Santo Tom&eacute: SATO-01
Actuaciones ante la Justicia por el basural del kilómetro 132
Respuesta de Vázquez por denuncia contra la comuna de Sauce Viejo
El funcionario sauceño habló de "persecución política" y hasta de "traición", al referirse al proceder de la Secretaría de Medio Ambiente. No obstante, dijo que está dispuesto al diálogo con el gobierno de la provincia, para solucionar el problema de la disposición final de residuos.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

El presidente comunal del distrito Sauce Viejo, José María Vázquez, declaró estar "sumamente sorprendido" por la presentación hecha ante el Juzgado de Circuito y de Faltas N° 28 por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, César Mackler, en referencia con lo que se definen como episodios de quema de basura sucedidos en el volcadero que se sitúa a la altura del kilómetro 132 de la autopista Rosario-Santa Fe (lado oeste).

Acompañado por el apoderado legal de la comuna sauceña, Dr. Antonio Ciaurro, Vázquez señaló a El Litoral que el hecho "los ha tomado por sorpresa", a la vez que aseguró que de la actuación del ingeniero Mackler ante la Justicia se enteraron al leer el artículo publicado por este medio el último lunes ("Sauce Viejo: denuncian a la comuna por un basural"), ya que a ellos no les había llegado copia del expediente en cuestión. Esto último, al margen de la nota elevada por el mencionado funcionario provincial al propio Vázquez a principios de 2008, pidiéndole el cese la disposición final de residuos sólidos en el citado lugar.

"Aquí hay motivación"

"Si bien el ingeniero nos mandó una nota en enero, aparentemente esto viene con alguna motivación", resaltó Vázquez, "porque antes del primer mes de asumido mi gobierno, ya me estaba pidiendo que le cerrara una cava que yo ni siquiera sabía en qué condiciones estaba".

"Ahora nos encontramos con esta publicación, algo que consideramos un error garrafal, porque creemos que él (Mackler) primero nos tendría que haber llamado para dialogar y para decirnos qué es lo que estaba pasando; más, tratándose de un alto funcionario del gobierno provincial", remarcó Vázquez luego. "Si el gobierno provincial en vez de llamarnos al diálogo nos pone como ejemplo y hace una denuncia penal por situaciones así, creo que se está equivocando mal", agregó después.

"O esto es una persecución política o bien se trata de un funcionario que no tiene noción de la silla en la que está sentado", prosiguió. "Tengo entendido que es de la ciudad de Rosario, por lo que tiene que haber pasado por varios lugares en peores condiciones que las que nosotros tenemos hoy la cava, en la cual hacemos la disposición final de residuos", puntualizó posteriormente.

"Además, quisiera saber si el secretario de Medio Ambiente de la Provincia tiene en claro la situación de la basura en la propia ciudad de Rosario; en qué condiciones está; adónde van los camiones cargados de residuos; cosas que conozco porque estuve en la Comisión de Medio Ambiente y soy muy ambientalista; por eso, me duele cuando nos pegan de esta manera", enfatizó después Vázquez, quien fue diputado provincial en el período 2003-2007.

"Voy a ser claro: no soy botón, pero si no ha podido ver todos los basureros a cielo abierto que hay en la provincia, estoy en condiciones de llevarlo a los lugares que quiera para recorrerlos y para observar en las condiciones que están", remarcó enérgicamente. "Repito, no soy botón, pero quiero saber por qué se ha tomado esta medida con una sola comuna o municipio; cuando tengo razón, soy reiterativo: salgamos a ver en qué condiciones están las otras cavas y en qué condición está la nuestra, porque nosotros también estamos sumamente preocupados por el tema de la basura".

Sin comunicación

"Sería importante que en vez de hacer esto (la denuncia) se llamara a un estudio -en medio de tantos nodos, regiones y cosas nuevas-, para saber qué es lo que hacemos con la basura en toda la provincia de Santa Fe", prosiguió Vázquez, quien aseguró que tiene todas las intenciones de dialogar sobre el tema con el gobernador Hermes Binner y con el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, "para generar lo mejor para el medio ambiente y para Santa Fe, llegando a buen término con este tema".

"Que se nos diga cuál es el lugar adecuado -para depositar la basura-, se haga un presupuesto y se nos brinde el dinero para hacerlo y lo hacemos entre todos, porque nosotros queremos darle la finalidad correcta y estamos preocupados en tal sentido, para que no haya contaminación", amplió el mandatario costero, quien volvió a insistir en que Sauce Viejo, "un gajo de su propio gobierno", debió enterarse a través de un medio periodístico de una denuncia penal. "Los municipios y las comunas son los que mantienen a los gobiernos provinciales; pero, aparte de sufrir las falencias generalizadas, sumamos que no tenemos seguridad o que aparecen problemas de agua potable, venimos a recibir una denuncia penal por esto", completó el concepto.

"Lo hubiéramos llamado al secretario para preguntarle por teléfono lo que pasaba; pero si él no tuvo la gentileza de llamar a un presidente comunal, o lo vio como una bajeza, lo entendemos como una traición, por eso contestamos de la misma manera", manifestó Vázquez más adelante, sin dejar de recordar que en diciembre del año pasado le tocó asumir "sin sillas, ni máquinas para prestar servicios", pero "con deudas y juicios que siguen apareciendo". Ciaurro, para finalizar, atinó a decir: "En principio, no creo que sea un hecho penal, cuanto mucho puede llegar a ser un tema de faltas; de cualquier manera le vamos a contestar al denunciante a través del Juzgado, lo que corresponda, una vez que podamos conocer el expediente".