De la Redacción de El Litoral - [email protected]
Se sabía que, como pasa con todo equipo, alguna vez el Colón de Mohamed iba a perder. Lo que descolocó a todos fue la forma y la poca jerarquía del rival de turno, ya que quien se quedó con la racha del "Turco" fue un limitado Olimpo de Bahía Blanca. Pasó el temblor. Y por lo que trascendió del cuerpo técnico sirvió para actuar a modo de "despertador futbolístico", cuando todavía quedan siete finales para terminar con este calvario del promedio, con el miedo que generan las palabras "promoción" y "descenso".
Por eso, si bien preocuparon las bajas de cara a Banfield, lo que más le "comió la cabeza" al entrenador sabalero es recuperar al máximo la concentración de sus dirigidos. Seguramente el "Turco" hubiera querido al paraguayo Aguilar para marcar a Cvitanich y al "Rengo" Díaz para armar juego con la idea de poner la bocha contra el piso. Pero ninguno de los dos puede estar desde el vamos. Como tampoco puede contar con Juan Carlos Falcón o Germán Rivarola. Y lo dicho de la gran duda respecto del desgarro de un "Chino" Garcé que quiere "jugar como sea" el partido de mañana frente a Banfield.
Después del partido importante de mañana ante Banfield en el Cementerio de los Elefantes, Colón pondrá en juego tres puntos dorados contra los jujeños el viernes que viene -9 de mayo- cuando el equipo de Mohamed visite a Gimnasia de Jujuy en el estadio 23 de Agosto de "La Tacita de Plata" desde las 21.10.
Luego de la excursión por el norte del país, donde Colón partirá en vuelo chárter el jueves desde el Aeropuerto de Sauce Viejo, los sabaleros recibirán a Newell's Old Boys de Rosario en el Brigadier López. En principio, ambas dirigencias rojinegras acordaron jugar este partido el viernes 16 de mayo a las 21.10 en Santa Fe, contando con el aval de la AFA y TyC Sports para el choque provincial de "sabaleros" y "leprosos".
Respondiendo a un viejo requerimiento de años, los actuales dirigentes de Colón tomaron la decisión política de modificar -concretamente agrandar- la boca de ingreso y egreso a la cabecera norte del arco que da espaldas a J.J. Paso. Hay que recordar que por ese lugar ingresan las damas y los socios que van a la tribuna. "Siempre fue un peligroso embudo, mucho más en los partidos con mucha convocatoria, donde en ese sector llegaron a ingresar unas 8.000 personas. Ahora, la vieja boca se llevará al doble". Así, la idea de los dirigentes de Colón es achicar al mínimo el margen de error en el tema seguridad. Hay que recordar que en el partido anterior se hizo un ingreso diferenciado para plateístas y palquistas del sector oeste.
Entre el listado de jugadores concentrados en Colón para el partido de mañana a las 16.10 contra Banfield aparece el stopper Alcides Píccoli, jugador que deportivamente había sido separado del plantel por Leo Astrada y al que incluso -junto a Tombolini- no lo dejaban entrenar con el resto de los profesionales. Ahora, después de un reacondicionamiento físico especial para ponerse a tono, Píccoli vuelve a ser tenido en cuenta, esta vez de la mano del "Turco" Antonio Mohamed.
Cuando arrancó la semana, el DT de Colón pensaba incluir a Rodrigo Díaz como titular, pero un problema personal -de índole familiar- lo relegó al "Rengo" en los entrenamientos con el plantel. "Para mí es un jugador indiscutible y titular, tiene mucha técnica. Igual confiamos en los tres delanteros desde el vamos y que después el "Rengo" entre para manejar un poco más la pelota, para darnos ese toque de calidad que necesita el equipo. Creo que contra Jujuy, el viernes que viene, va a estar al ciento por ciento de su capacidad física", disparó Mohamed.
Tras el buen rendimiento con el doblete en la red que mostró el viernes pasado ante Huracán, Jerónimo Barrales se ganó un lugar entre los 11 que arrancarán contra Colón. El delantero había reemplazado a Cvitanich -suspendido y de viaje por Holanda, donde arregló su vínculo con Ajax a cambio de 11 millones de dólares-, y cumplió con dos goles, dejando muy conforme a Jerez; un efecto contrario al que el DT tuvo con Nicolás Pavlovich, quien frente al "Globo" despilfarró varias situaciones de gol.
En consecuencia, a juzgar por la prácticas de la semana, se perfila que el delantero armará dupla ofensiva con Darío Cvitanich. Incluso, por lo que comentan en Peña y Arenales, cuando el goleador se vaya en junio, no sería de extrañar que Jerónimo Barrales sea su reemplazante. Hasta el momento, Barrales tiene una ficha de 36 partidos jugados en Primera y siete goles convertidos. Y lo novedoso es que cada vez que marcó, Banfield ganó: un gol en el 3-1 a Belgrano en el Apertura 06; otro en el 2-1 a Independiente; los tres del 3-1 a Colón en el Apertura 07 y los dos al "Globo" del viernes pasado.
En cuanto a lo futbolístico, el plantel de Banfield llegó anoche a Santa Fe con el equipo sin definir. Durante el entrenamiento vespertino, en Luis Guillón, el técnico no pudo contar con Jairo Patiño y con José Devaca, ambos con molestias musculares. El colombiano fue atendido por el kinesiólogo, mientras que el paraguayo hizo trabajos diferenciados.
Pero, lo más importante, además de los retornos de Cvitanich y Patiño, es que Barrales se ganó un lugar a fuerza de goles. De los que le hizo Huracán y del recuerdo de esa tripleta mortal a Colón en el Apertura 2007 en el estadio del "Taladro".