Agencia Télam / De la redacción de El Litoral
De esta manera, el equipo de Basile ya comenzó a pensar en los partidos que se vienen por las Eliminatorias ante Ecuador y frente a Brasil. Los únicos ausentes ayer en el predio de Ezeiza fueron Fabricio Coloccini, quien se sumaba hoy, y Juan Pablo Carrizo, quien faltó por el nacimiento de su hija.
A las 10, los jugadores argentinos bajaron del avión de Mexicana, que los trasladó del Distrito Federal (México), y de allí se fueron derecho al predio de Ezeiza. Allí los futbolistas que participaron de los amistosos ante México (en San Diego) y Estados Unidos (en Nueva Jersey) se encontraron con los convocados del ámbito local por Basile (Riquelme, Verón, Rodrigo Palacio y Sebastián Battaglia) más Esteban Cambiasso y Oscar Ustari, quienes se quedaron en Buenos Aires recuperándose de sendas lesiones.
Los trabajos, que fueron muy livianos para todos los jugadores, los condujo en el predio de Ezeiza el preparador físico Carlos Dibos.
El próximo entrenamiento del seleccionado argentino era hoy por la tarde, y podía ser observado por la prensa y luego de la práctica los jugadores iban a dialogar con los periodistas. Mañana los trabajos serán en doble turno y entre medio de las dos sesiones, aproximadamente a las 13.30, Basile brindará la primera conferencia de prensa antes de los partidos ante Ecuador y Brasil.
Es probable que en estas horas el entrenador del seleccionado argentino defina a cuántos jugadores desafecta del plantel, teniendo en cuenta los nuevos convocados. Todo indica que el ex arquero de Racing Sergio Romero, Ever Banega y Lisandro López son los que más chances tienen de ser dados de baja.
De todos modos, fuentes del seleccionado argentino le comentaron a Télam que la idea de Basile es esperar antes de confirmar quiénes se van, sobre todo porque quiere ver cómo retornaron los futbolistas después de la extenuante gira por Estados Unidos.
Posiblemente en la práctica de mañana Basile pare el equipo que enfrentará a Ecuador el domingo, a partir de las 18, en el estadio Monumental, en un cotejo válido por la Eliminatoria sudamericana. Basile quedó muy conforme con lo que realizó el equipo frente a México, en San Diego, por lo cual, la formación y el sistema táctico serían muy parecidos al de esa noche.
De todos modos, es un hecho que parará una línea de tres en el fondo, cuatro volantes en línea y si Riquelme está en condiciones jugará con enganche, de lo contrario, habrá tres delanteros definidos.
En cuanto a los nombres propios es un hecho que el arquero será Roberto Abbondanzieri, los defensores Nicolás Burdisso, Martín Demichelis y Gabriel Heinze. Las dudas arrancan en el mediocampo, donde Javier Zanetti tiene un puesto asegurado por la derecha y Javier Mascherano por el medio. Las incógnitas pasan por saber si Basile le sigue dando la titularidad a uno de sus jugadores preferidos, como lo es Fernando Gago, o si a Mascherano lo acompaña Juan Sebastián Verón, mientras que por la izquierda si Esteban Cambiasso está bien jugaría, en caso contrario seguirá en el equipo Maximiliano Rodríguez.
A partir de ahí está todo más claro, porque dos de los tres lugares que quedan los tienen asegurados Lionel Messi y Sergio Agüero, mientras que si Riquelme está en condiciones también será titular, y sino el que jugaría es Julio Cruz.
El presidente de AFA, Julio Grondona, confirmó ayer que el zaguero Martín Demichelis no será cedido por el Bayern Munich alemán al seleccionado argentino que participará de los Juegos Olímpicos, porque su titular Karl Rummenigge "es muy reglamentarista y nada lo obliga a hacerlo".
"El problema que tenemos con Demichelis es insoluble porque Bayern Munich tiene como presidente a Rummenigge, un tipo muy reglamentarista, muy serio en este tema, que no es elástico. El club no tiene obligación de cederlo y hay que tratar de no perjudicar al futbolista. Distinto es lo de Javier Mascherano. Hay muchas posibilidades de arreglarlo", apuntó Grondona en Ezeiza.
Las asociaciones internacionales no tienen obligación de ceder a jugadores que no sean Sub 23 para los Juegos Olímpicos y Bayern Munich se aferra a ello, aunque Liverpool, de Inglaterra, sería más permisivo con Mascherano.
En otro orden, Grondona se refirió al partido por eliminatorias del miércoles 18 frente a Brasil, en Belo Horizonte, y al respecto apuntó que "sería lindo ganarle" al equipo de Dunga.
La violencia en el fútbol argentino fue otro tema abordado ante Radio del Plata por el titular afista, quien al respecto remarcó que "lo ideal es que la gente regrese a las canchas. Soy optimista porque creo que el argentino, nuestra juventud, tiene ganas de hacer las cosas de la mejor manera. Entonces, con los directivos, charlaremos y haremos lo imposible para que todo vuelva a la normalidad. Si es necesario mantener esta situación de la inasistencia de hinchas visitantes, la mantendremos para conservar la tranquilidad", apuntó.
"Y en cuanto a la quita de puntos, siempre digo que hay que eliminarla. Estoy a favor de que los puntos se ganen en las canchas. A los que sufrieron esa sanción fue porque no había mucho para discutir", sostuvo.
Finalmente, apuntó que "en el fútbol argentino los resultados son muy claros. Cualquiera le gana a cualquiera. Hace 15 días, River había perdido todo el semestre. Ahora parece que arranca una etapa nueva. Boca, en cambio, sumó resultados negativos y quiere tener la revancha. Y el promedio del descenso le dio un interés total a los campeonatos. Perder o ganar son apenas resultados. La gente lo tiene que entender. Hace 40 años era impensado creer que iban a subir cuatro equipos de la segunda categoría a primera y ahora está ocurriendo eso", completó.