Los gobiernos de Argentina y Brasil acordaron un esquema de "intercambio compensado" de energía para los próximos meses, que implicará para los dos países poder contar con un suministro de entre 800 y 1.500 megavatios de electricidad en los distintos meses de alta demanda respectiva.
El convenio fue firmado en Brasilia por el ministro argentino de Planificación Federal, Julio de Vido, y su par brasileño de Energía y Minas, Edison Lobao. El Acuerdo de entendimiento bilateral por el intercambio de energía eléctrica tiene por antecedente un convenio firmado en el año 2005.
Ambos países acordaron activar un sistema de suministro de energía de Brasil para la Argentina durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, con devolución de la misma cantidad por parte de Argentina en el período setiembre-octubre y noviembre. El intercambio será de un mínimo de 800 megavatios hasta picos de 1.500 megavatios, informó a DyN la cartera de Planificación Federal.
Al respecto, cabe consignar que el año pasado Argentina llegó a importar de Brasil unos 620 megavatios, pero no fue en el marco de un sistema totalmente compensado "energía por energía", lo cual implicó un desbalance de 300 millones de dólares a favor de Brasil.
Este año, Argentina tomará energía proveniente de generación hidráulica y la devolverá a Brasil en cualquier forma (gas, electricidad u otras). Por ello, estiman que "el costo final del intercambio sería mucho menor".
En tanto, el gobierno de Bolivia garantizó el abastecimiento de gas a la Argentina y Brasil, sus principales mercados de exportación, tras la decisión del presidente Evo Morales de tomar el control mayoritario de cuatro petroleras extranjeras que operan en el país.
El ministro de Hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas, afirmó que su país "garantiza el abastecimiento externo e interno porque la decisión de tomar el control de las petroleras es una decisión planificada".
Villegas afirmó que no habrá "interrupción alguna" del suministro porque la decisión forma parte de "políticas globales que responden a la política estratégica en materia de hidrocarburos".
Bolivia produce alrededor de 42 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) de gas, de lo cual provee a Brasil unos 30 MMCD, consume internamente 6,5 MMCD, y exporta el resto a la Argentina, país que requiere mayores volúmenes ya que existen convenios por hasta 7,7 millones de metros cúbicos diarios.
Por otra parte, Argentina convino con Bolivia la compra a futuro de hasta 20 millones de metros cúbicos adicionales, todo lo cual requiere de inversiones para desarrollar yacimientos.