Deportes: DEPO-26
Debutó en General Roca
"Me sentí uno más del TC 2000"
Maximiliano Baumgartner, el piloto de nuestra capital, con apenas 18 años, hizo su primera incursión en la categoría de mayor predicamento en el automovilismo argentino. Cumplió con el objetivo planteado antes de encarar la competencia rionegrina: llegar a la bandera a cuadros entre los veinte primeros. Ahora, se prepara con todo para tener una buena actuación en el callejero santafesino, durante los días 16 al 18 de mayo venidero.

Daniel Monticelli

Pese a que todavía es un jovencito (tiene 18 años, nació el 24 de enero de 1990), Maximiliano Baumgartner está acompañado de una extensa experiencia en el deporte motor. Desde muy pequeño comenzó a destacarse en el Karting, categoría que lo tuvo en la cima durante varias temporadas y en diferentes niveles regionales, nacionales y sudamericanos. Ello le valió escalar a la competitiva Fórmula Renault Argentina, donde en un par de temporadas cosechó varios podios. Pero tanto él como su familia y sus sponsors fueron por más. A fines de 2006, lo que en principio parecía un sueño se convirtió en realidad, se fue a correr a la Fórmula Renault Asiática en el equipo March 3, propiedad de Davide De Gobbi.

La experiencia fue fascinante y enriquecedora para este piloto de la capital santafesina. Es que no fue fácil vivir solo durante más de un año en las cercanías de Shanghai y manejarse en un país de una cultura absolutamente diferente de la nuestra. Pero superó ampliamente el desafío con buenos resultados en la pista y, además, se las arregló como instructor de Karting en el autódromo donde se corre el Gran Premio de China de Fórmula Uno. Pero, como todos los chicos de nuestro país, tiene (tuvo) un enorme obstáculo: el eterno problema económico.

Después de extensas reuniones con sus allegados y de tocar innumerables cantidad de puertas, decidieron quedarse aquí y tratar de buscar la mejor opción posible.

Mientras adquiere training en la Copa Mégane (en el equipo SML de Ortíz de Guinea), buscó sin cesar la posibilidad de correr en el TC 2000. Pero, ¿qué mejor que el propio protagonista lo cuente? "Estuvimos en tratativas con varias escuderías y, después de un exhaustivo análisis, decidimos quedarnos en un equipo muy serio, como es el del Fineschi Racing. Ellos cuentan con tres autos, el Honda New Civic que Santiago Ventana estrenó en Roca; el del hijo de Fineschi (Damián), que no corrió por cuestiones económicas, y el que me dieron a mí que utilizó el uruguayo Cáceres en 2007", apuntó.

