Deportes: DEPO-31
Veleros cabinados
Es el turno del Náutico Sur
El sábado, a las 14.30, se disputará la tercera fecha del certamen local, en un interesante circuito con punto de llegada en el club anfitrión.

De la Redacción de El Litoral

Fiscalizada por el Club Náutico Sur, se disputará el sábado la tercera fecha del Campeonato Local 2008 de veleros cabinados, organizado por la Comisión Interclubes, en un circuito boyado que culminará frente al muelle flotante del club dueño de casa.

La regata estará regida por el Reglamento de Regatas a Vela ISAF 2005-2008, las instrucciones de regata, el Reglamento del Campeonato Local 2008 y las instrucciones de la reunión de timoneles.

Las inscripciones serán recepcionadas en la lancha de Comisión de Regatas y el costo es de $ 25 pesos.

La largada será en la línea formada entre la lancha del Oficial de Regatas y un punto fijo ubicado en el puerto.

El recorrido, de haber viento predominante del sector norte, se largará proa al norte, virando una boya frente al CNS, y finalizará frente al CNS. De haber viento predominante del sector sur, se largará proa al sur, virando una boya frente al CNS, virando la segunda boya frente al YCSF, y se finalizará en el CNS.

En todos los casos, el oficial de regata indicará cuántas veces se deberá recorrer el circuito; dependiendo de la intensidad del viento, se darán una o dos vueltas, y todas las boyas se dejarán a estribor.

La hora de partida será a las 14.30, única para todas las clases. La clasificación será por series y general, utilizando la Fórmula Interclubes PHRF (ratings fijos). No se tendrá en cuenta el factor corriente y el tiempo límite será de 3 horas para el primer barco, 30 minutos del arribo del primero de cada categoría. Al finalizar la regata, se realizará la última boya en la sede del Club Náutico Sur y, a las 17.30, se entregarán los premios correspondientes a la regata anterior.

Reglamento zonal

Los organizadores del Circuito Zonal de veleros cabinados dieron a conocer el reglamento único 2008 para sus competencias. Entre otros aspectos, se destaca que las regatas regionales de barcos monocascos con cabina serán organizadas y administradas por el Comité Regional Inter Clubes (CRIC), formado por un representante y un suplente, por cada uno de los clubes intervinientes: Yacht Club Santa Fe (YCSF), Club Marinas Puerto Santa Fe (CMPSF), Club Náutico Sur (CNS) y Club Náutico Paraná (CNP).

Todas las decisiones que hagan al desarrollo del campeonato en los aspectos deportivos, económicos, éticos, disciplinarios, serán tomadas en el seno del CRIC, siendo ésta una facultad exclusiva e indelegable.

El CRIC debe estar presente en todas las regatas, y funcionará aun cuando esté uno solo de los miembros. Los miembros ausentes pueden enviar un delegado en su reemplazo, debiendo informar previamente de esta situación al resto del comité.

Fijan, asimismo, como normas del campeonato el Reglamento de Regatas a Vela ISAF (2005-2008), las prescripciones de la Autoridad Nacional, el Reglamento que emita la CIC de Buenos Aires (Comisión Inter Clubes: administradora de la fórmula PHRF), las instrucciones particulares para cada regata o fecha puntuable, y las instrucciones que se den en reunión de timoneles o avisos del Oficial de Regatas.

Entre los requisitos para participar, sobresale que los barcos que participen deben obligatoriamente contar con un timonel con habilitación.

Los barcos participantes deben estar habilitados por la autoridad nacional en lo que hace a su matrícula y certificado de seguridad. Es, por lo tanto, absolutamente obligatoria la tenencia a bordo de todos los elementos de seguridad que prescriben las reglamentaciones de la PNA.

La próxima fecha de este torneo será el 17 del actual, a las 14.30, Circuito Paraná CNP, y el 18, a las 10, se disputará la Villa Urquiza-Bajada Grande CNP.

En Córdoba

La cuarta fecha del Grand Prix del Litoral 2008 se disputó en aguas del lago San Roque, en Villa Carlos Paz, con la participación de 150 barcos de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Fue realmente un verdadero espectáculo ver a todos esos chicos que entre 8 y 15 años como arman sus barcos, con la responsabilidad que lo hacen y la concentración que tienen al momento de ingresar al agua. Organizó el Yacht Club Córdoba y es de resaltar que estuvieron presentes muchos chicos santafesinos, de los distintos clubes de velas.

Curso de navegación a vela

El Club Marinas Puerto informó que se encuentra abierta la inscripción para el curso de navegación a vela para adultos, que comenzará a la brevedad y será dictado por Federico Bassani. La duración será de tres meses, el costo es accesible, podrán participar socios y no socios, los cupos son limitados y constará de clases teóricas (lunes) y prácticas (viernes o domingos), esta últimas en veleros cabinados, con grupos de hasta 5 personas. Por informes e inscripciones, dirigirse a la secretaria del club o bien al teléfono: (0342) 4810174.