Sucesos: SUCE-04 Fiscal pide detención de Menem en causa AMIA

El fiscal federal Alberto Nisman pidió hoy la detención del ex presidente Carlos Menem, entre otros ex funcionarios de su gobierno, y del ex juez de la causa, Juan José Galeano, por el presunto "encubrimiento agravado" de Kanoore Edul, sospechado de haber participado en el atentado contra la AMIA, informaron fuentes judiciales.

La presentación, que fue entregada por Nisman en el juzgado federal a cargo de Ariel Lijo, según pudo saber DyN, apunta también al hermano de Menem, Munir; al ex titular de la Side Hugo Anzorreguy; a su ex segundo, Juan Carlos Anchezar; al ex comisario Jorge "Fino" Palacios, ex titular de la unidad antiterrorista Duia, y a Galeano.

La presentación tuvo lugar en el marco de lo que en la jerga judicial se denomina "la investigación de la investigación", esto es, la causa en la que el juez Lijo trata de determinar las irregularidades que se cometieron durante la tramitación de la causa por el juez Galeano, que terminaron por dejar impune el atentado del 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y más de 200 heridos.

Según Nisman, todos los ex funcionarios coordinaron acciones para ocultar la supuesta participación de Kanoore Edul en el atentado, dijeron a DyN fuentes judiciales. Nisman rehusó responder a la consulta de esta agencia, y ante los reiterados llamados su secretaria respondió invariablemente: "Está reunido y no lo puedo interrumpir".

Los delitos por los que, en principio, están denunciados los ex funcionarios, están contemplados en el artículo 277 del Código Penal. Dicha norma establece penas de entre uno y seis años de cárcel para quien "tras la comisión de un delito ejecutado por otro, en el que no hubiera participado, ayudare a alguien a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse a la acción de ésta".

El juez Lijo dio vista al fiscal Patricio Evers, para que se pronuncie si el pedido de Nisman es o no procedente.