Economía: ECON-01
Encuentro con crédito escaso
El jefe de Gabinete se reúne con las entidades del campo
El gesto del gobierno, de liberar el registro de exportaciones con nuevos trámites ante la Oncca, no alentó mayores esperanzas entre los ruralistas. Las bases del campo siguen duras y la incógnita es qué ofrecerá Alberto Fernández.

De la redacción de El Litoral / DyN

Recién dos semanas después de que el gobierno acordara con el campo la ampliación del cupo exportador para las carnes bovinas, la reapertura burocratizada del registro para tal fin se interpretó como una "señal conciliadora pero débil", de parte de las autoridades, de cara a la reunión que las partes mantenían hoy para destrabar el conflicto sectorial.

A última hora de anoche, el gobierno confirmó que la reunión tendría lugar este mediodía en la sede de la Jefatura de Gabinete, en el edificio de la ex Somisa, con las asistencias de Alberto Fernández, el ministro de Economía, Carlos Fernández y del secretario de Agricultura, Javier De Urquiza.

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, afirmó este mediodía que el tema central es el de las retenciones. "Vamos a escuchar y veamos qué hay como propuesta", afirmó Buzzi, al ingresar al edificio de Jefatura de Gabinete, acompañado por los presidentes de la Sociedad Rural, Luciano Miguens; Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías; y Coninagro, Fernando Gioino.

Según Buzzi, "hay que empezar a hablar, pero no alcanza con empezar a hablar; tiene que cumplirse el acuerdo alcanzado sobre el trigo, pero principalmente el de la carne", aunque resaltó que "hoy el tema central es el de las retenciones, además de otros pendientes como las economías regionales, los lácteos".

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, afirmó por su parte que "el tema de las retenciones es central" y consideró que "hay temas que no se pueden dilatar más".

El diputado nacional Carlos Kunkel opinó sin embargo que en la discusión por las retenciones móviles "se han producido avances" y consideró que en la producción agropecuaria hay temas específicos para cada provincia, para cada región, con diferentes producciones".

Hasta el cierre de esta edición, persiste la incertidumbre acerca de qué ofrecerá finalmente el gobierno en materia de retenciones, ya que el diputado kirchnerista Carlos Kunkel indicó que el gobierno no modificará "una política central" en la materia, pero otras fuentes de Casa de Gobierno admitieron que podrían concederse algunos cambios para acercar posiciones.

Incertidumbre

Más allá de las declaraciones, entre los gremialistas del campo no había expectativas sólidas frente a la inminencia del encuentro con Alberto Fernández, ya que también habían recibido versiones "poco alentadoras", respecto de la dureza oficial frente a los reclamos del campo, confió un encumbrado dirigente del sector.

Agregó que si las aguas siguen divididas y las posiciones inflexibles, desde el gobierno, "serán las bases las que decidirán los pasos a seguir luego del encuentro", tal como ya alertaron desde el viernes, en la localidad bonaerense de 25 de Mayo, los afiliados a Carbap.

Esos pasos incluirían, previa aprobación de la Comisión de Enlace, la suspensión de compras y ventas de productos del campo -hacienda, granos, insumos, herramientas- a partir del miércoles y por tiempo a definir, sin suspender las concentraciones de productores y maquinaria a la vera de las rutas, pero quedarían excluidas las cargas de productos perecederos.

Tal como lo adelantó hoy el vicepresidente de la Rural, Hugo Biolcati, existe moderado optimismo en el sector por la publicación oficial referida a la reapertura del registro de exportaciones de carnes y dijo que "esperamos que se cargue algún contenedor, con la esperanza de no perder la Cuota Hilton".

Contrapunto

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa Pedro Apaolaza, afirmó que los productores "no volverán a producir desabastecimiento", y aseguró que "eso es a lo apuesta" el ex presidente Néstor Kirchner "en su posición antagónica con el campo al que no le reconoce absolutamente nada". Afirmó que "por eso debemos evitarlo a toda costa, eso es muy claro". El ruralista indicó que si tras el encuentro de hoy entre el campo y el gobierno "no hay respuesta, las cuatro entidades deberán dar las conclusiones de la reunión, y se harán asambleas para ver cuál es la opinión de los productores".

Otro acuerdo.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tenía previsto recibir esta tarde a representantes de asociaciones que nuclean a colegios privados, para analizar la reciente suba en las cuotas.