Escenarios & Sociedad: SOCI-11
En la I.L. Peretz
Recordaron el Ghetto de Varsovia
Se aludió a la vinculación con la lucha por los derechos humanos y contra la impunidad para que no se repitan crímenes de lesa humanidad.

La Asociación Cultural Israelita Argentina I.L.Peretz -como lo hace anualmente- organizó el acto conmemorativo del 65º aniversario del Levantamiento de Ghetto de Varsovia bajo el lema "Por nuestra y vuestra libertad", consigna levantada por los resistentes.

Con una muy importante presencia de público, se entonaron el Himno Nacional Argentino y el "Partizaner Lied" (Himno de los Partizanos), a cargo del Coro Freilej de la Institución. Hicieron uso de la palabra los diputados provinciales Alicia Gutiérrez y Hugo Marcucci, quienes se refirieron al significado presente de aquella gesta que enfrentó a un grupo de jóvenes recluidos en el Ghetto de Varsovia, aislados, exhaustos, hambreados y casi sin arma a la brutal maquinaria de guerra nazi.

Trajeron a colación la estrecha vinculación con la lucha por los derechos humanos y contra la impunidad que se debe desarrollar para que nunca más vuelvan a ocurrir crímenes de lesa humanidad.

A su turno el Arq. Jaime Kessler -presidente de la entidad- destacó cómo se expresó la resistencia cotidiana en las duras condiciones del gueto a través del funcionamiento de escuelas, bibliotecas, conciertos, grupos teatrales, y el significado que tuvo el no naturalizar la muerte, sino exaltar la vida. El diputado provincial Gerardo Rico envió una misiva en el que señaló la importancia de los 25 años de democracia y de la lucha contra aquellos que hacen uso de ella, aun cuando fueron integrantes de bandas parapoliciales que perpetraron crímenes horrendos.