Este año es distinto. No sólo porque el stand de la provincia (número 320, Pabellón Azul) es mayor en superficie, sino porque a la clásica propuesta de libros se sumó la producción discográfica y audiovisual, lo que lo constituye en una posibilidad de poner a consideración las diversas obras de nuestros artistas, en sus distintas épocas y etapas.
Partiendo de esa premisa, el Día de Santa Fe estuvo esta vez atravesado por la música. El viernes por la noche, en la sala Juana Manuela Gorriti de La Rural, casi un centenar de personas se reunió para asistir a "Santa Fe en Jazz". Entre los presentes estaban la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; la de Educación, Élida Rasino, y el secretario de Industrias Culturales, Pedro Cantini.
El espectáculo -cuyo inicio se demoró por 40 minutos, lo que generó cierto malestar en la larga cola de espera, parte de la cual estaba a la intemperie- fue organizado en tres partes. Primero, se presentó un grupo formado especialmente para la ocasión: Rubén Carughi en trombón, Pedro Casís en trompeta, Víctor Malvicinio en saxo, Jota Morelli en batería, Franco Fontanarrosa en bajo y Claudio Cardone en teclados, brindaron un repertorio integrado por temas como "Percal", de Domingo Federico, uno de los grandes maestros del tango argentino que vivió, transmitió su arte y creó orquestas en Santa Fe; "Fuimos", ejemplo de la lírica de José Dames, y el clásico "Merceditas", de Ramón Sixto Ríos, un hombre de Humboldt; además de dos temas del propio Casís, todos versionados en clave jazzera.
Luego, llegó la magia de Julián Macedo y Mauricio Bernal, quienes con su vibrafón y marimba regalaron sonidos mágicos, de una dulzura notable, enlazados a partir de cuatro composiciones del rafaelino Remo Pignoni: "Vino nuevo", "De angora", "Por el sur" y "Pardo".
El final llegó con la apasionada interpretación de la armónica del rosarino Franco Luciani, acompañado por una formación, también especialmente pensada para la ocasión -que integraron Jota Morelli en batería, Claudio Cardone en teclados y Franco Fontanarrosa en bajo; todos santafesinos radicados en Buenos Aires-. Luciani destacó la posibilidad de tocar con músicos del prestigio de sus compañeros, con quienes ofreció versiones de "Pescadores de mi río", de Chacho Muller; "Los inundados", de Ariel Ramírez; de Fito Páez, "Yo vengo a ofrecer mi corazón", y una bella y desgarrada "Pétalo de sal", entre otros temas.
Además de demostrar la alta calidad interpretativa de los músicos locales, el encuentro sirvió para rescatar y homenajear a los compositores, poetas y arregladores que forman parte del acervo cultural de la provincia.
En el stand tienen lugar distintos sellos y grupos editores santafesinos. También se exponen producciones audiovisuales, en un abanico que abarca desde el cine de la década del 60 hasta los nuevos trabajos en clip y otros formatos.
Santa Fe también está presente a través de la Universidad Nacional del Litoral. En el mismo pabellón, stand 510, Ediciones UNL expone su catálogo de obras, junto a otras universidades latinoamericanas y españolas. Según explicó José Luis Volpogni, responsable del sello, este año se apunta a promover especialmente tres obras, recientemente editadas: "Las 40. Poetas Santafesinas 1922-1981", de Concepción Bertone, coeditada con el gobierno de Santa Fe; "Fotogramas Santafesinos. Historia del Instituto de Cine de la UNL 1956- 1976", y "Agua de nadie. La historia de cómo el Salado inundó Santa Fe", de Fernando Pais.
Algunas cifras
La Feria tiene una superficie total de 45.500 metros cuadrados, divididos en siete pabellones. Se programaron más de 1.600 actos culturales, con la presencia de 1.583 expositores. Este año, el lema es "El espacio del lector". El encuentro continúa hasta el 12 de mayo y los horarios son: de domingos a jueves, de 14 a 22; viernes y sábados, de 14 a 23.
NATALIA PANDOLFO (Enviada especial)