimista el delantero que precisamente contra Vélez volvía a ser titular.

Por su parte, el médico del plantel Silvio Casella afirmó que el tiempo de recuperación puede ser menor. "Vamos a ir viendo, en medicina la recuperación es relativa", afirmó el facultativo que ayer le puso un yeso en el pie lastimado.

Herrera recibió el apoyo de sus compañeros y el cuerpo técnico. "Todos me llamaron para apoyarme, pero cuando estoy sólo la cabeza me da mil vueltas y no basta el apoyo", agregó con voz apagada.

Irrazábal fue sometido a un estudio médico, pero no en San Juan. El futbolista se quedó en Buenos Aires donde lo vio Luis García, uno de los médicos de la selección Argentina. Julio sufrió una distensión (rotura parcial) de ligamentos en la rodilla izquierda. El volante paraguayo se quedará en Buenos Aires para seguir el tratamiento allí, después de que decidiera eso junto a su representante, Diego Ferrín. "Esa lesión tarda un mes", apuntó Casella.

A Irrazábal le gustaría también viajar a Paraguay para ser atendido por un grupo de especialistas que lo recuperaron tiempo atrás de la misma lesión, pero en la rodilla derecha, aunque esto correrá por decisión de la directiva del verdinegro.

Lo concreto es que el paraguayo no estará en los partidos claves que tiene San Martín en su futuro, al igual que Nico Herrera, los dos lesionados que dejó la dura derrota con Vélez.

¿Y el "Tanque" Giménez?

El panorama de las lesiones en San Martín se completa con el "Tanque" Giménez, que se quedó afuera del partido con Vélez por una inflamación en la planta del pie derecho. En el cuerpo técnico se espera por la recuperación del "Tanque" y según dijo ayer Casella el punta será evaluado en estos días para ver si estará en condiciones de jugar el domingo venidero ante Colón de Santa Fe en Concepción.

Hoy en la mañana, el plantel volvió a las prácticas y Fernando "Teté" Quiroz comenzará a definir el equipo que pondrá en el juego clave contra el sabalero de Antonio Mohamed.

¿Qué dicen allá?

El Diario de Cuyo sostiene que el Clausura llegó a la mitad de su recorrido y San Martín viene dando los pasos necesarios hasta ahora para quedarse en Primera. El Verdinegro comenzó este torneo con el promedio más bajo en la tabla del descenso y no tenía siquiera al alcance de un triunfo al penúltimo, Olimpo, para igualarlo.

Los 16 puntos que cosechó en estas 10 fechas le sirvieron para tomar un gran impulso. Si bien la derrota del domingo ante Vélez lo colocó otra vez en zona de Promoción, el equipo de Quiroz sigue dependiendo de sí mismo para escaparle al descenso. Si el domingo derrota a Colón, no depende de ningún otro resultado para salir de los puestos de peligro en la tabla del descenso.

Claro que el fútbol no va de la mano de la lógica de los números. En el Apertura pasado, a esta altura, San Martín estaba fuera de los puestos de descenso, gracias a los 13 puntos que cosechó en esas primeras 10 fechas. El problema vino después, cuando el equipo cosechó 5 unidades en los restantes 9 partidos.

Hoy en San Martín sienten que obteniendo 12 puntos en lo que queda del Clausura, se aseguran otro año en Primera. ¿Es muy difícil alcanzar esa cifra? No parece imposible. En lo futbolístico, Quiroz tiene un equipo más definido que el Apertura pasado e incluso un poco más de recambio. Esto se debe a que los refuerzos de principio de año se acoplaron bien a un plantel, que también fue aprendiendo distintos aspectos de cómo es esto de jugar en Primera.

En el camino van apareciendo nuevos "obstáculos", a los que hay que saber sortear. Contra Vélez, en el Apertura, se lesionó Pacheco y no regresó hasta este año. San Martín no generaba juego y dependía casi exclusivamente de una pelota parada para Tonelotto. Por eso a Pacheco se lo extrañaba más todavía.

La lesión de Julio Irrazábal presenta ahora un desafío similar en rasgos generales. Porque el paraguayo era una opción muy fuerte para nutrir a los delanteros. Sus subidas ayudaban bastante en el aspecto ofensivo.

En el camino también aparecen nuevas opciones. Martín Bravo está atravesando un gran momento y sus 7 goles en el Clausura (cuando en el Apertura muchas veces no integró ni siquiera el banco de suplentes) son un aporte a esta campaña que a principio de año ni el propio jugador suponía que podía hacer.

En el fixture que resta, a San Martín le quedan jugar cinco partidos (más de la mitad) frente a los rivales directos en la lucha por no descender. Contra 3 de ellos será de local, donde se propone convertirse en invencible.

Justamente de aquí hasta el final habrá en cada fecha uno o dos partidos que enfrentan directamente a dos de estos equipos. De todos ellos, el que mejor campaña viene realizando es Newell's, con 18 unidades (7 puntos en las últimas tres fechas). Segundo marcha San Martín, con 16 (6 puntos en las últimas tres fechas). Luego vienen Rosario Central, con 13 (se cayó en estos tres partidos ya que sumó apenas 1 punto); Colón suma 11 (con Mohamed sumó 7 puntos en estas tres fechas); Racing, con 7 (4 puntos en los últimos 3 partidos) y finalmente Olimpo y Gimnasia de Jujuy, ambos con 5, justamente los dos equipos que hoy por hoy descienden directamente.

Con Olimpo: sábado 26 a las 18.40

Luego del choque de este domingo contra San Martín en San Juan, Colón volverá a jugar de visitante en la fecha próxima, siendo Bahía Blanca el otro destino de la segunda excursión sabalera. Para visitar a Olimpo en el Carminatti, la AFA confirmará esta noche que el choque de aurinegros -renunció Saporiti y asumió Gustavo "Potro" Echaniz, ex jugador de Unión y Colón- y sabaleros se disputará el sábado 26 de abril, desde las 18.40.

En cuanto a la logística del viaje, se repetirá la experiencia sanjuanina, ya que Colón aseguró el vuelo chárter, sólo que para Bahía la nave partirá el viernes 25 de abril, al mediodía.

Después del doblete afuera de Santa Fe, Colón volverá al Cementerio de los Elefantes para jugar contra Banfield. Si bien no hay confirmación al respecto, se cree que AFA repetirá la experiencia de Colón-Huracán y programará el partido para el sábado por la tarde, con la exigencia de terminar antes de que gane la noche las inmediaciones del estadio Brigadier López, por cuestiones de seguridad.