Política: POLI-05
La conducción se alineó con Kirchner
Durísima crítica del PJ a las entidades del agro
Calificaron como "antidemocrática" y atribuyeron "ánimo destituyente" al acto del domingo. El tono del documento, leído por tres gobernadores, demostró que el gobierno está dispuesto a sostener el conflicto hasta las últimas consecuencias.

Julia Izumi (CMI)/Redacción de El Litoral

La conducción del Partido Justicialista se alineó ayer con la decisión de su titular, Néstor Kirchner, de endurecer la posición del oficialismo frente al conflicto con el campo y, en un duro documento con críticas a la dirigencia del agro que fue apoyado por los mandatarios provinciales que integran la mesa chica del PJ, expresó un contundente apoyo institucional al gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

La conducción del PJ calificó de "antidemocrática" y con "ánimo destituyente", a la movilización llevada a cabo el domingo por las entidades del agro y comparó la actitud de los dirigentes de esas organizaciones con la que asumió el sector antes de los golpes de Estado de 1930, 1955 y 1976.

Además, definió como "una disputa de intereses en donde se debe ceder la renta" al conflicto que lleva ya setenta y ocho días sin solución: "Sorprende la virulencia de un lock-out salvaje e interminable con el que pretenden erigirse en dueños del derecho a transitar, se ufanan de desabastecer y no les importa encarecer los alimentos que las familias argentinas necesitan en su mesa. Sorprende que en esas condiciones pretendan que pueda haber un diálogo bajo presión; sorprende que invoquen voluntad de diálogo cuando sólo conciben ganar o ganar", expresa el documento.

La lectura del pronunciamiento estuvo a cargo de los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Mario Das Neves (Chubut) y Jorge Uribarri (Entre Ríos), en un claro gesto destinado a demostrar el alineamiento con la postura de la Casa Rosada de los mandatarios provinciales que en algún momento tuvieron posiciones críticas hacia la forma en que el gobierno llevaba adelante la negociación con el agro.

Alcances

El tono del texto leído por Capitanich confirmó que el gobierno está dispuesto a llevar el conflicto con el campo hasta las últimas consecuencias, aún cuando ello implique el retorno al paro y los cortes de ruta. Pero además, puso de manifiesto un cambio de actitud por parte de los gobernadores que, tras el acto de Rosario, interpretaron que los discursos pronunciados desde el escenario habían rozado el irrespeto institucional y se encolumnaron con la postura oficial.

"Algunos dirigentes hablaron de violencia, de sangre, intimaron a la presidenta de la Nación y plantearon la acción directa, algunos dirigentes hablaron que el obstáculo para el desarrollo del país eran la presidenta de la Nación y el titular del Partido Justicialista, lo escuchamos todos", dijo a este diario un diputado que participó del debate.

La amenaza de llevar la protesta a la casa de los intendentes y gobernadores, lanzada por el dirigente de la Federación Agraria, Alfredo de Angeli, fue planteada con preocupación por algunos dirigentes que temen no poder sostener el eventual traslado del problema a sus respectivos distritos. La decisión fue constituirse en todos los distritos y reunirse dos veces por mes para coordinar la forma en que se informará a la comunidad la política del gobierno para el sector. Además, el 5 de junio a las 18 se llevará a cabo en la misma sede porteña del PJ una reunión de la mesa ampliada de conducción, también presidida por Kirchner.

La reunión, que marcó el retorno de las deliberaciones partidarias en la sede de la calle Matheu, en el barrio porteño de Congreso, fue convocada el lunes de urgencia por Kirchner tras la decisión del gobierno de suspender el diálogo con la dirigencia agraria. Uno a uno fueron ingresando al lugar los restantes miembros de la conducción: además de los ya mencionados, participaron los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Celso Jaque (Mendoza), Juan Manuel Urtubey (Salta), Omar Jorge (La Pampa) y Walter Barrionuevo (Jujuy), el titular de la CGT, Hugo Moyano, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el ministro de Planificación, Julio de Vido, y los diputados José María Díaz Bancalari, Carlos Kunkel, Alberto Cantero y Juan Carlos Dante Gullo, entre otros.

En el Congreso

Bloques opositores convocaron para hoy en el Senado y la Cámara de Diputados a sesiones especiales para considerar proyectos vinculados a las retenciones agropecuarias. En la cámara alta, la sesión especial fue pedida por el radicalismo y otros senadores de la oposición que la semana pasada suscribieron un proyecto para derogar la resolución 125 del Ministerio de Economía, que en marzo estableció el esquema de retenciones móviles. En Diputados quieren discutir la creación de un Fondo Federal para Infraestructura y Desarrollo Provincial, con casi el 60 por ciento de la recaudación por retenciones. La sesión especial fue pedida por la UCR, el socialismo, el PRO y la Coalición Cívica y repite el intento que, sin éxito, se hizo la semana pasada para tratar un proyecto de ley destinado, en ese caso, a derogar las retenciones móviles.

Principales conceptos

* En defensa de la voluntad popular respaldamos la labor de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y la de los gobernadores, en especial cuando dan pasos sustanciales para una mejor distribución de la riqueza, que no puede hacerse sin que los que más tienen pongan más.

* Exigimos pleno respeto a la voluntad popular y no consentiremos callados ningún artero ataque al gobierno nacional y popular.

* En cuanto ha sido plebiscitado por la mayoría y sin necesidad de segunda vuelta, sostenemos la vigencia del modelo de país que estamos construyendo.

* Sorprende la virulencia de un lock-out salvaje e interminable con el que pretenden erigirse en dueños del derecho a transitar, se ufanan de desabastecer y no les importa encarecer los alimentos que las familias argentinas necesitan en su mesa.

* Sorprende que en esas condiciones pretendan que pueda haber un diálogo bajo presión; sorprende que invoquen voluntad de diálogo cuando sólo conciben ganar o ganar; sorprende que hablen de dialogar cuando simplemente desacreditan o conciben a las autoridades electas como un obstáculo.

* Frente a los agoreros y golpistas que pretenden en definitiva detener los cambios y repetir la historia de largos desencuentros de la Patria, como en el 30, el 55, el 76 otros golpes de Estado, desde el Partido Justicialista, con apertura y pluralidad asumimos el compromiso de seguir construyendo una nueva Argentina, porque queremos luchar por lo que nos falta, poniendo todo lo que nos sobra: coraje, energía y entusiasmo por un país para todos los argentinos. La patria somos todos.

Perotti

El "consenso" alcanzado por la mesa del PJ surgió de un grupo donde faltan, precisamente, las pocas voces que han marcado alguna discrepancia: el cordobés Juan Schiaretti, el entrerriano Jorge Busti Äquien renunció al PJ ayer, un rato antes de que Uribarri firmara el documentoÄ y el santafesino Carlos Reutemann. En este contexto, la concurrencia del intendente rafaelino Omar Perotti, como integrante de la mesa chica y figura muy bien considerada por los Kirchner, volvió a merecer atención y reeditó especulaciones sobre futuros cargos: una eventual candidatura a la gobernación o un puesto nacional, que sería en el Ministerio de Infraestructura.