Deportes: DEPO-06
Basile adelantó que en la lista habrá jugadores del fútbol local
Abrió la puerta para todos
El entrenador del seleccionado argentino afirmó ayer que, para los dos próximos encuentros de Eliminatorias ante Ecuador y Brasil, incluirá en el equipo "a algunos jugadores del campeonato local". Aunque no mencionó futbolistas, se especula con el regreso de Martín Palermo al combinado nacional.

Agencia Télam / De la redacción de El Litoral

El técnico declinó dar nombres de citados del fútbol argentino cuando fue interrogado ayer, en el marco de una conferencia de prensa que ofreció en el predio de AFA, en Ezeiza, sobre si el delantero de Boca Juniors Martín Palermo estará entre ellos. En cambio, se deshizo en elogios respecto de su compañero de equipo, Juan Román Riquelme, al que calificó de "jugador distinto, muy especial". Y ratificó algo que ya se venía comentando y que había sido solicitado por el propio jugador: "Carlos Tevez no será convocado para jugar con Brasil porque hace mucho que no hace pretemporada y necesita descansar". El "Apache" está suspendido para el cotejo previo con Ecuador.

Pese a que Basile no lo dijo, fuentes vinculadas al seleccionado le indicaron a Télam que para los encuentros de Eliminatorias del 15 de junio ante Ecuador, en River Plate, y el del 18 ante Brasil, en Belo Horizonte, serán citados siete jugadores del plano local. Ellos serán el arquero de Estudiantes Mariano Andújar y su compañero Juan Sebastián Verón; los boquenses Riquelme, Sebastián Battaglia, Palermo y Rodrigo Palacio, y el guardavallas riverplatense Juan Pablo Carrizo.

Sobre el punto, Basile dijo que "éste es el momento exacto, a dos años del Mundial de Sudáfrica, para trabajar variantes de a poco. Cité muchos jugadores y son dos partidos, así que todos van a tener oportunidades. Y faltan los de acá.

"Por eso voy a poder probar variantes tácticas. Nuestro esquema es el de siempre: 4-3-1-2. Pero vamos a trabajar también con línea de tres (lo hizo en la práctica del miércoles) y también de cinco. Hay que aprovechar estos momentos en que estamos todos juntos lo máximo posible", apuntó.

Algunas precisiones

A propósito de citaciones y después de descartar a Tevez, el "Coco" también aclaró que, así como no citó a Hernán Crespo para los amistosos del 4 y 8 de junio en los Estados Unidos, ante México y el seleccionado local, tampoco lo hará para los dos partidos de Eliminatorias. "Hernán jugó muy poco en los últimos tiempos y era obvio que no iba a estar", explicó el entrenador respecto del atacante del Inter. En su lugar está el otro delantero del equipo milanés, Julio Cruz.

En cambio, Basile no tuvo empacho en elogiar a Riquelme, su "mimado" de siempre. "Román es un jugador distinto, un estratega y también un gran goleador. Y esto último porque me hizo caso cuando le dije que lo que tiene que hacer siempre es llegar al punto del penal. Si es el que más convirtió en las Eliminatorias", enfatizó.

Y al intentar ser puntual sobre el tema, resaltó que "el gol de tiro libre de anoche (por el miércoles) con Fluminense ratificó los que hizo contra Chile y Bolivia. Con ese recurso, él solo puede ganar un partido".

Lo que viene

Acto seguido, el técnico se enfocó en los próximos pasos inmediatos, que van desde los amistosos en las ciudades estadounidenses de San Diego (México) y Nueva York (Estados Unidos) hasta los mencionados de Eliminatorias mundialistas.

"Los dos primeros partidos, al ser amistosos, son muy útiles para observar cómo están los futbolistas. Porque no todos pueden jugar dentro de un mismo sistema. Hay que pensar siempre para adelante, trabajar, analizar los rivales y aplicar los sistemas que correspondan para superar a cada uno", puntualizó.

Y en cuanto a los dos adversarios que enfrentará en el camino a Sudáfrica 2010, destacó que el primero de ellos, Ecuador, "es el seleccionado sudamericano que más progresó en los últimos tiempos".

Pero, cuando se refirió a Brasil, el "Coco" se extendió mucho más en sus consideraciones. "Enfrentar a los brasileños siempre es como una revancha, porque es un clásico y, por lo tanto, lo esperamos con ansiedad", dijo.

"Cuando pienso que en la final de la Copa América Julio Baptista nos hizo un gol en el arranque del partido, pienso que no podemos permitir que eso ocurra otra vez. Porque, después, se metieron atrás y nos jugaron de contraataque. No parecían brasileños", refirió. "Pero ahora va a ser distinto, porque ante su gente tendrán que salir a atacar y nos van a dejar espacios. Me imagino el partido y tengo muchas ganas de vencerlos", expresó.

Finalmente, Basile habló sobre el plantel y mencionó que todos los futbolistas que llegaron de Europa "lo hicieron en buena forma, solamente un poco cansados. Pero siempre demuestran que, con sus ganas de estar en el seleccionado, se supera todo. Acá todos sabemos que las Eliminatorias son prioritarias y nadie se distrae de ese objetivo".

Puso énfasis en la línea de tres

El técnico Alfio Basile insistió en el entrenamiento de ayer con parar una línea de tres defensores, tal como lo hizo el miércoles, durante la práctica de fútbol del seleccionado argentino que se prepara inicialmente para la gira que realizará la semana próxima por los Estados Unidos.

El "Coco" arrancó la práctica ante un preseleccionado Sub 18 con el aparente equipo titular que el próximo miércoles 4 enfrentará a México, en San Diego, y el domingo 8 de junio a Estados Unidos, en Nueva York. Esa alineación se conformó con Roberto Abbondanzieri; Nicolás Burdisso, Martín Demichelis y Gabriel Heinze; Javier Zanetti, Fernando Gago, Javier Mascherano y Maximiliano Rodríguez; Lionel Messi, Julio Cruz y Sergio Agüero.

El encuentro, en el que el técnico conformó un 3-4-3 que situó a Messi, Cruz y Agüero (en el equipo ideal de Basile habría un lugar para Carlos Tevez en lugar de Cruz) como atacantes netos, finalizó con victoria del seleccionado mayor por un contundente 5 a 0. Los tantos fueron convertidos por Cruz en dos oportunidades, Maximiliano Rodríguez, Messi y Agüero.

Posteriormente, el técnico mezcló a algunos virtuales suplentes con juveniles y se repitió el resultado, con tres tantos de Fernando Cavenaghi, José Sosa y Lisandro López. Los únicos jugadores que realizaron trabajos diferenciados fueron Esteban Cambiasso, con esguince en el tobillo derecho y el arquero Oscar Ustari, afectado por un golpe en la rodilla derecha.