Area Metropolitana: AREA-06
Un fotolog que homenajea a la ciudad
Una Santa Fe hecha de bytes y píxeles
El santafesino Jorge Batagliotti creó un espacio en Internet donde se reflejan los paisajes locales, y se ofrecen contactos útiles para los que viven afuera... o acá nomás.
Ignacio Andrés Amarillo[email protected]
Desde que la vieja Arpanet militar estadounidense se convirtió en la Internet civil y global, y luego de que el inglés Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau sentaran las bases de la World Wide Web, un mundo inmaterial, paralelo al físico, ha multiplicado el entramado de relaciones sociales. Y lo mismo pasa con las ciudades. Así como algunos pensaban que había un duplicado celestial y uno infernal por cada urbe terrena, hay una ciudad digital que acompaña el pulso de la física. Un entramado de websites, weblogs, fotologs, myspaces, salas de chat, cuentas de correo electrónico y de mensajería instantánea multiplican la vida comunitaria.
Sin embargo, no es tan habitual que alguien decida reconstruir la ciudad "real" en el contexto de la "virtual", con el objeto de crear conciencia sobre la misma o para acercarla a quienes están al otro lado del mundo. Es el caso de Jorge Batagliotti, un joven santafesino de 27 años, que usa Martín como "nombre artístico" a la hora de chatear. También es el creador y sostenedor del fotolog Santa Fe (www.fotolog.com/santa-fe), donde se publican las más diversas vistas de la ciudad.
Sobre el origen del mismo, contó en diálogo con El Litoral: "Soy periodista, estoy en una radio, y hace tres años empecé; como estoy en Internet, a veces subo noticias; en ese momento tenía bastante tiempo libre, la idea del fotolog surgió en el sentido de que un amigo mío tenía uno de La Plata, y me dijo "Dale, hacete uno'. Yo no sabía hacer fotolog; me lo hizo una amiga y puse el correo, "si querés mandar fotos'. La gente se enganchó, empezó a enviarlas y ahora tengo 140 imágenes todavía para subir.
"Empezó como un hobby. Busqué en Google "Santa Fe, Puente', las típicas, y después la gente empezó a mandar de la Costanera, de plazas. Yo no tengo cámara digital, entonces dije "Voy a hacer hasta que me canse'. Vi que la gente se enganchaba; hice un correo para que mandasen fotos, un día me conecté al Messenger para ver y tenía como 20, 30 que me habían agregado. Entonces empecé a chatear; te empiezan a pasar fotos por ahí, te hacés amigo.
"Otra de las ideas de por qué lo seguí fue puesto que veo que acá está todo como no valorado: están el Puente Colgante, la Costanera y nada más. Yo me decía: "Si tenemos el Parque Garay, tenemos el Parque del Sur, muchas cosas'. Veía que la gente escribía que "en tal lado tienen este parque'. Yo que conozco varias partes del país y de lo que nombran decía "no, si es similar al Parque Garay, ¿por qué no el nuestro?'. Entonces, empecé a subir fotos de barrios, de calles, de parques, para valorar un poco y mostrarle a la gente.
"Hubo un momento en que me empezó a escribir (no sé cómo les llegó) gente de Italia, de España: "íUh, yo me siento cerca gracias al fotolog!'. Ésa fue otra de las cosas que me daba ganas de seguirlo".
ÄTambién empezaste a poner sitios útiles en Internet de la ciudad...ÄEso empezó un poco por comodidad mía, porque necesitaba entrar a páginas y para no olvidarme las juntaba, porque las había copiado de otras páginas, dije: "Mirá qué bueno". Los separé por Interés General, Boliches, Deportes... También vi que la gente decía: "Yo entro a tu fotolog porque me sirven los links". Vi que eso era útil. Pero como la página tiene un límite de caracteres no puedo subir más; y la gente me manda por e-mail: "Agregá mi página, mi blog". Y no puedo.Hay mucha gente que estudia arquitectura, y dice: "Me sirve de mucho", o me pasan fotos ellos. Mientras pueda, vamos a seguir. Tampoco es tan difícil; muchos dicen "te quita mucho tiempo". Aparte, es algo lindo: conocés gente, y las discusiones que se arman...
