Deportes: DEPO-04
Unión le ganó a la CAI, pero las consecuencias son negativas pensando en Ferro...
Gugnali tiene la semana más brava para armar el equipo
Acierto de Gugnali. El técnico confió en él y lo puso cuando muchos en Unión pensaban que su ciclo estaba cumplido. Emanuel Urresti fue uno de los mejores ante la CAI y seguramente jugará el sábado en Caballito. Foto: Amancio Alem. 

Hay cuatro bajas obligadas y dos que vuelven. Dentro de ese panorama, el entrenador tatengue podría modificar nuevamente el esquema y volver al 4-4-2. Enfrente, tendrá al técnico que más conoce a su plantel, porque fue el que lo armó.

De la redacción de El Litoral

No son pocos los problemas que tiene Claudio Gugnali para armar el equipo. Descartados Pereyra, Flores y Carabajal -todos suspendidos-, es un hecho que tampoco el "Coqui" Torres estará en condiciones de ser de la partida para el compromiso del sábado, a las 15, ante Ferro.

En contrapartida, Unión contará con Mosset y Zapata, quienes cumplieron la fecha de suspensión y podrán jugar el encuentro del sábado ante el equipo de Trullet.

Las alternativas con las que cuenta el técnico son varias, incluyendo el cambio de esquema y la vuelta al 4-4-2 con el que se jugó durante la mayor parte del ciclo Gugnali, que ya lleva 15 partidos.

Marcos Flores jugó de enganche ante la CAI, con dos referencias arriba (Pereyra y Zárate), de muy buena actuación. Pero Flores no participará por haber llegado a las cinco amonestaciones. En consecuencia, Gugnali debería apelar a alguien que juegue de enganche (Bruno Casanova), o bien, armar otra vez con un 4-4-2.

En la mitad de la cancha, el técnico tiene a Serrizuela y Urresti (de sorprendente actuación, teniendo en cuenta que hacía más de medio año que no jugaba), más la reaparición de Zapata, un volante que puede desempeñarse en cualquiera de los carriles o de doble 5.

Una alternativa de armado del mediocampo sería con Urresti, Serrizuela, Sartor y Zapata, por ejemplo. De todos modos, el técnico rojiblanco cuenta con variantes, como la que le da Fontana, quien jugó de marcador lateral en el encuentro ante la CAI, hasta que las molestias de Urresti y Jorge Torres obligaron a una serie de movimientos que permitieron que Fontana jugase de "8", un puesto que conoce de sobra.

Otro que está en condiciones de jugar y lo hizo bien en los minutos que le tocó el domingo es Alejandro Daniel Pérez. "Tarrito" fue el encargado de armar el contragolpe que terminó con el gol de Zárate, que puso el 3-1 definitivo.

En el fondo, Gugnali tiene "habilitados" a Vera, Mosset y Yacob. Tanto Fontana, para jugar de "4", Marcos Torres, para jugar de "3", como Gold Betig para jugar por el medio, son las variantes, en ese orden, para terminar de conformar la línea de cuatro para visitar a Ferro.

Para terminar el análisis del equipo, resta saber quién será el acompañante de Zárate en el ataque. La prioridad sería para Ferrer, aunque una fuerte molestia lo dejó afuera del plantel que enfrentó a la CAI. Otra posibilidad la tiene el "Cuqui" Márquez, que estuvo en el banco el domingo, en tanto que Weiner también reapareció en el lugar de los suplentes junto con Arrúa.

Como podrá apreciarse en el análisis del plantel, son muchos los "problemas" de Gugnali, aunque es factible que encuentre soluciones para reemplazar a los jugadores que no podrán estar presentes.

De todos modos, atendiendo al nivel futbolístico de los cuatro, no es un hallazgo decir que Unión llegará diezmado para jugar ante el equipo del "Cabezón", que también tendrá una ausencia notoria: la de su delantero y goleador Salmerón.

El plantel rojiblanco retornaba hoy al trabajo y está previsto que se desarrollen prácticas de un solo turno hasta el viernes, antes de emprender la partida hacia Capital Federal para aguardar el encuentro del sábado que, como se sabe, tendrá como horario de inicio el de las 15, así se permite que los jugadores puedan estar presentes en la celebración de los 101 años, que se cumplen hoy pero se festejarán el sábado venidero con una multitudinaria cena.

