Agencia Télam - De la redacción de El Litoral
Bajo un intenso frío, jugaron Boca y Fluminense, en la cancha de Racing, con un correcto arbitraje del uruguayo Roberto Silvera. Los argentinos fueron muy superiores a los brasileños, generaron situaciones de gol, pero un error del arquero Pablo Migliore los privó de ir más tranquilos a jugar el desquite en el mítico estadio Maracaná.
Cuando se juega una semifinal de Copa Libertadores, si se quiere alcanzar la gloria no se puede especular. Boca y Fluminense salieron a la cancha con la misma intención: ganar la partido. Cada uno con sus armas, sus cualidades y sus limitaciones. Y en ese juego brindaron un primer tiempo emocionante, con dos goles, casi sin vaivenes en el juego, que se disputó con una intensidad poco habitual por estas tierras.
Estaba claro que alguno de los dos iba a convertir un gol rápido y fue Boca, a través de Riquelme, quien entrenado sólo dentro del área aprovechó una asistencia perfecta de Rodrigo Palacio, que luego de desbordar por la derecha le sirvió en bandeja la apertura del marcador al mejor futbolista argentino.
Pero cuatro minutos después, Fluminense llegó al empate con lo que parece ser el karma de Boca en esta Copa Libertadores, las jugadas con pelota parada, porque otra vez le convirtieron de cabeza, en este caso Thiago Silva, quien saltó prácticamente solo en el punto del penal para vulnerar el esfuerzo de Pablo Migliore.
A partir de entonces, el partido se convirtió en un ida y vuelta constante, pero los dos equipos fallaron en el último toque porque si no la historia del resultado hubiera sido diferente, por lo que insinuaron al ir siempre de área a área. La mejor chance de Boca para aumentar la tuvo Jesús Dátolo, quien recibió dentro del borde del área grande, luego de una gran jugada de Riquelme, pero su remate salió desviado.
Por su parte, Fluminense tuvo también una situación inmejorable para ponerse en ventaja a través de Junior César, pero el lateral cuando quedó mano a mano con Migliore remató cruzado y afuera, cuando lo tenía sólo para empujar la pelota al gol a Washington. Más allá de todo lo bueno que hizo Boca, al final del primer tiempo los dirigidos por Carlos Ischia terminaron sufriendo la posición en la que se ubicó Riquelme, quien evidentemente cansado y molesto por la lesión que viene arrastrando, se estancó en la punta izquierda, sin gravitar, y sacándole espacio a las subidas de Dátolo, quien por culpa de Román perdió sorpresa y eso, el xeneize lo sintió.
Si el primer tiempo fue de ida y vuelta, los primeros 20 minutos de la segunda parte fueron de ida solo, porque se jugó todo en campo de Fluminense, con Boca empujando a su rival contra su propio arco, aunque no generó la cantidad de situaciones que podría haber tenido por la presión que ejerció.
En el primer cuarto de hora, los xeneizes tuvieron dos chances claras, una en la cabeza de Martín Palermo, que luchó más de lo que jugó, y otra con un remate desde fuera del área de Chávez. Muy poco para la presión que estaba ejerciendo.
La superioridad de Boca era abismal, pero no podía concretarla en la red hasta que volvió a aparecer Riquelme, quien de tiro libre volvió a marcar para hacer delirar a la multitud presente bajo el frío de Avellaneda. Llamó mucho la atención la actitud de Fluminense, porque más allá del empuje del local, se paró demasiado atrás y apostó todo a la contra, dejando un solo punta, como el moreno Washington, que prácticamente no tocó la pelota.
Cuando Boca estaba más cerca del tercero que Fluminense del empate, llegó el gol de los brasileños, que enmudeció a toda la cancha de Racing, sobre todo por el error de Migliore, quien no pudo contener un remate que parecía fácil de Thiago Neves.
Los argentinos fueron a buscar la victoria, intentaron, pero no pudieron. Con cualquier otro equipo se podría decir que este resultado de local significa prácticamente la eliminación, pero se sabe de Boca y de sus hazañas, por eso, esta serie de la Copa Libertadores sigue abierta.
Boca Juniors2
Fluminense2
Boca: Migliore; Maidana, Cáceres, Paletta, Morel Rodríguez; Chávez, Battaglia, Dátolo; Riquelme; Palacio y Palermo.
D.T.: Carlos Ischia.
Fluminense: Fernando Enrique; Gabriel, Luiz Alberto, Thiago Silva, Junior César; Arauca, Mauricio, Cícero, Thiago Neves, Conca; Washington.
D.T.: Renato Gaúcho
Goles: en el primer tiempo, a los 11 min. Riquelme (B) y a los 15 min. Thiago Silva (F). En el segundo tiempo, a los 19 min. Riquelme (B) y a los 31 min. Thiago Neves (F).
Cambios: en el segundo tiempo, a los 15 min. Ibarra por Maidana (B); a los 17 min. Romeo por Mauricio (F); a los 20 min. Cardozo por Chávez (B) y Vargas por Battaglia (B); a los 32 min. Dodo por Washington (F) y a los 43 min. Roger por Thiago Neves (F).
Árbitro: Roberto Silvera (Uruguay).
Estadio: Juan D. Perón (local Boca).
El argentino Juan Román Riquelme, el ecuatoriano Luis Bolaños y el mexicano Enrique Esqueda anotaron en los partidos de ida de las semifinales de la Copa Libertadores y se acercaron Älos tres tienen cuatro gritosÄ al paraguayo Salvador Cabañas y al boliviano Marcelo Martins Moreno, los líderes de la tabla de goleadores, con ocho.
La prensa deportiva brasileña coincidió hoy en destacar que el empate en dos goles conseguido anoche por Fluminense, de visitante, ante Boca Juniors, en el partido de ida de semifinales de la Copa Libertadores "fue heroico".
Gazeta Esportiva estimó hoy que "Fluminense arranca un empate heroico a Boca, tras haber estado en desventaja durante dos oportunidades", y agregó que el equipo carioca soportó sin problemas la presión de la hinchada local.
También se dijo que Renato Gaúcho, siempre polémico con sus declaraciones, estimó que confía en clasificarse finalista en el Maracaná. El entrenador manifestó que "Boca juega bien fuera de casa, pero todavía no enfrentó en esas condiciones al Fluminense y por ello es importante que la "torcida" (hinchada) llene el Maracaná"
También dijo el técnico que "la actuación fue excelente; el grupo está totalmente enfocado en la Libertadores y que era importante sacar un buen resultado aquí, en Buenos Aires".
A su turno,
En tanto que Jornal do Brasil analizó que "se trató de un emocionante partido; Fluminense tuvo una actuación heroica ante Boca. Para los argentinos la figura fue Riquelme que no tuvo problemas con la marca de Arauca, y conquistó dos goles", y se añadió que "Boca tuvo como estrategia adelantar la marcación sobre Flu; después del resultado de anoche el equipo carioca puede clasificar con una victoria y con un empate en un gol".