Deportes: DEPO-21
Plan de Preparación Física y Técnica de la UAR
Nicolás Bruzzone está en carrera por la camiseta "9" de Los Pumas
Con la salida de Agustín Pichot y Nicolás Fernández Miranda, ahora el seleccionado necesita un conductor. Santiago Phelan convocó a 35 jugadores que se desempeñan en el país, de los cuales cinco son medio scrums y entre ellos está Bruzzone. Los entrenamientos comenzaron ayer.

De la redacción de El Litoral

El medio scrum santafesino Nicolás Bruzzone fue convocado días atrás para integrar el plantel del Plan de Preparación Física y Técnica de la Unión Argentina de Rugby (UAR).

Vía e-mail, primero, y con un llamado telefónico luego, desde la subcomisión de selecciones le avisaron el pasado jueves al ex jugador de Universitario de la nueva convocatoria, tal vez una de las más importantes de las varias que acumula en su carrera, porque lo acerca un poco más al sueño de todo rugbier en nuestro país: jugar en Los Pumas.

Claro que para eso todavía falta, pero Bruzzone no está tan lejos y no es para nada descabellado pensar que pueda ser convocado para algunos de los siete test matches que jugará el seleccionado en la actual temporada, o bien para estar en la Copa Churchill, en Canadá y EE.UU., con Argentina "A".

El Plan

Este Plan de Preparación Física y Técnica reúne a 35 jugadores de clubes de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Rosario y Mendoza, quienes son becados por la UAR, y consiste en tres estímulos semanales: lunes por la mañana (gimnasio), por la tarde (trabajos físico-técnicos) y miércoles por la tarde (trabajos técnicos), con el objetivo de contar en nuestro país con una serie de jugadores cuya preparación no esté tan alejada de aquellos integrantes de Los Pumas que se desempeñan profesionalmente en el extranjero.

Así, en caso de ser convocados, en los pocos entrenamientos con los que generalmente cuentan antes de cada partido internacional, la diferencia de ritmo, de juego y en el ensayo de las jugadas sea mucho menor y "éstos" se acoplen con más facilidad a "aquéllos".

Un puesto clave

La cantera del rugby nacional no se detiene en su aporte de excelentes jugadores al primer equipo argentino. Esto será decisivo para el ciclo que comienza, ya que hace poco asumió Santiago Phelan como entrenador de Los Pumas en reemplazo de Marcelo Loffreda, quien ocupó el cargo durante ocho inolvidables años.

Además, habrá una renovación muy grande de jugadores, ya que varios veteranos y pesos pesado del equipo anunciaron que darán un paso al costado durante 2008 (algunos ya lo hicieron tras el histórico Mundial de Francia).

Entre ellos, están Agustín Pichot y Nicolás Fernández Miranda, los dos medios scrum que cubrieron el puesto durante más de una década. Y ahora empieza el proceso de buscar el reemplazante.

Para el resto de las posiciones, hay un recambio casi definido, pero en este lugar no, y no es poca cosa: junto con el de apertura, es el puesto clave del equipo, ya que conducen a los forwards y, con el "10", deciden los rumbos que toma el equipo.

Por eso, se largó la carrera por ver quién se calzará la "9" de Los Pumas. Esta competencia será muy pareja y, seguro, no se definirá rápido, llevará un tiempo y se necesitarán partidos para probar con cada uno de los convocados para ver cómo responden. Aquí, los entrenadores (junto a Phelan está Fabián Turnes) no pueden equivocarse. Si se equivocan con el medio, el equipo no va a andar. Y como cualquiera de los medios que elijan son jóvenes y con poca experiencia, hay que esperar que la transición en este puesto no sea fácil, aunque calidad hay de sobra.

Los candidatos para la "9"

Junto a Nicolás Bruzzone (jugador surgido en Universitario de Santa Fe y que el año pasado emigró al San Isidro Club de Buenos Aires), los entrenadores convocaron a otros cuatro medios.

Quien a priori, corre con una leve ventaja respecto del resto es el rosarino Nicolás Vergallo (Jockey Club), ya que integró el plantel premundialista de Los Pumas y jugó como titular el test ante Irlanda en Santa Fe, en mayo pasado.

Luego están Alfredo Lalanne y el salteño Lucio López Fleming quienes, al igual que Bruzzone, se desempeñan en el SIC. Toda una particularidad.

