| |
De la redacción de El Litoral
El Expert Tepee de Peugeot, constituye una propuesta completamente nueva dentro de la gama de los vehículos de transporte de pasajeros. Situado simultáneamente en el segmento familiar y en el de transporte profesional de personas, expresa los nuevos conceptos de estilo y funcionalidad a la hora de viajar. La versión Tepee, en conjunto con 807, permite a la casa francesa conformar una doble oferta en el Segmento H de Monovolúmenes, de importante evolución en los últimos años. El nuevo Tepee ofrece un posicionamiento original basado en un estilo inédito, armonioso y dinámico, que incita a viajar gracias a su ergonómico y amplio espacio interior y a la luminosidad de su habitáculo.
Los cristales laterales situados en las puertas delanteras, la puerta lateral corrediza y el montante de la parte posterior, desarrollan una superficie de 3,40 m2 asociados a un vano de puerta delantera muy avanzado. Ello confiere al vehículo una luminosidad interior notable y una excelente visión panorámica. Un dispositivo de ventanillas deslizantes, denominado "flush", permite a los pasajeros sentados en la segunda fila, su accionamiento y apertura. La sección posterior, ofrece un espacio importante, de gran modularidad. El acceso al baúl se hace por medio de un portón trasero; éste aloja una amplia luneta térmica que confiere óptima luminosidad y que a su vez contiene la tercera luz de stop.
Las dimensiones del vehículo garantizan la optimización de la habitabilidad, la modularidad, los espacios portaobjetos y la seguridad. La longitud de Tepee es de 5.136 mm, mientras que la altura total alcanza 1.942 mm. El ancho sobre las molduras de protección lateral es de 1.897 mm. Merced a estas generosas medidas Expert Tepee ofrece capacidades de primer orden, pudiendo transportar 8 personas adultas y hasta 957 dm3 de equipajes (volumen VDA hasta el techo).
Los respaldos y los asientos de las filas 2 y 3 son rebatibles, permitiendo el transporte de objetos largos o la posibilidad de acondicionar una superficie plana para colocar objetos. Asimismo, es posible bascular, a modo de portafolio, la totalidad o parte de una fila de asientos para liberar espacio. Todos estos asientos son extraíbles. El ingreso a las plazas traseras se hace a través de las puertas laterales corredizas.
El confort de los ocupantes y la funcionalidad son palabras que definen su estilo interior. En gran medida, el acceso a bordo se facilita por haberse tratado el puesto de conducción como el de un monovolumen. Esta elección de arquitectura asegura una fácil adaptación al puesto de manejo que, merced al diseño de Pininfarina, aúna confort y funcionalidad. Innovador en el campo de las combis, el Expert Tepee se inscribe como una nueva referencia del mercado.
El habitáculo ofrece importante visibilidad y luminosidad. Su superficie vidriada total es inédita en este tipo de silueta ya que alcanza los 5,84 m2, magnificada por la posición avanzada del parabrisas. La plancha de a bordo es muy funcional y desarrolla numerosos espacios portaobjetos: guantera, paneles de puertas, cajones bajo asientos y posa vasos, entre otros. Un espejo colocado junto al retrovisor interior permite vigilar las plazas traseras, algo valorado cuando se viaja con niños.
El volante es regulable en altura y profundidad. La integración de los mandos eléctricos de los levanta vidrios se hizo en los paneles de las puertas, que además poseen bandejas portaobjetos.
El Expert Tepee se beneficia de refuerzos estructurales para tener en cuenta un uso común con una carga importante y para reducir los costos de las reparaciones. El impacto de los choques urbanos, así como el peso que puede transportar, fueron especialmente estudiados. El bloque delantero está diseñado con una doble vía de transmisión de esfuerzos alta y baja, que presenta una importante superficie de apoyo y mejora la repartición de la absorción de energía. Un pasador "antiescape" fue colocado en las puertas delanteras, acompañado de un tubo, denominado de "choque", destinado a controlar su deformación.
Este modelo presenta numerosos equipamientos de confort, entre los que se destacan: levanta vidrios delanteros eléctricos, retrovisores rebatibles con mando eléctrico, cierre centralizado automático en rodaje, encendido automático de luces y detector de lluvia y faros antiniebla. Además, ayudas electrónicas a la conducción, como el regulador y el limitador de velocidad, que contribuyen a la seguridad y al confort de la conducción. Cuenta con radio AM/FM con CD, comando al volante y 6 parlantes. La cabina dispone de un toma corriente de 12V situado en la plancha de a bordo, que puede servir para conectar un teléfono o una computadora.
El Expert Tepee está equipado con un impulsor de última generación. Se trata del motor 2.0 HDi de 120 CV y 300 Nm de par motor máximo, que responde a las expectativas de los clientes. Este motor fue acondicionado para transportar cargas pesadas y conservando un "repris" importante. Equipado con inyectores de reducido diámetro, se beneficia de una boca de inyección piloto. El tiempo de apertura de la inyección se gestiona gracias al análisis de una microinyección de 1 mm3 que tiene lugar al levantar el pie del acelerador.