Hasta hoy

A propósito de la cena, se informó desde Unión que hay tiempo hasta hoy para adquirir las tarjetas en la sede de la institución, a un valor de 70 pesos para los mayores.

"Hemos pensado en una cena para 500 ó 600 personas y ya estamos en las 800", dijo el presidente rojiblanco, Juan Vega, consultado esta mañana al respecto.

El pago al plantel

A todo esto, los directivos rojiblancos están viendo la forma de abonar esta semana una parte o la totalidad de los sueldos de febrero y el medio aguinaldo, que es la deuda que tiene con el plantel profesional.

"Unión tiene una planilla de 210 ó 220.000 pesos, más 160.000 pesos de sueldos para el resto de los empleados del club, incluyendo los que trabajan en inferiores. Estamos en 380.000 pesos, aproximadamente, cuando, en realidad, el ingreso mensual de socios ronda los 250.000 pesos o un poco más, porque Unión tiene 17.000 socios pero pagan 12.000 o menos su cuota", dicen los dirigentes, quienes aclararon que lo producido del partido con Godoy Cruz (alrededor de 70.000 pesos limpios) forma parte de lo que se está "juntando" para pagarle al plantel profesional.

"Desde que nos hicimos cargo, hemos abonado cerca de 1.800.000 pesos de pasivo y no generamos más pasivo para el club. Si ese dinero hubiese sido destinado al funcionamiento y a la administración de esta comisión directiva, no tendríamos estos problemas financieros", señaló esta mañana el titular tatengue, quien, de todos modos, indicó que "esto lo digo sólo para explicarle a la gente por qué tenemos este inconveniente que, en breve, vamos a solucionar".

Hay 17.000 socios

Los socios fueron, son y serán por siempre la causa y el fin de Unión. Hoy, que se festejan los 101 años de vida, el club cuenta con 17.000 empadronados, aunque el presidente fue claro cuando señaló que, "de ésos, debe haber unos 12.000 que pagan religiosamente su cuota. Por eso les pido a los socios que vengan, que colaboren, que se involucren y que pregunten".

El abono de las cuotas se puede hacer por débito automático con Tarjeta Naranja, Visa, Mastercard y por Carta 10. Adhiriéndose a ésta última, el socio tendrá el beneficio de que lleguen a su domicilio la revista Unión y el recibo de su última cuota. También podrán concurrir a las sucursales del Bica: en Santa Fe, en Tucumán 2683, Aristóbulo del Valle 7237, Blas Parera 7203; en Santo Tomé, en 25 de Mayo y Luján; en Rosario, Rioja 1063; en Reconquista, Habegger 801, y en Paraná, 25 de Mayo 180.

A aquellos que fueron socios y quieren volver a serlo, si mantuvieron su carné en condiciones, no se les cobrará la confección del mismo y así se ahorrarán los 17 pesos que cuesta su realización. Otro dato a tener en cuenta: el día del partido sólo podrán ingresar con carné, y de no tener el touch -pila que habilita el ingreso-, deberán hacerlo con el recibo de la última cuota.

Los horarios de atención de la Oficina de Socios son los siguientes: de lunes a viernes, de 9 a 21, y los sábados, de 9 a 13.

Saludos de la CD

La Comisión Directiva de Unión emitió un comunicado en el que "quiere compartir con socios y simpatizantes estos 101 años de vida de la institución".

"Durante más de un siglo ha generado deportistas que brillaron no sólo a nivel nacional sino internacional en las diversas disciplinas que se desarrollaron a lo largo esta rica vida institucional", expresa.

"Fútbol, básquet, natación, boxeo, por nombrar sólo algunas de las actividades pioneras en nuestra ciudad y que han llevado el nombre del club Atlético Unión al mundo... Un 15 de abril de 1907 se reunía un grupo de amigos y de esa unión se formó este club en el que hoy todos trabajamos para seguir haciéndolo grande, por su historia y su gente... A 101 años de esa reunión en casa de los Baragiola, queremos saludar a toda la familia unionista y festejar otro año más de vida de esta gloriosa institución", concluye el comunicado.