Allí, Lalanne es el medio, mientras que López Fleming actúa de wing, igual que el santafesino, aunque el ex Universitario puede alternar en todas las posiciones de la línea de backs (menos de apertura) sin disminuir su rendimiento. Esa condición de jugador polifuncional es un plus que, entre estos cinco medios, sólo tiene Bruzzone.

El otro aspirante es Francisco Albarracín, de La Plata RC. Él compite con Lalanne por el puesto en el poderoso seleccionado de Buenos Aires, y la peleó también con Nico Bruzzone en el seleccionado argentino de Menores de 20 años.

Finalmente, hay otro dato fundamental que corre a favor del santafesino: desde hace dos años integra el seleccionado argentino de Seven, con el que compite en el Circuito Mundial. Esto, más los dos campeonatos mundiales que jugó con Argentina M-20, le dan una experiencia de roce internacional que los otros no poseen -por la cantidad y lo prolongado en el tiempo-. Es verdad que no es lo mismo jugar un test match, pero el ritmo de competencia que adquirió Bruzzone es superior al del resto, lo que no es un dato menor.

La carrera por la camiseta de medio scrum está abierta. Sin dudas, en el inicio de este ciclo las miradas se posarán ahí, y ojalá todos tengan la misma posibilidad de mostrarse.

Habló "Tati"

"Éste es un plan que constará de unas seis semanas de trabajo, hasta principio de junio, cuando los diferentes seleccionados disputen las distintas competencias. La idea es poder contar con una base de jugadores, con la cual vamos a trabajar y después se verá a qué seleccionado es convocada", dijo este lunes Santiago Phelan, el head coach de Los Pumas -designado a principios de marzo pasado-, al término del primer encuentro.

"Los jugadores de cada Unión contarán con sus respectivos preparadores físicos, los cuales seguirán con la rutina de trabajos de Pensacola -donde Los Pumas se entrenaron físicamente antes del Mundial-. Para eso, Mariano Fernández estuvo la semana pasada en Estados Unidos, interiorizándose sobre los métodos de trabajo".

"La idea es poder llevar a cabo algunos entrenamientos técnicos con todos los jugadores afectados al plan. Seguramente, hagamos una miniconcentración y allí trabajaremos cuestiones del juego más especificas", concluyó.

35 argentinos

El Plan reúne a jugadores que actúan en la Argentina y el objetivo es que estén en un nivel cercano al de aquellos que se desempeñan en rugby profesional. Son 35 los convocados y juegan en clubes de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Rosario y Mendoza.

Los convocados

Los 35 jugadores convocados para integrar este Plan de trabajo son:

Pilares: César Bettolli (Tucumán Lawn Tenis), Francisco Gómez Kodela (Belgrano Athletic) y Francisco Lecot (Regatas de Bella Vista). Hookers: Agustín Costa Repetto (Los Matreros), Pablo Gambarini (CASI) y Rodrigo María (La Tablada de Córdoba). Segundas línea: Felipe Aranguren (CUBA), Carlos Cáceres (Tucumán Lawn Tenis), Juan Pablo Lagarrigue (Cardenales de Tucumán) y James Stuart (CASI). Terceras línea: Alejandro Abadie (San Fernando), Alejandro Campos (Pueyrredón), Martín Durand (Champagnat), Alejandro Genoud (Los Tordos de Mendoza), Agustín Guzmán (Tucumán RC) y Leonardo Senatore (Gimnasia de Rosario). Medio scrums: Francisco Albarracín (La Plata RC), Nicolás Bruzzone (SIC), Alfredo Lalanne (SIC), Nicolás Vergallo (Jockey de Rosario) y Lucio López Fleming (SIC). Aperturas: Santiago Fernández (Hindú) y Benjamín Urdapilleta (CUBA). Centros: Federico Amelong (Jockey de Rosario), Gabriel Azcárate (Natación y Gimnasia de Tucumán), Gonzalo Camacho (Buenos Aires C&RC), Manuel Contepomi (Newman), Juan Ignacio Gauthier (Hindú) y Hernán Senillosa (Hindú). Wingers: Martín Bustos Moyano (Córdoba Athletic), Francisco Merello (Regatas de Bella Vista), Román Miralles (Duendes de Rosario) y José María Núñez Piossek (Huirapuca de Tucumán). Fullbacks: Lucas Barrera Oro (Universitario de Tucumán) y Federico Serra (SIC).