ÄEntre los favoritos y los que firman hay personas que hacen lo mismo en otras ciudades.ÄSí, me agregó gente de Rosario, La Plata, Lanús, Buenos Aires, de Paraguay... En un momento, saqué todos esos favoritos, pero todos me ponían "agregame". Entonces, para que dejaran de insistir, los agregué (risas).Como no tengo dinero como para pensar "Bueno, voy a hacer un shopping", éste es mi granito de arena para hacer algo por Santa Fe y mostrar un poco la otra cara: el barrio Centenario, Los Hornos, el Centro, Costanera: trato de mostrar todo. Hay muchos que me dicen "poné fotos de mi barrio, tal". Yo lo que les quiero decir es que no vivo para el fotolog; no tengo cámara: saco una o dos fotos, algo que nunca me mandan. En mi casa, mientras hago otras cosas, lo actualizo. El que conoce sabe que son tres pasos, es como mandar una foto por e-mail: adjuntar, contraseña y subir. Les propongo: "Si tenés celular o cámara, salí a tu puerta, sacá una foto y pasala".Si tenían fotologs así Lanús, Rosario, Córdoba... Después de que comencé, vi que había otros de Santa Fe, pero no le dieron continuidad y se fueron quedando, porque me meto y veo que no se actualizaron. Si sos constante, te firman, te hacés conocido. No lo promociono, me dicen que se lo pasaron: gente de santa Fe se lo pasa a sus parientes en Italia o en San Juan.
Ä¿Cuál fue el lugar más alejado desde donde escribieron?ÄMe firmaron cuatro o cinco de Italia, santafesinos que están hace diez años, y ellos mismos me decían: "Yo les muestro tu fotolog a mis compañeros de trabajo, porque no pueden creer que haya tanto verde". También de España, de Israel tengo dos amigas cibernéticas, hablamos de cuándo vienen... De España tengo una chica, que la conocí el año pasado: se llama Melina, viene una vez por año y nos vemos. De Chile me firmaron algunos que no son de Santa Fe, pero les gustó: "Muy linda Santa Fe, quiero ir a conocer". También una chilena que quiere venir a estudiar acá: a veces, me toman de guía turística y quieren que les averigüe. Cuando son de afuera, trato de darles alguna información; pero me da risa porque a veces me piden "pasame el correo de tal boliche, pasame el de la Municipalidad". Por eso, en los links puse la página de la Municipalidad, de las radios... dentro de todo las más útiles. Si pudiera, también pondría el 911, pero las más requeridas están.También me firmaron de Paraguay, de Uruguay... Me agregó una chica uruguaya de 17 años que no sé cómo llegó, me dijo que tenía un amigo de Rosario y no sé si se lo pasó. También me cuenta que le gustan Santa Fe y Rosario.De Argentina me hice amigo de una chica de Bariloche, que me invita (no es cerca...); de Tierra del Fuego, de San Juan, de Córdoba. No son santafesinos: fueron llegando, firman todos los días y les gusta: dicen que quieren venir.
Pasión por el terruño
"A mí me gusta la ciudad y me gustaría que crezca. Vi que creció en edificios, ahora viene el casino... le falta un poco de inversión. Veo como que a veces no valoran los parques: el Parque Garay como decía o veo similar a unos de Rosario, y hay gente que me dice "qué bueno que era este parque de Rosario, y acá no". Y yo que lo conozco digo "por qué valoran aquel, si este está tan bueno como el otro".
"Me doy cuenta cuando subo fotos de boliches, o de alguna esquina tradicional, y los de acá me dicen: "Uh, no conocía esa parte"; o: "Gracias a tu fotolog me di cuenta de que eso está"; "Siempre paso y nunca lo vi".
"Por ejemplo, el otro día subí el nuevo Foro Cultural en 9 de Julio: tiene meses de vida, pero no lo habían visto. De la Reserva Ecológica subí un par de fotos, y la gente no sabe. Por ahí está un poco abandonado, le falta un poco de difusión...
A veces cuatro o cinco personas mandan imágenes de la misma plaza; entonces trato de subirlas a todas, porque se las subís y se ponen contentos".