| |
Darío Pignata - [email protected]
Es cierto que este "raro" Unión, tan raro como son la mayoría de los equipos y el mismo torneo de ascenso en sí, jugó varios partidos mal, sin rumbo y extraviado futbolísticamente. Que mejoró bastante en este sprint final de resultados que lo puso ahí arriba. Pero si esta campaña, que arrancó con Trullet y terminará con Gugnali, tiene estandartes o banderas para destacar, hay que elogiar dos cuestiones:
Si bien este equipo se acostumbró a vivir en un sube y baja de rendimientos, resultados y emociones, tendrá que recuperarse rápidamente del golpe que le metió Ben Hur sobre la hora. En esto, el mensaje de Gugnali será vital, mucho más que el dibujo táctico y la estrategia que el entrenador elija para jugar contra Quilmes el sábado. A esta altura, importa más cómo "levanta" al grupo antes que saber quién juega por César Pereyra arriba y quién por Serrizuela en la mitad de la cancha.
El primer latiguillo será, seguramente, el que surge de las posibilidades matemáticas a la hora de los cruces, la diferencia de gol y los puntos mismos: Unión no depende de nadie, sólo depende de Unión para clasificar y conservar el tercer puesto de la temporada.
Lo otro que seguramente deberá "usar" Gugnali en esta semana cargada de ansiedad tiene que ver con lo bien que jugó el equipo en el complemento: no se desesperó por buscar el gol, no se descompensó atrás y después de ponerse 1-0 arriba entendió que la mejor manera de defender el resultado era tener la pelota, atacar y buscar el segundo. Esta vez, como pasó en otras muchas ocasiones, a Unión no le empataron por "meter la cola atrás", sino por una distracción colectiva cargada de errores individuales.
De la mano del experimentado "Beto" Pascutti, Quilmes también empezó un sprint final con una sumatoria de puntos importantes. El empate agónico de Ceballos en Rafaela y el gol de Vella en Santa Fe lo pusieron nuevamente con chances, que una vez más explicamos: para que Quilmes pueda clasificar, debe: 1) ganarle a Unión; 2) que Tiro pierda con Talleres; 3) que Chaca pierda con Almirante; 4) que Rafaela no gane por varios goles en Tucumán a San Martín; 5) que Belgrano empate o pierda con Defensa y Justicia.
Por lo tanto, Unión enfrentará a un Quilmes que saldrá desesperado a ganar desde el mismo pitazo inicial del juez. El "Máquina" Giampietri, Alemanno y Diego Ceballos son sus cartas más importantes para atacarlo desde el vamos al equipo de Claudio Gugnali en el coqueto estadio Centenario de la ciudad de Quilmes, en el sur de la provincia de Buenos Aires.
Independiente Rivadavia de Mendoza se llevó de Comodoro Rivadavia mucho más de lo que fue a buscar, ya que un punto le alcanzaba para asegurarse la permanencia en la "B" Nacional, pero se llevó los tres, al vencer ayer por 1 a 0, a Comisión de Actividades Infantiles, por la 37a. fecha del certamen. El tanto del conjunto mendocino fue obra de Martín Abaurre, a los cinco minutos del segundo tiempo. Esta noche, desde las 21 y por TyC Sports, cierran la penúltima fecha de la temporada del ascenso Godoy Cruz de Mendoza-San Martín de Tucumán, chocando casualmente los dos equipos que ascendieron de manera directa.