Escenarios & Sociedad: SOCI-04
SEMINARIO A CARGO DE MARINA GUBBAY
Cuando todos los cuerpos bailan
El 24 de mayo en el Liceo Municipal tendrá lugar este seminario que propone una mirada que incluya la expresión artística de todas las personas en el campo de la danza, más allá de las capacidades, experiencia o cultura.

"Todos los cuerpos bailan", sostiene la docente Marina Gubbay que el 24 de mayo llega a Santa Fe para dictar un seminario de danza inclusiva. "Creo que hacer accesible para todos la danza (un lenguaje tan silenciado desde siempre) viene muy bien -sigue-. La idea es tratar de ayudar a explorar y desenraizar prejuicios que tiene la gente con y sin discapacidad. La idea es poder hacer visible lo invisible. Adentrarnos en la normativa y someterla a un nuevo análisis".

El seminario se desarrollará en el Salón de Danza del Liceo Municipal de Santa Fe -25 de Mayo 2376- y es organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia en el marco de su "Programa de capacitación para el lenguaje escénico" y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe a través de su Programa Centro Experimental en Artes Escénicas; el Proyecto: "Escenarios educativos" con la Adhesión del Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe, el Inadi y la coordinación de Daniel Peña.

La propuesta es desarrollar una mirada que incluya la expresión artística de todas las personas en el campo de la danza, más allá de su discapacidad, experiencia o cultura. Se basa en el método danceability creado por Alito Alessi y Karen Nelson en 1987 en Estados Unidos.

La actividad que ofrece Gubbay propone un espacio de práctica donde personas -con y sin discapacidad- bailan a través de estrategias pedagógicas inclusivas y, a través de esta experiencia, transmitir herramientas y recursos para implementar en ámbitos educativos, artísticos y asistenciales.

El eje del proyecto es trabajar a partir de la posibilidad y no del límite.

Danza sin límites

Marina Gubbay es una de las fundadoras de Danza sin límites, una asociación que promueve la enseñanza y la práctica de una danza para todas las personas más allá de su discapacidad, experiencia o cultura.

Es profesora de expresión corporal y trabaja desde hace veinticinco años como docente, investigadora y coreógrafa. En su propuesta, integra la danza, la educación y la salud.

"Históricamente las personas con discapacidades han sido aisladas de la sociedad. Este aislamiento ha limitado frecuentemente su experiencia física, emocional y social, como así también su expresión artística. Danza sin límites es una iniciativa que promueve espacios en los que bailar en silla de ruedas, sobre una pierna o sobre dos, solo y con otros, sea materia de todos los días", sostuvo en una entrevista la docente.

Para Gubbay la danza es un camino posible para hablar de otros temas y un excelente vehículo para entrar en relación con los demás: "Cada uno de nosotros es como las letras del abecedario. Y cada letra es una danza que, de alguna manera, busca su texto. Una letra busca a otra letra y, entre todos, vamos formando el texto de la vida. Creo que la danza inclusiva tiene que ver con eso. Con poder bailar y buscar el propio texto", reflexiona.

"La idea es que en el curso nadie aísle a nadie y, por otra parte, que cada uno pueda desarrollar y expandir sus propias capacidades creativas. La idea es ver aquello que tenemos en común, por lo tanto si un cuerpo puede respirar, ya puede bailar. Todos los cuerpos bailan. Todos los cuerpos dicen y escuchan".

Para mayores informes e inscripción dirigirse al teléfono (0342) 154-058926, e-mail: [email protected], o personalmente del 5 al 9 de Mayo, de 10 a 12.30,en la Secretaría de Cultura, San Martín 2076 Planta Alta. Los cupos son limitados.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL