Internacionales: INTE-03 Breves

Votan en Indiana y Carolina del Norte

[ INTERNAS DEMÓCRATAS ]

Los militantes del Partido Demócrata de EE.UU. comenzaron hoy a votar en Indiana y Carolina del Norte para elegir a su candidato presidencial, en el que será un intento de ampliar la diferencia en la pareja carrera entre Barack Obama y Hillary Clinton. Indiana y Carolina del Norte, con 72 y 115 delegados respectivamente, serán las primarias más gravitantes de las que aún restan y una de las últimas chances para Obama de sacarle más ventaja a Clinton. Carolina del Norte cuenta con una importante población negra (aproximadamente el 22 % del total), que hasta ahora apoyó mayoritariamente a Obama, el primer afroamericano con posibilidades reales de llegar a la Casa Blanca. En Indiana, en tanto, un Estado de clase mayoritariamente trabajadora, igual que Ohio o Pennsylvania, los llamados "trabajadores de cuello azul" se inclinaron hasta ahora por Clinton.

Franceses desilusionados con Sarkozy

[ UN AÑO EN EL PODER ]

El presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, celebrará hoy su primer año en el Elíseo, tras su victoria en las elecciones del 6 de mayo de 2007, en un clima de desilusión generalizada y críticas incesantes. Con más del 53% de los votos en las elecciones presidenciales frente a la candidata socialista SégolŽne Royal, tras una campaña que inclusive sus rivales reconocieron como brillante, que le permitió recoger votos de la extrema derecha y de las clases populares que antes votaban a la izquierda, el ex ministro de Interior de Jacques Chirac, prometió una ""ruptura" con la etapa anterior y un cambio de rumbo. Pero un año después, las encuestas indican que los franceses no lo apoyan como entonces: solamente del 32 al 38 % de los franceses siguen confiando en Sarkozy.

Amenazan al abogado de Fritzl

[ ALEMANIA ]

Rudolf Mayer, el abogado defensor de Josef Fritzl, que mantuvo cautiva durante 24 años a su hija, con la que tuvo siete hijos, ha recibido numerosas amenazas de Austria y del extranjero por defender al sospechoso del caso más grave de incesto en Austria en tiempos modernos. "El sospechoso debe ser linchado y colgado, y el abogado defensor castigado", es uno de los correos electrónicos que ha recibido el letrado en los últimos días, tras descubrirse el espeluznante caso criminal a finales de abril en la localidad de Amstetten. Agregó que recibió una llamada de una periodista que iba en taxi y cuyo conductor le dijo que deberían gasear a toda Amstetten, la ciudad donde Fritzl retuvo en un zulo a su hija Elisabeth casi un cuarto de siglo en condiciones infrahumanas.