Ariel Durán-Sergio Ferrer
La edil justicialista Rosana Zamora, representante del bloque de Producción y Trabajo, presentó recientemente dos proyectos de comunicación en los que solicitó solucionar algunos problemas que les fueron planteados por vecinos de distintos sectores de la ciudad. En primer lugar, Zamora requirió al Departamento Ejecutivo Municipal de la ciudad de Santo Tomé que informe sobre los emprendimientos comerciales o productivos que se encuentran radicados en la zona comprendida entre las calles Malvinas Argentinas (oeste), Av. Ejército Argentino (sur), 4 de Enero (este) y General López (norte). De acuerdo con lo señalado por la propia concejala Zamora, con esta solicitud -cuyo informe de comisión ya fue presentado, con la intención de que sea tratado y aprobado en la sesión de mañana- se pretende poner en conocimiento de quienes habitan el lugar, sobre las actividades que en dichos establecimientos se llevan a cabo, puesto que, según lo expresado por ellos mismos ""en algunos de esos lugares se realizan actividades que llaman la atención y que podrán resultar perjudiciales para la salud".
Zamora indicó que los mismos vecinos manifestaron que ""en estos emprendimientos se cargan y descargan elementos con barbijos y guantes, observándose constantes emanaciones de gases y se perciben ruidos, que resultan molestos, durante todo el día". En función de todo ello, la edil entendió que es necesario llevar tranquilidad a los vecinos, corroborando las actividades que en estos emprendimientos se realizan y en función de su adecuación a lo normado en la ordenanza Nº 818 de 1979.
Paralelamente, otro de los reclamos manifestados por los habitantes de esa zona de la ciudad fue acerca de la fluidez del tránsito de las calles, sobre las que se encuentran sus viviendas. Al respecto, expresaron que, debido al aumento de la transitabilidad de camiones, camionetas y autos que trasladan materiales varios -desde y hacia los diferentes galpones- se produce el constante deterioro de las calles y la consiguiente dificultad a la hora de transitar por ellas. Cabe aclarar que Zamora ya ha intervenido en la zona con la presentación de otro proyecto de comunicación, el que ingresó al Concejo en la sesión que se llevó a cabo el 22 de abril del presente año. En dicha oportunidad, requirió al Ejecutivo el arreglo de las arterias, como así también la ampliación del servicio de recolección domiciliaria de residuos, la inclusión de la zona en el servicio de recolección de ramas y el riego de calles.
Otra de las iniciativas presentadas por Zamora, esta última semana, fue el pedido de intervención del Estado municipal, con el objeto de que se realicen tareas de desobstrucción y limpieza de la zanja ubicada en 4 de Enero, entre calles Alberdi y Av. Ricchieri (vereda este). Es importante aclarar, expresa Zamora, ""que ésta es una calle emplazada en un área que se inunda cada vez que llueve y que la cuneta se encuentra permanentemente repleta de agua en estado de putrefacción", siendo que, además, ""está obstruida por basura, maleza y algunos ingresos construidos por los vecinos para acceder a sus domicilios que no se han realizado con los materiales correspondientes".
Atento a ello, la edil entiende que ""la necesidad de poner en las condiciones que corresponde al conducto radica en lograr un rápido escurrimiento del agua evitando posibles desbordes", puesto que ""la acumulación de aguas servidas convierten al lugar en un foco infeccioso que atenta contra la salud y la calidad de vida de los vecinos que viven y circulan por la zona". Esta iniciativa fue derivada a la comisión interna de gobierno; allí, probablemente, se tengan en cuenta las tareas de desobstrucción de desagües que viene realizando el municipio santotomesino por toda la ciudad, mediante la labor de una cuadrilla estable perteneciente a la Dirección de Saneamiento Urbano y Equipamiento, que está a cargo de Marcial Pujato.
En los últimos días hemos hecho referencia a propuestas de los distintos bloques que componen el Concejo Municipal de la Ciudad de Santo Tomé, tratadas durante la décima sesión ordinaria 2008 del Cuerpo: el pedido del Frente Progresista, Cívico y Social (interbloque que componen la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista) para crear regiones en el ejido urbano de nuestra ciudad; la solicitud del acondicionamiento de calle Vélez Sarsfield desde Balcarce hasta 12 de Setiembre y el arreglo de las rampas de acceso para personas con capacidades especiales, ambos requeridos por el socialismo (Libertad Lostumbo y Luis Roberto Martínez); así como el escrito que Proyecto 2000 (Sergio Ripoll y Gerardo Silvestri) presentó en relación al aumento de las tasas municipales y el de Producción y Trabajo (Rosana Zamora) tendiente a impulsar un marco normativo para el deporte local.
Ahora, bien cabe señalar el resto de los trabajos que formaron parte del orden del día de la décima sesión del cuerpo legislativo local, como ser el proyecto del radicalismo por intermedio del cual requieren al municipio que ejecute trabajos de restitución, perfilado, zanjeo y colocación de tubos para desagües pluviales que sean necesarios en calle Belgrano, entre Laprade y Av. Ricchieri. Igualmente, los ediles radicales (Lidia Sauco, Martín Giménez y Daniela Qüesta) han pedido tareas de bacheo en la calzada de la intersección de calles 25 de Mayo y Avellaneda; no obstante ello, sobre este tema no hay que olvidar que la Municipalidad de Santo Tomé viene ejecutando arreglos en pavimento por administración, sin tercerizar los mismos.
Por otra parte, Proyecto 2000 también elaboró otras tres iniciativas, dos de ellas relacionadas con el barrio Las Baleares: en una quieren saber cuál es la planificación municipal para el sector y en la otra requieren el recambio del cableado eléctrico existente en el lugar (textos girados a gobierno, como los del radicalismo). El otro, es el pedido para establecer que el sentido de circulación de calle Antártida Argentina, entre Av. Luján y Moreno, sea de oeste a este, que fue destinado a Hacienda y Gobierno. Finalmente, bien cabe agregar que al bloque socialista le aprobaron la implementación de un programa de trabajo de parte del Departamento Municipal de Electromecánica, que había sido remitido a las comisiones internas de Gobierno y Hacienda el 27 de diciembre de 2007. Mañana, en el horario habitual de las 10, el Concejo llevará a cabo su undécima sesión del presente año.