Deportes: DEPO-25 Básquetbol Sin Fronteras en la India, Turquía y África

Los campamentos de Básquetbol Sin Fronteras se desarrollarán por primera vez en Nueva Delhi (India), y se repetirán en Estambul (Turquía) y Johannesburgo (Sudáfrica), donde jugadores de baloncesto de elite continuarán promoviendo el deporte entre los jóvenes para motivar un cambio social positivo.

Los jugadores Sub19 seleccionados por la NBA y la Fiba, y sus entrenadores, participarán también este año en el proyecto de Baloncesto Sin Fronteras (BSF), que tiene el objetivo de fomentar las mejoras en educación, salud, liderazgo, desarrollo y bienestar de las zonas en las que se pone en marcha el programa.

Tal y como explicó el comisionado de la NBA, David Stern, "estos jugadores tienen la oportunidad única de usar el baloncesto como un foro y de incidir en los valores de este deporte para impulsar cambios sociales".

"Cada uno de estos campamentos reúne a un grupo diverso de personas para iniciar un diálogo global en asuntos importantes como una vida sana, educación o conocimiento y prevención del virus del VIH y el sida", continuó Stern.

Los jóvenes entrenarán como equipos, sin que se tenga en cuenta su raza, religión o nacionalidad, con el fin de llamar la atención sobre la diversidad y la amistad. Además de la creación de seminarios para facilitar el desarrollo de las propias aptitudes, desde BSF tratarán de crearse centros seguros, donde los niños y sus familias puedan vivir, aprender o jugar.

Esta es la primera ocasión en que BSF vuelve a Turquía desde 2002, pero también se estrena en India, en Nueva Delhi, y terminará en Johannesburgo, Sudáfrica.

Antes de llegar a este último destino, los miembros de BSF dirigirán otro campamento en Dakar, Senegal, como apoyo del Deporte para la Educación y el Desarrollo Económico (Seeds, de su acrónimo en inglés).

En África se unirá al equipo la actual jugadora de la NBA femenina y medallista olímpica Jennifer Azzi, y se convertirá así en la primera mujer que participe en la BSF.

Al día de hoy, BSF ha contado con 250 de los actuales jugadores de la NBA, entrenadores y demás personal, que han servido como mentores para los más de 1.200 jóvenes atletas de más de cien países de los cinco continentes.

El año pasado, el programa se llevó a cabo en Shanghai (China), San Pablo (Brasil), París (Francia) y Johannesburgo (Sudáfrica).