Titulares de Tapa: TAPA-02
Casting en Santa Fe ///
Talento, se busca
Foto: Guillermo Di Salvatore. 

Desde la madrugada de hoy, cientos de santafesinos hacen fila en la puerta de Canal 13 (Bv. Gálvez 840) para participar del casting que el programa "Talento argentino" realiza en nuestra ciudad hasta mañana, a las 18. La comitiva de Telefé llegó a nuestra ciudad en busca de "cualquier cosa que pueda ser digna de ser mostrada como talento". Así lo expresó a este diario la productora ejecutiva del ciclo, quien reconoció a nuestra ciudad como "buena plaza de artistas". La amplitud de la propuesta reunió a personas de diversas edades, cantantes, bailarines de distintos géneros y hasta quienes apelaron a su habilidad para zapatear, hacer shows de transformismo e incluso amaestrar animales, por nombrar sólo a algunos.

"Acá, hay loco pa'hacer dulce", dijo Jorge, el taxista, a medida que se acercaba a la esquina de Grand Bourg y Av. 7 Jefes, donde cientos de personas hicieron fila por largas horas para participar del casting para el programa "Talento Argentino", de la emisora porteña Telefé. La cita convocó a "todos aquellos que tengan algún talento, aún no descubierto, que quieran mostrarlo y así convertirse en el ganador", desde hoy a las 9 y hasta mañana a las 18, en los estudios de Canal 13 (Bv. Gálvez 840).

El fruto de esta prueba de cámara serán los participantes de la primera versión sudamericana de "Got Talent", que aparecerá en la pantalla chica entre mayo y junio venideros. La amplitud de la propuesta reunió a cantantes, bailarines (folclóricos, clásicos, de break dance y danzas árabes) y hasta quienes apelaron a su habilidad para zapatear, hacer shows de transformismo e incluso amaestrar animales, por nombrar sólo a algunos.

La espera fue tiempo para ensayos y convirtió a la vereda y umbrales de las casas linderas a la emisora en escenario de espectáculos diversos. De a ratos, un hombre de camisa y pulóver se transformaba en una señora refinada de ademanes graciosos y cabello largo y los grupos coreográficos tomaban parte de la avenida 7 Jefes para practicar su coreografía. Guitarra en mano o a capella, chacareras, zambas, algunos clásicos románticos y versiones locales de los últimos éxitos del pop se unían al unísono con la misma ansiedad y meta: llegar. La pregunta es adónde.

Destrezas

En el último lugar de la fila, Ariel Agorno desembolsó las botas y boleadoras que trajo consigo desde Misiones tras las doce horas de viaje que realizó hasta nuestra ciudad al enterarse de que el casting no llegaría a su provincia. Es abogado, pero dice que lo suyo son las danzas folclóricas, y que tiene fe ser seleccionado "porque ya participé del programa de Susana Giménez y de Tinelli".

A más de cien metros de Ariel, la primera en llegar fue Elsa Noemí Doval, de 20 años, que dice ser cantante y compositora de música latina. Es del barrio Santa Rosa de Lima, y encabeza la hilera de postulantes desde la una de la mañana con el fin de "cantar mis canciones o que algún famoso las escuche y las elija para su repertorio". A las dos de la mañana se le sumó Guillermo Ravalles, de 39, quien junto a Fabián, su hijo de 6 años, presentaron los "covers de La Renga que hacemos con el grupo Dinamita", con la meta de "llegar donde uno quiere: a la televisión, para ser mejor músico".

Con sombrero, guantes y tiradores de lentejuelas, Nico llevó la caracterización de Michael Jackson que presenta en shows y fiestas privadas con la esperanza de "algún día bailar y hacer espectáculos para Telefé".

Creatividad

Más allá de la habilidad que cada uno debía presentar ante las cámaras, a todos se les entregó un número y un formulario para completar con datos personales y algunos detalles de su "talento": cuántas personas lo integran, cuántos números se pueden realizar, si tiene algún número artístico registrado, si se ha presentado en algún otro programa de televisión y si considera que posee alguna otra destreza.

Ana Laura de Luso, productora ejecutiva del programa, explicó que "no se busca un talento en particular, sino ver qué es lo que las personas tienen para mostrar como talento. Quien elegirá al mejor será el público por medio de una votación que se hará en el programa", dijo a este diario.

Ana aclaró que "a todos los postulantes se les toman pruebas de cámara, y luego de una preselección se los convocará para realizar audiciones en el teatro. Es un show televisivo, donde todos van a ser vistos. Santa Fe es una buena plaza para realizar castings, y tenemos muchas expectativas de hallar algún número que pueda ser digno de ser mostrado como talento y llegar a ser el Talento Argentino... así que todo aquel que sea creativo, que invente algo y venga".

En la puerta de Canal 13, una multitudinaria fila de habilidosos continuará su despliegue de destrezas, espectáculos, habilidades y personajes hasta mañana por la tarde, con el sueño de llegar a un lugar en la pantalla chica. Tras presenciar por algunos momentos la espera de los artistas Jorge, el taxista, mira a una morocha pulposa desde el volante y deja escapar un comentario: "Es una linda mujer y quién sabe, tal vez la veamos en la tele mostrando su talento".

Florencia Arri