Regionales: REGI-01
A pesar de contar con más de 30.000 vehículos
Rafaela aún no tiene un taller que haga la revisión técnica
La ciudad del oeste santafesino y su zona de influencia cuentan con un amplio parque automotor que requiere de la instalación de un taller. Foto: Archivo El Litoral.

La Municipalidad de Rafaela aún no recibió respuestas a las gestiones que viene realizando para la instalación de un taller con capacidad para verificar las unidades de esta jurisdicción y de más de 30 comunas en esta ciudad cabecera del departamento Castellanos.

Rafaela (De nuestra agencia).- Por el momento, no existe definición desde la provincia en cuanto a los puntos geográficos para la instalación de los nuevos centros de Revisión Técnica Obligatoria (RTO). A pesar del importante parque automotor y de las gestiones que se vienen realizando desde el año anterior, los rafaelinos deben trasladarse a otras localidades para hacer el control de sus rodados.

A partir del dictado del decreto de adhesión de la provincia de Santa Fe al sistema de revisión técnica obligatoria -en agosto del año anterior-, la administración municipal viene solicitando la instalación de un taller en la ciudad para la verificación de vehículos particulares.

Este pedido se fundamenta en el significativo número de unidades particulares con que cuenta la ciudad, formado por alrededor de 25 mil automóviles y 5.000 utilitarios menores (pick up y furgones), a los que deben sumarse los rodados de una amplia zona de influencia.

Desde hace unos años, el municipio obliga a llevar adelante la revisión vehicular de las unidades afectadas a los servicios de remises, transporte escolar y taxis, como condición excluyente para su habilitación. A la vez que realiza operativos desde el área de Control Público para corroborar su cumplimiento.

Con motivo de la obligatoriedad de la RTO, el municipio intensificó las gestiones y presentó el proyecto correspondiente ante las autoridades del área de Seguridad Vial de la provincia para conseguir la instalación del taller de revisión en la ciudad; pero, con el paso del tiempo, la iniciativa quedó trabada, a pesar de ser la única que había ingresado hasta ese momento a los despachos del gobierno santafesino.

Esta propuesta comprende la verificación de todos los autos de esta jurisdicción y de las más de 30 comunas con las que el municipio tiene convenios para trámites relacionados con patentamiento vehicular y licencia de conducir. A la vez propone que la revisión técnica se practique a través de un taller fijo, instalado en la ciudad, y otro móvil, que se trasladaría a los distintos distritos.

Al respecto, el jefe de gabinete municipal, Mario Rossini, manifestó que como respuesta a esta solicitud, la subsecretaria de Seguridad Vial, Hebe Marcogliese, comunicó a las autoridades locales -sobre el final del pasado mes- que "todavía se continúa trabajando junto al Inti en el estudio del problema para determinar la cantidad y la ubicación de los talleres que deberían ser habilitados".

Fundamentos

Ante esto, el funcionario rafaelino señaló que desde el Municipio se insistirá en obtener una definición concreta "teniendo en cuenta que por las características de la ciudad y de la zona, y por la cantidad de vehículos que hay en la región, es imprescindible que nosotros podamos contar con un taller".

Rossini enfatizó que la postura de la provincia se entendería si "fuésemos una pequeña localidad con muy pocos habitantes, entonces sería lógico que se necesite estudiar que tan amplio es el parque automotor que poseemos. Somos la tercera ciudad de la provincia y no es descabellado instalar un taller en Rafaela; por eso, sostenemos nuestra postura".

Cabe destacar que se encontraban avanzadas las tareas del llamado a licitación para la instalación y equipamiento del taller, proceso en el que varios interesados manifestaron su voluntad de participar.

Mientras se espera una definición, desde el Municipio se conoció que, por el momento, y dentro de los límites de la ciudad, los organismos encargados del control, no exigirán la RTO.

Más allá de esto, los rafaelinos que quieran ajustar las condiciones de sus rodados a la exigencia de esta norma tendrán que trasladarse, como alternativas más cercanas, a las ciudades de Sunchales, San Jorge, Santo Tomé, Recreo y Santa Fe.

El pedido

se fundamenta en el significativo número de unidades particulares con que cuenta la ciudad, formado por alrededor de 25 mil automóviles y 5 mil utilitarios menores (pick up y furgones), a los que deben sumarse los rodados de una amplia zona de influencia.

Hubo superávit en 2007

La Municipalidad de Rafaela informó al Concejo Municipal que durante 2007 hubo un superávit de $ 1.500.000; y que el nivel de reservas del municipio supera los 4 millones de pesos.

Este rubro de las cuentas municipales determina la ejecución de las partidas presupuestarias aprobadas con anterioridad por el cuerpo, analizando los gastos previstos en la norma y las erogaciones efectivamente realizadas. De esta manera, se puede cotejar el gasto proyectado con el que, en definitiva, se realizó.

En forma similar a lo que ocurre con la presentación del presupuesto municipal desde 1991, la Cuenta Inversión fue presentada en tiempo y forma el pasado 30 de abril y el Concejo tendrá hasta el 30 de octubre para realizar observaciones. De lo contrario, se aprobará tácitamente.

De acuerdo con la información suministrada desde la Secretaría de Hacienda y Finanzas, los ingresos en el año 2007 ascendieron a los $ 88.000.000, mientras que, en el mismo período, los egresos totalizaron $ 86.500.000.

Por la tanto, la diferencia entre ambos ítems arroja un saldo positivo a favor del municipio que alcanzó el millón y medio de pesos.

En cuanto a las reservas del municipio, el secretario de Hacienda rafaelino señaló a los medios que superan los 4 millones de pesos y se mantienen en los niveles de años anteriores. Estos montos se encuentran colocados en plazos fijos bancarios.