Escenarios & Sociedad: SOCI-01
JAIME TORRES EN EL PARANINFO
Con el altiplano en el alma
EL CHARANGO, PRIMERA VOZ. El proyecto "Altiplano" surgió de la inspiración del encuentro del charanguista argentino, el flautista francés de origen marfileño y el percusionista argentino radicado en Francia. Juntos, recorren el repertorio folclórico desde una particular visión. Foto: ARCHIVO EL LITORAL.

El excelente charanguista argentinos junto a dos prestigiosos músicos como el flautista Magic Malik y el percusionista Minino Garay, ofrecerán este viernes su última producción "Altiplano". En diálogo exclusivo con El Litoral, eximio artista habló sobre el disco y el show. En sus respuestas aludió también a cuestiones esenciales sobre su trabajo de músico, a más de cincuenta años de su debut. Los tres artistas transitan el repertorio folclórico desde una particular visión.

"No puedo tocar por complacer: el verdadero intérprete tiene que estar convencido. Eso tiene que ver con la honestidad del artista (...) trato de que lo que hago sea lo que me gusta, pasa por esa franja. Y uno trata de que tenga una resonancia del otro lado". Pausado, seguro, reflexivo y algo apurado, Jaime Torres ha confesado segundos de la declaración que está "de acá para allá"; e insiste con que aprovechemos para hacer la entrevista vía telefónica en ese momento -mientras le tocan la puerta y/o suenan los teléfonos- porque si no, "no la hacemos más". La excusa que precede al llamado es el show que el próximo viernes 25 del corriente, desde las 21 y en el Paraninfo de la UNL el trío formado por el emblema internacional del charango, más Magic Malik (en flauta) y Minino Garay (en percusión) llevará adelante en la ciudad, para presentar en exclusiva su álbum "Altiplano".

ALGO QUE QUEDA RESONANDO

-¿Cómo se da la posibilidad de unión con estos dos reconocidos músicos?

-Bueno, surge como ha sido siempre dentro del ámbito de la música: de la necesidad de conocer algo del otro. Se establece así, yo diría, un elemento conciliador a través del arte. Viajando uno quiere conocer la música de cada lugar. Yo por ejemplo, no lo conocía a Malik , ni a su instrumento en toda la magnitud que podía ser mostrado...

-Ahora están presentando "Altiplano" en gira ¿volverán a Europa? -El disco lo presentamos en París, el 1º de abril; y estamos de gira hasta mayo en el país. Luego veremos qué posibilidades hay de volver a presentarlo en Europa. -¿Cómo se compone el repertorio del disco?-Bueno, tratando de ... (hace una pausa). Malik hizo dos viajes por América del Sur, y quedó fuertemente impactado por el paisaje que vio. Sus temas "Titicaca" y "Tiko" son homenajes a estos lugares; son músicas con las rítmicas afro (...) -En el espectáculo ¿tocan temas del repertorio folclórico tradicional además de lo incluido en el disco?-Sí, claro. Tocamos muchas cosas que no están en el disco.... pero todo esto viene de que escuchamos una diversidad de músicas y de artistas. Yo vivo encantado por los hombres a los que les queda resonando algo, como a Adolfo Ábalos y a "Cuchi" Leguizamón; lo mismo que muchos jóvenes conocidos y no tanto que siguen haciendo música.

ARTE EN MOVIMIENTO

-¿Cree que ha habido, en los últimos años, una suerte de resurgimiento de los autores tradicionales del folclore?

-No sé; la gente es la que impulsa todo esto, más allá de las modas. Uno sabe que hay cosas exitosas en su momento y que luego pasan rápidamente al olvido: es parte de lo que nos toca asistir. No obstante, hay y sigue habiendo un lugar muy importante para la creatividad, el arte no se detiene....

-¿Cómo es el trabajo que encara para hacer sus versiones de grandes clásicos del repertorio folclórico?-Bueno, creo que lo más importante es que las músicas que uno toca deben pasar por el tamiz del alma; (y hacer) que éstas tengan los elementos en los que uno pueda volcar rápidamente lo que tiene. Allí surge otra cosa que es la recreación, para lo cual hay que tener el alma templada. Eduardo Lagos, por ejemplo, componía de esa manera, y su obra sigue teniendo una gran frescura contemporánea actual. No es lo que uno dice, sino lo que vive (...) el arte es eso, produce esa ternura. -¿Cómo aprendió a tocar y, hay una técnica para el charango?-Aprendí con mi padre y con Núñez hasta la edad de 9 años. Después, ya solo, trataba de volcar esto que estábamos hablando (...) Logré un lugar en el panorama folclórico porque traía cosas que habían estado un tanto, no digo olvidadas, pero sí no tomadas en cuenta. Así que tuve un espacio y una aceptación muy linda; el charango en esa época no estaba tan reconocido.

Torres básico

Jaime Torres nació el 21 de setiembre de 1938, en San Miguel de Tucumán. Siendo niño, el artista boliviano Mauro Nuñez y su padre, Eduardo Torres, lo introdujeron en el charango. Después, ya instalado en Bolivia con su madre, continuó solo su aprendizaje. Desde 1953 a la fecha, ha tocado en innumerable cantidad de eventos, festivales folclóricos y grandes teatros; ha colaborado con los músicos más diversos y pertenecientes a los más variados géneros. Pueden mencionarse, a modo de ejemplo, sus recitales en el Teatro Colón de Buenos Aires, con la Filarmónica de Berlín o en el Lincoln Center. En 1958 se incorporó a la compañía de Ariel Ramírez, con el que grabó la primera versión de "La Misa Criolla". Cincuenta años después, sigue en plena actividad: en el último año editó tres discos.

Las entradas

Los interesados pueden adquirir las entradas generales a $ 15. Para estudiantes, jubilados, socios de Cooperadoras UNL, Docentes y No Docentes de UNL, el costo es de $ 10. Las anticipadas, en el Foro Cultural, 9 de Julio 2150.

Estanislao Giménez Corte[email protected]