Economía: ECON-02 De Angelis encabeza protesta en Reconquista

Reconquista (De nuestra agencia regional)

El líder del piquete de Gualeguaychú, Alfredo de Angelis, convertido en una figura nacional, iba a encabezar esta tarde una manifestación de productores autoconvocados del norte provincial, tal como lo hiciera en la Ruta 12 durante los 21 días que duró el paro rural.

La concentración estaba prevista que se realice en la rotonda del acceso sur a Reconquista a partir de las 15 y contendrá en el arranque espectáculos musicales, para después, cerca de las 16, dar paso a los discursos donde el que pronuncie De Angelis seguramente sea el que alcance el punto de mayor intensidad de la convocatoria.

La movilización del titular provincial de la FAA de Entre Ríos cuenta con el apoyo de de las cuatro entidades del campo a lo que se suma la de los Centros Industriales y Comerciales de Avellaneda y Reconquista que mediante un comunicado oficial recomendaron al comercio en general cerrar las puertas.

Por su parte el Centro Industrial y Comercial de Malabrigo convocó a la comunidad a participar de la caravana que desde las 14 iba a partir de esa ciudad con destino al acceso sur de la cabecera departamental.

Anoche los productores autoconvocados brindaron una conferencia de prensa en el Círculo Católico de Obreros de Avellaneda como forma de informar a la opinión pública acerca de la situación real que atraviesan las economías norteñas relacionadas con la producción agropecuaria.

En este marco detallaron que tanto la ganadería, la agricultura como el tambo y otras producciones alternativas sufren enorme diferencia entre los costos y los precios de los productos. Asimismo dejaron en claro que no son los formadores de precios, y apuntaron al gobierno nacional al criticar que la Afip sólo controla a los productores y no la etapa final de la industrialización y comercialización, donde advirtieron que se realizan las distorsiones.

Por otra parte los productores rechazaron de plano el sistema de compensaciones que propone la nación en atención a que "nunca se cumplen", dijeron, y para ejemplificar esta realidad citaron el programa Más Terneros y los subsidios compensatorios que tenían como finalidad auxiliar a los tambos afectados por la crisis climática.

Finalmente volvieron a insistir con le reclamo que todo vuelva a los parámetros que regían antes del 11 de marzo "para evitar las recaudaciones confiscatorias, y no se siga destruyendo el mercado de futuros, que genera cierta previsibilidad en la actividad, por medio de la fijación de precios".

El papel que están desempeñando la Federación Agraria Argentina, Coninagro, la Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas fue destacado como importante por los productores, aunque remarcaron que antes de decidir sobre cualquier propuesta del gobierno las entidades tienen el mandato de consultar a las bases.