Política: POLI-01
Reglamentan la ley que distribuye 80,6 millones a municipios y comunas, en este año
El Fondo de Obras Menores se incrementa en un 150 %
 Antonio Bonfatti, ministro de Gobierno y Reforma del Estado, explica el alcance de la normativa en vigencia. Foto: Amancio Alem.

Se deja por escrito la forma como se asignan y controlan recursos provinciales que benefician a todas las comunas y las municipalidades (menos Santa Fe y Rosario). En 2008, gracias a la reforma que se hizo en 2007 y otras partidas que sumó ahora el Ejecutivo, será equivalente a dos veces y media el monto del año pasado.

Esta mañana, el gobernador Hermes Binner firmó el decreto Nº 1.123, en cuyo anexo se deja restablecido el procedimiento por el que deben asignarse y ser sometidos a controles, los fondos de la Ley 12.385, que generalmente se nombra como de Obras Menores.

El ministro de Gobierno Antonio Bonfatti lo anunció en conferencia de prensa, y comentó los aspectos salientes de la metodología que se seguirá.

La norma tiene el nombre oficial de Ley de Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Rodados para Municipios de Segunda Categoría y Comunas, pero aún se la conoce como ""de obras menores" en el ambiente político local porque esa fue su meta inicial.

Fue sancionada por la Legislatura el 30 de noviembre de 2004, y luego modificada en dos oportunidades (por la Ley 12.705 de febrero de 2007 y 12.744 de agosto de 2008). En sendas intervenciones del Legislativo los recursos establecidos crecieron de 20 a 40 millones, y ahora, por la reforma del año pasado, la suma se fija en el 1% del monto del presupuesto provincial.

Su aplicación constituye un avance en la descentralización del gasto y el fortalecimiento de las comunas y los municipios.

Para este año, un punto porcentual del Presupuesto provincial equivale a 67.952.220 pesos, ""a los que les hemos hecho una asignación extra de 12.680.565 pesos". Bonfatti destacó que la adición se hizo ""aunque no contamos con una partida presupuestaria para ello", que se conformó con los remanentes no utilizados en 2007. (El presupuesto vigente fue elaborado por la gestión anterior).

Será en total de 80.666.785 pesos la partida a repartir entre los pueblos y ciudades del interior, menos las dos grandes urbes.

Bonfatti subrayó que esa suma es ""dos veces y media lo que el fondo tenía el año pasado", es decir el 150%.

Hasta tres por pueblo o ciudad

""La reglamentación, artículo por artículo, establece que cada jurisdicción puede presentar hasta tres proyectos alternativos, que serán financiados total o parcialmente por el fondo, porque puede ser mixta su financiación (también con contribuciones por mejoras), en cuyo caso se puede cubrir con el fondo hasta el 50%".

Los proyectos serán evaluados por un representante técnico de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas; y en la asignación de los proyectos previstos ""nosotros priorizamos en esta reglamentación a aquellos que respeten el equilibrio territorio y social, la preservación del medio ambiente, el patrimonio cultural, la generación de mayor impacto social, el desarrollo estratégico y el asociativismo municipal y comunal", dijo el funcionario.

Recordó que hay una previsión del 5% que ser reserva para enfrentar emergencias o urgencias. Una vez detraído, un 25% tiene como destino todos los municipios y comunas de la provincia (sin contar Santa Fe y Rosario) y de lo que resta el 70% restante se distribuye siguiendo como criterio la cantidad de habitantes y el 30% por la existencia de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

Las obras prioritarias están planteadas por la propia ley y son ""la concreción de proyectos sociales destinados a sectores sociales con NBI, proyectos para compra y expropiación de terrenos para soluciones habitacionales, instalaciones de agua potable y cloacas y desagües pluviales, construcción y mantenimiento de centros comunitarios y asistenciales, infraestructura para el crecimiento armónico de los pueblos y ciudades del interior, alumbrado público, equipamiento y rodados nuevos y usados".

Por ordenanza

La provincia girará al aprobar los proyectos, el 40% de los recursos necesarios para el emprendimiento, salvo cuando sea conveniente hacerlo con el 100%. Los municipios y las comunas, en tanto, deben para entonces presentar la respectiva ordenanza aprobada por sus respectivos concejos deliberantes o comisiones de fomento.

