La imagen del gobierno a partir de febrero último ha sufrido "un desgaste muy pronunciado", a raíz de la inflación y la inseguridad, señaló hoy el director de la consultora Poliarquía, Sergio Berensztein.
Además, indicó que existe una diferencia de imagen entre la presidenta Cristina Fernández y su marido, el ex jefe de Estado Néstor Kirchner, quien "está en el segundo plano, muy activo políticamente, pero frente a la opinión pública está preservado".
Berensztein subrayó también que, en un relevamiento que hizo Poliarquía, el sector de la sociedad que "más está sufriendo una especie de shock de la realidad son los jóvenes, que no tienen mucha experiencia con la inflación. "Estos jóvenes entraron a trabajar en la década del 90, viviendo ocho o nueve años de estabilidad; luego, la crisis fue importante; pero ahora están viendo con mucha ansiedad y con desesperación cómo la inflación les está afectando los salarios", comentó el director de la consultora. Precisó que éste es "un fenómeno nuevo, porque los jóvenes siempre habían sido una base de apoyo para el kirchnerismo".
Con respecto a las diferencias entre el matrimonio Kirchner, apuntó que "esto se debe al costo del desgaste de la gestión", como la aparición pública de la presidenta "justificando o explicando las cuestiones de gobierno".
"La presencia mediática de uno y otro es muy distinta, y sobre todo en el contexto del conflicto con el campo. La presencia de la palabra presidencial fue usada cuatro veces en una semana con demasiada exposición y discursos muy fuertes", agregó.
Berensztein manifestó que Poliarquía relevó que, "a partir de febrero, claramente tenemos un desgaste muy pronunciado donde la inflación se combina con otro elemento, que es el miedo a la inseguridad. Ambas cosas se potencian y evidentemente esta combinación está cambiando muchísimo el humor social en todos los sectores de la población", declaró.
Por otra parte, puntualizó que el gabinete de Fernández de Kirchner es "poco conocido y jerarquizado", debido a que la "figura de la presidenta y su esposo hegemonizan".
Luego, comentó que "aparecen otras figuras del elenco oficial, como por ejemplo, el gobernado bonaerense, Daniel Scioli, con excelente imagen".