-¿Fue difícil la negociación?-No, en absoluto. En principio, lo que me ayudó mucho fueron son los antecedentes que tenía, después se habló de la parte económica y llegamos a un acuerdo. -¿Qué te dijo un hombre experimentado como Fineschi, antes de salir el viernes a pista?-Que vaya tranquilo, que no quiera hacer la mejor vuelta de entrada, porque podía romper el auto y me quedaba a pie todo el fin de semana. Estos autos no son como los Fórmulas, que los podés controlar. En el TC 2000, cuando perdés el control se hace prácticamente imposible corregirlo. Ésas fueron las primeras órdenes que me dio. -¿Anduviste muy bien el viernes?-Sí, tranquilo. No tuve ningún tipo de problemas. En la primera tanda, estuve decimoctavo y, en la segunda, cuando los equipos oficiales pusieron gomas nuevas, quedé vigésimo quinto, pero yo lo que buscaba era adaptarme al auto. -La clasificación del sábado, ¿cómo resultó?-No hice una vuelta rápida como yo quería. De los cuatro giros, tuve algunas tapadas, aceite en pista y finalmente clasifiqué 26to. -¿Qué tal la carrera clasificatoria del domingo? -Ahí Fineschi fue contundente conmigo: "Tenés que llegar", me pidió. Tuve un toquecito con Gerardo Martín y me recargaron con 15 segundos, lo que me obligó a largar en la última fila, adelante nada menos que de Ortelli, que tuvo problemas en la clasificatoria. -¿Y la final?-Muy bien, avancé como pude, tuve algunas refriegas con algunos (Carducci, por ejemplo), pero me las compuse y llegué a un decimoctavo puesto final, que para nosotros es muy bueno. -¿Cómo te recibieron los pilotos?-Bárbaro, todos tienen muy buena onda. En la reunión de pilotos pidieron un aplauso para mí, que debutaba, y me hacían bromas. Nada que ver de lo que pasa en la pista. Abajo del auto son todos amigos. En realidad, me sentí uno más del TC 2000. -Se viene Santa Fe, donde los autos del TC 2000 correrán en las calles de tu ciudad. ¿Cómo se toma eso? -Por un lado, con la responsabilidad de representar bien a mi ciudad y, por otro, es una sensación bárbara. Imaginate que, en las calles que yo transito a diario, estaré corriendo a más de 200 km/h. Creo que es una sensación que cualquier piloto quiere tener. -¿Agradecimientos? -Primero, a mi familia, que deja todo por mí; también, a mi preparador físico Conrado González, quien hizo un gran trabajo previo a General Roca. Después, a los amigos de Tresal, a Vidalac, a Yokohama-Ruedalito y a SML Agroquímicos. Aprovecho este prestigioso medio para ver si alguna empresa me puede dar una mano; en la medida de lo posible, haré todo por representarlos de la mejor forma posible en un espectáculo único y maravilloso, como lo es el TC 2000 en Santa Fe.

Anticipadas

Los tickets para presenciar las tresa jornadas del TC 2000 en el callejero de nuestra ciudad, durante los días 16 al 18 de mayo venidero, se pusieron a la venta hoy en todos los locales de la Red Megatone de Santa Fe, Paraná y Rosario. El costo de las generales es de $ 40 y la entrada a boxes es de $ 110; mientras que desde el viernes 16, pasarán a valer 50 y 130 pesos, respectivamente.

Súper Aguri anuncia su retiro

La escudería japonesa Súper Aguri pronunció a través de un comunicado su retiro inmediato del Campeonato Mundial de Fórmula Uno por problemas financieros y ya no estará este fin de semana en Estambul para disputar el Gran Premio de Turquía. "En orden a cumplir mi sueño de ser propietario de un equipo de Fórmula Uno conseguí un lugar en el Mundial en noviembre de 2005. Desde entonces hemos participado durante dos años y cuatro meses como Súper Aguri F1, pero desgraciadamente debo informar que el equipo cesará en sus actividades a partir de hoy", declaró en un comunicado Aguri Suzuki, jefe de la escudería. "Me gustaría expresar mi más profundo agradecimiento a Honda, Bridgestone, los patrocinadores y a todo el mundo que nos apoyó en determinadas situaciones, así como a todo el cuerpo directivo que ha mantenido alta su motivación y siempre lo ha hecho lo mejor posible", señaló. Suzuki también agradeció la labor de sus pilotos, Anthoni Davidson, "que siempre ha trabajado al límite en difíciles condiciones" y a Takuma Sato, "que ha estado desde el principio y siempre ha luchado duro", finalizó.

En otro orden, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) informó hoy que designó a un prestigioso abogado para investigar las alegaciones sobre la supuesta orgía de estética nazi atribuida al presidente de ese organismo, Max Mosley. En un comunicado, la FIA precisó que Anthony Scrivener, un destacado jurista británico, fue elegido como "experto independiente" para llevar a cabo un "análisis completo de las pruebas disponibles acerca del escándalo que afecta a Mosley". El presidente de la FIA, a quien muchas personalidades del ambiente de la F-1 le piden que renuncie, afrontará el próximo 3 de junio en París una reunión extraordinaria de la asamblea general de la directiva de esa institución en la que su cargo se someterá a un voto de confianza. En esa reunión, la Federación Internacional del Automóvil dispondrá de las conclusiones a las que llegue Anthony Scrivener sobre el caso.