Para la asignación cada administración beneficiaria deberá abrir una cuenta especial, para los depósitos de la provincia. La rendición de gastos se realizará mediante balance de inversión y gastos demostrativos, certificados por organismos de fiscalización. Y cuando se trate de obras, ""deberá haber fotografías que demuestren el avance, certificadas por autoridad notarial, y se van librando los fondos en la medida en que las obras se ejecuten".

Demanda

""Los municipios y comunas demandan con justa razón estos fondos cuya norma hemos reglamentado y cuyo monto total hemos aumentado", subrayó el ministro ante una pregunta.

Además, el funcionario admitió que hay quejas de gobiernos de pueblos y ciudades del interior por la falta recursos para obras que estaban en marcha desde el año pasado pero ""para 2008 no tenían una asignación presupuestaria". ""Es lo que hemos solucionado ahora -agregó el ministro- al añadir 12,6 millones de pesos más, para las obras que no tenía su correspondiente partida, con remanentes de presupuestos anteriores al de 2008 que no fueron ejecutados".

Sobre las demoras en los convenios con la Dirección Provincial de Vialidad, Bonfatti dijo que ""tenemos con esto un problema enorme y es que el dinero con imputación para el presupuesto de 2008 -y no soy yo el más apropiado sobre lo que ocurre en esa dirección- por lo que recuerdo ha quedado muy poco dinero para hacer obras".

2004

La llamada ley de Obras Menores nació en noviembre de 2004 de una iniciativa del entonces senador por General Obligado, Héctor Ocampo, que contó con la adhesión de la mayoría del bloque del PJ. La bancada de la UCR de la Cámara Alta (que en aquellos años contenía a todos los senadores radicales) también había presentado un proyecto similar (con más recursos).

12,6 millones más

El gobierno santafesino decidió agregar 12,6 millones al fondo que colabora con las obras publicas y la compra de equipos en las comunas y municipalidades santafesinas (menos Santa Fe y Rosario). El criterio de ampliar la partida (que ya contaba con 67,9 millones de pesos de asignación por ley) se eleva así a más de 80 millones.

Control

Una Comisión de Seguimiento debe supervisar que sea equitativa y transparente la asignación de estos fondos que el Estado provincial gira (además de la coparticipación) a las municipalidades y comunas. La integran tres senadores y tres diputados provinciales, y por un representante de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas; de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación Territorial; otro del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y también delegados de Desarrollo Social, de Obras Públicas y Vivienda y del Ministerio de Salud Pública.

Sobre las quejas del diputado Fascendini

El diputado provincial Carlos Fascendini se quejó en el recinto de la Cámara baja por las demoras en que incurre el Poder Ejecutivo provincial en responder los pedidos de informes.

Las críticas del dirigente que durante años fue senador por Las Colonias fueron señaladas por los periodistas al ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti.

El funcionario dijo que fue ""aludido" por Fascendini, y agregó: ""No tengo en mi poder ningún pedido de informes, por eso ahora me voy a poner a revisar si no hay alguno pendiente, de la gestión anterior, que esté reclamado por el diputado Fascendini".

""No tengo ninguna referencia de estos pedidos de informes, voy a solicitar a las direcciones generales que busquen por si hay allí alguno sobre los que yo por ahora no tengo conocimiento", agregó.

Ante otra consulta, dijo que las respuestas de los ministros a los pedidos de informes de los legisladores ""no pasan por la cartera de Gobierno; se contesta directamente a la Legislatura".

Cuando un periodista le recordó a Bonfatti que el legislador es miembro de la bancada del oficialismo y preguntó si no había hablado con el esperancino, el ministro respondió: ""No tuve todavía la oportunidad de verlo, el viernes estuve en Rosario, con audiencias todo el día, luego la presentación del gabinete social en Villa Gobernador Galvez así es que charlaremos esta semana".

Cabe recordar que Fascendini había sido propuesto por el radicalismo (antes de quebrarse entre frentistas y no frentistas) como compañero de fórmula de Hermes Binner. Aquel debate entre socialistas y radicales fue agotador, e incluso puso en peligro la conformación del Frente y terminó con una grave crisis interna para la UCR. Fascendini resignó su precandidatura.