Deportes: DEPO-11
Club Atlético Bartolomé Mitre
98 años de crecimiento
Con una serie de actos, la reconocida institución deportiva de Esperanza comenzó a celebrar su 98 aniversario. En la cena estuvieron presentes jugadores, dirigentes y simpatizantes de todas las épocas.

Cintia Roland

El Club Atlético Bartolomé Mitre fue fundado el 10 de mayo de 1910 por un grupo de jóvenes entusiastas por el, en ese entonces, nuevo deporte que poco a poco venía penetrando en los corazones de la muchachada argentina, y obviamente de la esperancina.

El barrio Oeste de la ciudad de Esperanza fue escenario de las reuniones en la panadería Valenziano y la herrería de Wagner, donde con la presidencia de Onato Valenziano y la colaboración, entre otros de Francisco, Ricardo y Andrés Wagner, José Radesca, Blas Polvorinos, se dio forma definitiva al club que hoy es parte fundamental del deporte local y regional.

En cuanto a sus instalaciones, primero se ubicaron en el potrero vecino a la propiedad de la familia Portmann. Luego, en 1920 y por poco tiempo, un solar en lo que hoy son calles Janssen y Avenida Córdoba, para enseguida mudarse a un terreno frente a la capilla del Colegio San José. En este escenario se iniciaron y sucedieron los éxitos que dieron forma definitiva a la entidad, hasta que por razones ajenas a la voluntad de sus dirigentes, se produjo una nueva mudanza.

El 3 de junio de 1934 se inauguraba en el barrio sureste de la ciudad, una amplia cancha cercada, con vestuarios y tribunas, hasta que en agosto de 1945, una asamblea de asociados daba el paso más trascendental de la historia del club: la compra del solar propio.

En su actual ubicación de Moreno y Soler, el 8 de setiembre de 1946, se inauguraba el campo de deportes, donde, además de la cancha de fútbol con sus vestuarios e instalaciones complementarias, se cuenta con instalaciones para básquetbol, tenis criollo, tiro al platillo y recientemente, merced a una iniciativa de un grupo de jóvenes, socios y simpatizantes, se han incorporado la práctica de vóley y ping pong.

Fue Mitre también quien contó con la primera cancha iluminada para la práctica de fútbol nocturno, con lo que se pudieron realizar en su momento grandes espectáculos.

Realizaciones deportivas

Mitre fue siempre pionero de las actividades deportivas y culturales de la ciudad. Por su iniciativa, visitaron Esperanza numerosos equipos de Buenos Aires, Rosario y extranjeros, entre los años 1937 y 1954. A modo de ejemplo, pueden mencionarse River Plate, San Lorenzo de Almagro, Huracán, Rosario Central, Newell's, Nacional del Paraguay, la tercera división de Peñarol de Montevideo y el seleccionado Alvaro Gestido de Uruguay.

Su equipo de primera división fue campeón de la Liga en 1937 y en 1953 ganó primero la zona A y luego el certamen absoluto. En 1967, Mitre asomó otra vez en los primeros lugares, quedándose con el segundo puesto en el torneo de la citada temporada.

En tanto, en 1973 ganó todo lo que jugó: zona Sur y campeonato absoluto. Repitió el logro del certamen en 1975 y dos años más tarde llegó el segundo puesto. En 1980 ganó la zona Centro y en la temporada siguiente llegó al subcampeonato liguista; 1982 fue para Mitre un año donde obtuvo la zona Centro, el año siguiente le dio a Mitre la posibilidad de ganar las zonas Norte primero y de Ganadores después, pero no llegó a quedarse con el torneo absoluto. Pero 1984 sí es un año que registró a Bartolomé Mitre como campeón, ganando el certamen liguista. En tanto, en 1986 ganó de manera brillante el certamen, logro que se repitió un año más tarde, mientras que en 1988 se quedó con el subcampeonato.

En definitiva, "los Rojos del barrio Sur" cuentan en su haber con ocho campeonatos e igual cifra de subcampeonatos.

Los festejos

Días pasados se pusieron en marcha los actos conmemorativos por el 98º aniversario de la fundación del Club Atlético Bartolomé Mitre. Además se procedió a la entrega de distinciones y recordatorios a ex-directivos que pasaron por la entidad del barrio Sur esperancino a través de los años.

Fue una noche estupenda, en la que la rica historia de Mitre se fundió con el presente institucional, donde los actuales directivos encabezados por su presidente, Juan Carlos Winkelmann, se encuentran trabajando en varios frentes a fines de concretar diferentes proyectos que llevan adelante.