Sucesos: SUCE-01
El caso de Solange Grabenheimer
Distintos diagnósticos para una sospechosa de homicidio
 Las amigas Lucila Frend -la sospechosa- y Solange Grabenheimer, la víctima. Foto: Télam

Para la defensa Lucila Frend acusada de matar a su amiga Solange no tiene rasgos sicóticos, pero los peritos de la querella opinan lo contrario.

Peritos oficiales concluyeron que Lucila Frend, la joven acusada del crimen de su amiga Solange Grabenheimer, cometido en noviembre de 2006 en la localidad bonaerense de Vicente López, no tiene rasgos psicopáticos, informaron fuentes judiciales.

Los peritos de la defensa coincidieron con el dictamen oficial, mientras que los de la querella sostienen que Lucila podría llegar a tener estos actos psicopáticos.

Estos resultados realizados desde el 5 de febrero pasado por los especialistas serán entregados en las próximas horas al fiscal del caso, Alejandro Guevara.

Fuentes judiciales informaron a Télam que los peritos oficiales, un psicólogo y un psiquiatra del Cuerpo Médico Forense de la Suprema Corte bonaerense y de Gendarmería Nacional, concluyeron que la sospechosa no presenta alteraciones morbosas de su personalidad y que su perfil no es el de una psicópata.

En igual sentido dictaminaron los peritos de la defensa, la psicóloga Ana María Cabanillas y el psiquiatra José Arocha, dijeron los informantes.

Sin embargo, los peritos de la querella, la psicóloga Patricia Inés Martínez Llenas, y el psiquiatra Mariano Castex opinaron en otro sentido.

Si bien los expertos indicaron que la joven se halla en un estado de normalidad psicojurídica, podría pasar, dependiendo del nivel de estrés psicológico por el que atraviese, a expresar "actos psicopáticos que puedan involucrarla en situaciones que no pudo prever", precisó a Télam una fuente de la pesquisa.

Más allá de los resultados de estos peritajes, que no son concluyentes, el fiscal Guevara busca avanzar en la investigación sobre "Luly" con estudios de ADN y análisis de comunicaciones telefónicas para finalmente citarla a indagatoria.

Grabenheimer fue encontrada asesinada el 10 de enero de 2007 en el PH que desde hacía un año y medio alquilaba y compartía junto a Frend en Florida, partido de Vicente López.

Según la autopsia, Sol tenía cuatro puñaladas en el cuello y previamente había sido estrangulada con un cable.

Para el fiscal, el crimen se produjo entre la 1 y las 7.30, cuando "Luly" estaba en la casa antes de partir al trabajo.

Cuando en mayo de 2007 se hizo la reconstrucción del hecho, "Luly" mostró, subiéndose arriba de un gendarme, cómo habrían estrangulado a Sol con el cable cuando ningún testigo conocía ese dato.

Con esta representación, el fiscal pidió la detención de Frend, pero tanto el juez de Garantías Orlando Díaz, como la Sala II de la Cámara de Apelaciones de San Isidro, consideraron que esa prueba era nula porque la chica actuaba como testigo y no bajo investigación.

Télam