Deportes: DEPO-06
Mañana se juega el clásico
Ben Hur-Rafaela: a todo o nada
La ansiedad y la expectativa crecen, quizás como nunca, en el ambiente futbolero de la ciudad de Rafaela, a medida que se acerca el choque de mañana por la noche entre "benhurenses" y "cremosos".

Juan Carlos Scalzo

Decididamente, éste no es un clásico más. Su resultado puede empezar a definir la despedida de Ben Hur de la categoría o terminar con las chances de Atlético para ingresar en la promoción y cumplir el sueño de volver a la máxima división del fútbol argentino.

A pesar de toda esta presión sobre las espaldas, los dos planteles encararon la semana de trabajo con ánimos renovados como consecuencia de los importantes triunfos conseguidos el último fin de semana. Ben Hur obtuvo una resonante victoria en Mendoza, aguándole la fiesta del regreso a Primera división a Godoy Cruz, mientras que Atlético logró sumar de a 3 en dos partidos consecutivos por segunda vez en la campaña 2007/08.

Antes del trascendente encuentro, El Litoral conversó con el técnico de la "BH", Ricardo Zielinski, y el arquero del "celeste", Gastón Pezzuti, para conocer sobre el momento por el que atraviesan ambos equipos y cómo viven las horas previas al partido, al que ambos llegan en situación límite.

Al comienzo del diálogo, el "Ruso" Zielinski dejó en claro su satisfacción por el funcionamiento del equipo ante el "Tomba" mendocino, pero se lamentó por la demora en conseguir buenos resultados, lo que, a su entender, sucedió "a veces por un factor de equivocación nuestra y otras por errores de los árbitros, pero, en líneas generales, veníamos haciendo partidos bastante buenos. De hecho el encuentro anterior con Belgrano de Córdoba también había sido bueno. Así que creo que lo del fin de semana fue la consecuencia de venir buscando un triunfo y por suerte lo logramos frente a un rival importante".

Para Pezzuti, referente del plantel del Atlético rafaelino por su experiencia y sólidas actuaciones, poco importa tener un buen nivel futbolístico a esta altura de la competencia. "En este momento sólo valen los resultados. Muchos de nosotros pensamos que, por más que juguemos mal, si ganamos, sirve igual para catapultarnos al objetivo que tenemos de alcanzar la promoción. Aunque es obvio que no se puede jugar mal y ganar siempre", indicó el arquero.

Respecto de cómo viven ambos equipos las horas previas a un juego tan cargado de tensión como el que se espera para mañana, el entrenador del "Lobo" aseguró que a pesar de contar con un plantel conformado "en su mayor parte con gente joven y poca experiencia, muchos provenientes del torneo Argentino A y de la liga local, estamos tranquilos y confiados en que los 3 puntos pueden quedar en casa".

De igual manera, el guardameta de la "crema" indicó que, más allá de todo lo que se juega, se espera "con serenidad, sabiendo que estamos en la etapa decisiva del torneo y, si bien dependemos de otros resultados, está en nosotros hacer las cosas bien, obtener resultados positivos y que el nerviosismo no nos juegue en contra".

La desesperación de Ben Hur para conseguir puntos, y salvar la categoría, y la necesidad de sumar por el lado de Atlético para seguir prendido en el lote de los equipos con aspiraciones de promocionar para el ascenso, hace que una igualdad en el derby rafaelino se considere negativa para los dos. En la opinión del Ruso, "a ninguno nos sirve empatar. Vamos a salir a ganar y no por el hecho de jugar el clásico, sino porque nos jugamos cosas importantes". En el mismo sentido, el jugador de la "crema" manifestó que "a priori, y antes de jugar, no sirve. Pero después, si se dan los resultados de los que están peleando con nosotros por un lugar en la promoción, quizás el punto se valora, pero personalmente pienso que no alcanza. Tenemos que tener en la cabeza ganar el partido".

También el arquero y el entrenador que se enfrentarán mañana coincidieron en la características que puede presentar el juego de mañana. Para el primero "va a ser un partido bastante abierto en las áreas y trabado en el medio". En tanto que el DT vaticinó que será un partido "un poco cerrado, tratando de no equivocarnos porque el que comete errores en este tipo de encuentros seguramente después lo va a lamentar. Creo, en definitiva, que el que gane en el mediocampo va a tener muchas probabilidades de ganar el partido y el que esté más fino en los últimos metros va a sacar ventajas".

Un soldado menos

En la práctica de ayer, el volante Jorge Ribolzi sufrió la fractura del húmero del brazo izquierdo, y no sólo no podrá estar en el encuentro de mañana ante Ben Hur, sino que además se perderá el resto del torneo de la B Nacional. Como consecuencia de ello, Walter Zunino será quien se ubicará en el sector izquierdo de la mitad de la cancha.

Además del cambio obligado, Sánchez decidió que Cristian Zárate, pese al gran partido que jugó ante Independiente, le deje su lugar a Iván Juárez, recuperado de la lesión en uno de sus tobillos.

De esta manera, Atlético enfrentará a Ben Hur, en el Estadio Parque, con el siguiente equipo: Gastón Pezzuti; Lucas Aveldaño, Julián Fernández y Martín Zbrun; Jonathan Belforte, Leandro Ávila, Fabián Césaro y Walter Zunino; Iván Juárez; Jonathan López y Daniel Bazán Vera.

Vuelve Zanabria

Ricardo Zielinski, el entrenador de Ben Hur, realizó ayer una hora de fútbol durante la que mostró dos esquemas tácticos distintos y determinó algunas variantes en la formación titular, pero los once para enfrentar a Atlético mañana comprenderían una sola modificación con relación a los que vienen de superar a Godoy Cruz en Mendoza.

Con un 4-3-1-2 que mostró a Zanabria por izquierda y a Echagüe como enlace, el DT ordenó para el comienzo de la práctica a Leonardo Corti (aunque atajará Diego Aguiar, que estuvo en el equipo rival), Cristian Vella, Mauricio Ferrari, Diego Restelli y Nicolás Gorosito en el fondo; Héctor Albornoz, Miguel Monay y Sergio Zanabria en la mitad de la cancha; Mariano Echagüe como enganche; Lucio Cereseto y Gonzalo Klusener en el ataque.