Deportes: DEPO-24 Pedaleando

[ Suspensión ]

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anunció hoy la suspensión por un año del corredor italiano Alessandro Petacchi, que dio positivo por salbutamol durante el Giro de Italia de 2007, con lo que en la práctica no podrá competir hasta el 31 de agosto.

La Federación Italiana de Ciclismo (FCI) había decidido clasificar su caso, pero la decisión había sido recurrida por el Comité Olímpico Italiano (Coni) ante el TAS, en Lausana. Tras ser condenado a un año, el corredor estará en la práctica sancionado hasta finales de agosto, ya que hasta el momento ha sido objeto de suspensiones preventivas.

Petacchi había dado positivo el 23 de mayo al término de la 11ª etapa, en la que había ganado. Su orina contenía un tasa de salbutamol de 1.320 nanogramos por mililitro, cuando el umbral tolerado es de hasta 1.000. El positivo le impidió tomar la salida en el Tour de Francia.

[ Más detalles ]

El salbutamol, medicamento utilizado para tratar el asma, está considerado como una sustancia específica por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), estando prohibido cuando se supere el umbral y no se dispone de una autorización de uso terapéutico (AUT). Según la dosis, puede tener efectos anabolizantes.

La FCI había considerado que el control positivo de Petacchi era "la consecuencia de la inhalación de un producto terapéutico, algo que no constituye una violación de los reglamentos antidoping", ya que el ciclista es asmático.

Los tres árbitros del TAS, reunidos el pasado 2 de abril, concluyeron que Petacchi "no demostró que la concentración de salbutamol había sido causada por una inhalación conforme a su AUT", aunque se precisó que se valoraba que no había intención de mejorar la actuación deportiva.

"Considerando que el corredor no ha cometido ninguna falta significativa o negligencia, el TAS fijó el período de su suspensión en un año. Considerando que Petacchi no participó en competiciones entre el día de su control y la fecha de la decisión de la FCI, el TAS decidió reducir dos meses la duración total de la suspensión", añadió el comunicado.

[ El futuro ]

Petacchi, de 34 años, está en la práctica suspendido del 1º de noviembre de 2007 al 31 de agosto de 2008, quedando anuladas sus cinco victorias de etapa en el Giro de Italia y los resultados obtenidos desde el 31 de octubre de 2007. Por contra, puede conservar los conquistados entre el 23 de mayo y el 31 de octubre, según el TAS.

"Es una decisión tan absurda que estamos estudiando la posibilidad de recurrirla, ya sea ante el Tribunal Federal suizo o ante la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo", declaró la abogada Maria Laura Guardamagna, que apuntó que la reacción de Petacchi había sido "desánimo y perplejidad".