Política: POLI-02
Primera reunión después de cuatro meses
El obeidismo aspira a que el PJ tenga una lista de unidad
Ex funcionarios y legisladores del sector se encontraron con Jorge Obeid. Acordaron trabajar para consolidar el espacio político que lidera el ex gobernador. Ratificaron el rol de una oposición seria y constructiva.

Cuatro meses después de haber dejado el poder en la provincia, los principales dirigentes y referentes del obeidismo volvieron a reunirse. Fue el sábado en una comida que compartieron con Jorge Obeid en un club del sur de la ciudad. Asistieron ex funcionarios del Ejecutivo, legisladores y concejales; en total, casi sesenta. Fue el primer encuentro después del 10 de diciembre.

Elaborado el duelo de la derrota electoral del 2 de setiembre y transcurrido un tiempo que el propio ex gobernador había reclamado que se tomaran todos para reflexionar, el obeidismo se reencontró y recuperó el ánimo.

Durante la reunión, cada uno de los presentes dio un informe sobre sus funciones actuales. Después, se conversaron temas diversos que fueron desde la situación interna que vive el Partido Justicialista a nivel local, pasando por un análisis de la gestión de Hermes Binner y el rol del peronismo como oposición, hasta la situación generada por el conflicto con el campo.

Según dijeron todos los dirigentes consultados por El Litoral, la intención es lograr cierta periodicidad con este tipo de encuentros, e incluso, abrir el juego para que se sumen otros ex funcionarios, organizaciones y entidades intermedias que sientan afinidad con el sector.

""Que no se haya hablado de candidaturas ni de cargos, y que no haya habido especulaciones políticas en el medio, permitieron que la reunión se realizara en un muy buen clima", contó uno de los asistentes..

Espacio

La aspiración del obeidismo es volver a trabajar como espacio político, como una expresión interna del Justicialismo que tiene como principal referente a quien ejerció la gobernación de la provincia en dos oportunidades.

""Sabemos que cometimos muchos errores, pero también tuvimos aciertos. Y así como tenemos nuestras debilidades, también contamos con fortalezas como equipos técnicos que no tienen otros sectores. Fuimos parte de un gobierno que se fue con las manos limpias, por eso, pretendemos trabajar para consolidar este espacio político, con ideas propias, con proyectos y con propuestas concretas", dijo a El Litoral uno de los ex ministros de Obeid.

Aunque la reunión fue preliminar, los presentes ya acordaron en rasgos generales qué postura privilegiarán de cara al proceso de elecciones internas del Partido Justicialista en la provincia previstas para junio.

""Si bien estamos a la expectativa de la reorganización que se está planteando con el PJ nacional, en Santa Fe lo mejor que podría pasarle al partido es tener una lista de unidad, que implica poner los nombres más representativos de cada sector en una conducción de algún modo colegiada, que ponga en marcha el partido, que abra sus puertas, que forme cuadros y haga reuniones", dijo a este diario uno de los legisladores del sector.

Según contó, en ningún momento se habló de candidaturas, pero quedó clara la idea de que la mejor alternativa sería la lista de unidad. ""Si eso no se logra, igual vamos a participar del proceso de internas", dijo el diputado.

Otros temas

La situación que se vive en la provincia como consecuencia del conflicto entre el gobierno nacional y el campo no estuvo ausente en la comida. Al respecto, uno de los referentes que concurrió admitió que se reconoció la difícil situación por la que atraviesan intendentes y presidentes comunales del PJ en distritos que dependen casi exclusivamente de la agricultura.

""Entendemos la posición de dirigentes territoriales de acompañar los reclamos de la gente de campo porque viven de eso, entonces naturalmente los acompañan en una pelea que creen propia. Están en un brete -reconoció uno de los legisladores consultados. De todas maneras, esa postura no es un cuestionamiento al gobierno nacional, sino un reclamo. Los comprendemos; somos conscientes de que es una realidad que no podemos negar", asumió.

Con respecto al rol de oposición que le toca ahora al peronismo en Santa Fe, asumieron trabajar de manera responsable y seria.

""No criticamos por criticar, sino que observamos la falta de políticas concretas. Ratificamos ese rol, pidiéndole al gobierno de Hermes Binner primero, que haga y después, que lo que haga tenga algún sentido. Pensamos que muchas cosas quedaron pendientes en el gobierno de Obeid y que deberían continuarse, como el puerto, las rutas transversales, los planes de inclusión social y la elaboración de políticas agropecuarias propias, independientes de lo que suceda a nivel nacional", expresó otro de los presentes.

"Imprudentes"

El diputado provincial Mario Lacava (Frente para la Victoria) calificó como "imprudentes e impropias de un gobernador", las afirmaciones de Hermes Binner cuando dijo que el país necesitaba "un solo presidente".

"Afirmar que el país necesita un solo presidente, tal como lo ha hecho el gobernador de nuestra provincia, es una imprudencia que no cabe que la cometa quien enviste tan alta magistratura", dice el legislador.

En primer lugar -continúa- porque agravia a la presidenta de los argentinos y a quienes la votamos en esta provincia. Un gobernador es representante de todos y no puede darse el lujo de agraviar a quienes no comulgamos con nuestras ideas, ni somos de su partido.

Luego Lacava dice que "el Dr.Binner no puede ignorar que su afirmación conlleva a pensar que hay un vacío de poder en la Argentina; tampoco puede olvidar lo que significó en otras épocas abonar la teoría del vacío de poder tal como él inexplicablemente lo hace".

Cualquier persona, cualquier dirigente tiene el derecho a opinar y decir lo que quiera a su costa y responsabilidad, asevera el diputado. "Un gobernador, en cambio, debe ser muy cuidadoso de sus palabras porque preside y representa una institución que, como la provincia, es un cuerpo colectivo que la integramos todos nosotros y, en consecuencia, tiene la obligación ineludible de respetarnos", agrega.

En tercer lugar -dice-, el doctor Binner tendría que haber tenido en cuenta que, por la investidura que ostenta, las manifestaciones realizadas generarían mayor tensión y conflictividad a la que ya vivimos los santafesinos y argentinos. Lacava finaliza diciendo que "hoy es hora de apostar, antes que nada y por sobre todo al diálogo y la consenso, que cada uno desde su lugar y responsabilidad contribuya ineludiblemente a ello".

¿Quién gobierna?

El ministro de Seguridad y Justicia, Aníbal Fernández, sostuvo hoy que, según las encuestas de las que dispone, la imagen de la presidenta Cristina Kirchner "sigue siendo muy alta", y negó que su esposo y antecesor, Néstor Kirchner ejerza una suerte de "doble comando" de gobierno.

Néstor Kirchner es hoy "el número uno en aportar ideas" a la presidenta como antes, cuando estaba al frente del Poder Ejecutivo, Cristina Fernández era la "número uno en aportar ideas" a su marido, explicó Fernández. El ministro, por otra parte, calificó por Radio Continental humorísticamente como "una pavada" las versiones que indicaban que el propio Néstor Kirchner asumiría como jefe de Gabinete, desplazando a Alberto Fernández.

Presentes.

Entre los que compartieron el almuerzo con Jorge Obeid estuvieron varios de sus ex ministros y funcionarios, legisladores y concejales. Por ejemplo: Walter Agosto, Roberto Rosúa, Rubén Michlig, Gustavo Peters, Juan Carlos Forconi, Ariel Dalla Fontana, Rubén Pirola, Víctor Debloc, entre otros. Quien no asistió fue la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa.