Ariel Durán-Sergio Ferrer
En uno de sus más recientes proyectos, la edil justicialista Rosana Zamora Ädel bloque Producción y TrabajoÄ ha mostrado preocupación por la poda indiscriminada y la extracción de árboles que se encuentran en el espacio público en algunas zonas de la ciudad de Santo Tomé. Preocupación que, por otra parte, tendría que ser la de todos los santotomesinos, puesto que lo que ocurre en varios sitios de nuestra localidad está indicando que muy pocos valoran al arbolado público en su real dimensión, puesto que los casos se repiten año tras año y, evidentemente, no se toman las medidas que corresponden o no se adoptan las sanciones que deberían aplicarse. Sin olvidar que no se está cumpliendo con lo normado y reglamentado para aquellas actividades.
A propósito de lo anteriormente escrito, la concejala Zamora acompañó esta iniciativa con las direcciones precisas de algunos de los lugares en donde han ocurrido hechos como los detallados, sitios en los que el vecino de turno hizo con el arbolado lo que "se le dio la gana". A saber: Av. Luján 3140 (poda al ras del piso y extracción), Maciá 2576, Candioti 2908, Aristóbulo del Valle 1411, Aristóbulo del Valle 1443, Belgrano 3291, Arenales 1868 (poda alevosa y muy grosera, por así decirlo, con el agregado de una extracción a la par), López y Planes e Hipólito Yrigoyen (poda al ras del piso), Río Negro 2745, Crespo 2850, Derqui 2031, Almirante Brown 2741, Almirante Brown 2751 y 3 de Febrero 1390.
Aparte de ello, dada la importancia que le otorga a esta problemática, Zamora recordó también lo dispuesto en la ordenanza Nº 2.309 del año 2002, por la cual se prohíbe "dañar, aplicar sustancias tóxicas que provoquen su secado, pintar los troncos, colocar elementos punzantes, talar, cortar el tronco a distintas alturas, destruir o retirar árboles, plantas, canteros o elementos de protección de los mismos ubicados en bienes de dominio público o privado de la Municipalidad". No hay que olvidar que dicha normativa, además, es la que establece "que la extracción de un árbol deberá ser compensada por el solicitante del permiso respectivo con la plantación de un nuevo ejemplar de la misma especie en el frente, a determinar por el área correspondiente", con el agregado "de la entrega de un segundo ejemplar a la Municipalidad, para su incorporación a la forestación urbana".
Por eso mismo, Zamora también considera como importante que se lleve a cabo una fuerte tarea de concientización y sensibilización de la ciudadanía, a través de campañas de difusión que tiendan a la preservación del arbolado público y al cuidado del patrimonio ecológico de la comunidad. Con esto, inclusive, el municipio santotomesino Äque tendría que tomar duramente cartas en el asunto, sin medias tintasÄ, "recuperaría el protagonismo que en apariencia ha perdido en el abordaje de esta problemática, después de gestiones que, creemos, no otorgaron a este tema la trascendencia que el mismo amerita tener.
Al respecto, se puede decir que ya se han reflejado en estas páginas algunos de los "cortocircuitos" de las administraciones anteriores con respecto al cuidado de los espacios verdes y a la falta de concreción del vivero municipal Äpor citar un par de ejemplosÄ, algo que la gestión actual parecería entender de otra manera y con otra perspectiva (no hay que olvidar que se puso en vigencia un programa de recuperación de parques, plazas y plazoletas). Para Zamora, entonces, es primordial explicarle a la población que "la mutilación de los árboles provoca, en muchos casos, daños irreparables a la salud de los mismos, el debilitamiento de sus ramas y envejecimiento prematuro". Por esas razones, además, "entendiendo que los árboles son una parte fundamental del sistema de vida de la naturaleza y desempeñan un papel básico en la sustentabilidad de los núcleos urbanos", debe informarse a los vecinos, entre otras cosas, "que la poda o extracción de árboles sólo puede ser realizada previa autorización del municipio".
Charla debate
Mañana, a partir de las 18.30, habrá de desarrollarse la charla debate titulada "El lugar de un canon literario para la escuela", que se realizará en el Instituto Superior del Profesorado Nº 8 Anexo Santo Tomé, con sede en Hilario Zabroso 1750 (esquina Obispo Gelabert), dependencias de la Escuela de Enseñanza Media Nº 340 República del Perú. La disertación estará a cargo del doctor Gustavo Bombini y la magíster Cecilia Bajour, ambos referentes del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación.
Paralelamente a su proyecto sobre la poda indiscriminada, la edil Rosana Zamora ingresó al Concejo Municipal santotomesino otro trabajo, en el cual plantea su inquietud ""por el destino de la tierra que se extrae con las excavaciones que está llevando a cabo la empresa adjudicataria de la obra de ampliación de la red domiciliaria de cloacas en las jurisdicciones de las vecinales Dr. René Favaloro, 12 de Setiembre y Dos Rutas, más precisamente en el área delimitada por las calles La Rioja, Av. Luján, 1º de Mayo y Alberdi".
Entre sus considerandos, Zamora expresa que en la actualidad ""los remanentes de tierra no son utilizados en su totalidad para rellenar y tapar las obras sino que se estarían depositando en terrenos de propiedad privada". Además, señala que en la manzana ubicada entre las calles Alberdi (norte), Uruguay (sur), 1º de Mayo (oeste) y Vélez Sarsfield (este), existía un depósito de gran cantidad de tierra como producto del material sobrante de las excavaciones de varias obras públicas, ""pero al día de la fecha no se encuentra más en ese lugar y se desconoce la utilidad que se le ha dado". La preocupación de la concejala Äresaltan desde el propio bloqueÄ ""radica en la necesidad de que la Municipalidad de Santo Tomé lleve a cabo una administración que garantice la correcta utilización de los remanentes de tierra, producto de las excavaciones y los movimientos de ese material que se realizan dentro del ejido de la ciudad".
A propósito de esto, sostienen también que ""es sumamente importante depositar y utilizar la tierra, que es propiedad de todos los santotomesinos, en los espacios públicos que contribuyan a mejorar la infraestructura vial y urbana". De igual modo, Zamora solicitó al Ejecutivo local que informe si existen lugares asignados para el depósito de los remanentes de tierra producidos por las excavaciones que se realizan dentro del ejido municipal". Por el mismo tema, pidió que se diera conocimiento acerca de lo establecido en los pliegos de adjudicación de las obras, particularmente sobre el destino final de la tierra sobrante y si las empresas adjudicatarias cumplen con ellos.