Información General: INFO-01
Comunicación y Humanidades
Google y un premio principesco
Larry Page y Sergey Brin, creadores del buscador. Al fondo, el logo que lo identifica en todo el mundo. Foto: Agencia EFE

El más afamado buscador de Internet obtuvo el Premio Príncipe de Asturias por su contribución al progreso de los pueblos, "por encima de las fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales" dijo el jurado. Fue creado hace diez años por dos norteamericanos. Google derrotó en la última votación a la agencia fotográfica Magnum.

Agencia EFE

La "gigantesca revolución cultural" que ha propiciado el buscador de Internet Google fue reconocida hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El fallo del jurado, emitido durante el mediodía de hoy, en la ciudad española de Oviedo, destacó que Google pone "de forma instantánea y selectiva al alcance de centenares de millones de personas el enorme caudal de información de Internet".

Contribuye así al progreso de los pueblos "por encima de las fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales", señala el texto.

El jurado, presidido por el catedrático español Manuel Olivencia, subrayó que el buscador creado por Sergey Brin y Larry Page ha hecho posible en apenas una década "una gigantesca revolución cultural y ha propiciado el acceso generalizado al conocimiento".

La creación de Google ha supuesto un cambio rápido y profundo en el acceso a todo tipo de contenidos, "reinventando los principios técnicos por los que se regían los buscadores", destacó el jurado.

Con presencia en todo el mundo, Google atiende cientos de millones de peticiones al día y realiza búsquedas sobre millones de páginas web y millones de imágenes.

El buscador fue creado hace diez años por los estadounidenses Sergey Brin y Larry Page, quienes han conseguido, según el jurado del galardón, poner la más innovadora tecnología al servicio del conocimiento, batiendo todos los récords de efectividad.

Recientemente la compañía ha adquirido YouTube, una plataforma de videos, y DoubleClick, la agencia internacional líder de publicidad online.

En colaboración con la Unesco, ha puesto en marcha el llamado Proyecto de Alfabetización que, mediante la búsqueda de libros, textos académicos y material didáctico compartido en una misma página web, tiene como objetivo fomentar la lectura y la educación en todo el mundo.

El buscador ha iniciado también, a través de su filial Google.org, una labor filantrópica, destinando una parte de sus beneficios a contribuir con el desarrollo y proyectos medioambientales.

Google se impuso en la última ronda de votaciones a la agencia fotográfica Magnum, que ha sido finalista en la tres últimas ediciones del galardón. Al premio, dotado con 50.000 euros (unos 77.600 dólares) y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, optaban veinticinco candidaturas.

Además de Manuel Olivencia, integraban el jurado el presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo; los escritores Rosa Montero y Manuel Lombardero; los editores Hans Meinke y Beatriz de Moura; y el presidente del canal de televisión Telecinco, Alejandro Echevarría, entre otros.

En las últimas ediciones, el Premio de Comunicación recayó en el periodista polaco Ryszard Kapuscinski, el escritor italiano Umberto Eco o el Instituto Caro y Cuervo de Colombia, entre otros.

También han sido galardonados el periodista francés Jean Daniel, la National Geographic Society y las revistas científicas Science y Nature, que lo obtuvieron de manera conjunta en 2007.

En la edición de 2008 el Premio de Cooperación Internacional fue para cuatro organizaciones que lideran la lucha contra la malaria en África; y el de Artes, al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

La pasada semana, se otorgó el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, que recayó en la candidatura conjunta de cinco científicos que trabajan en la creación de nuevos materiales "fundamentales" para el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza.

Los galardones, concedidos por vez primera en 1981, serán entregados en otoño en Oviedo, en una ceremonia presidida por el príncipe de Asturias, heredero de la corona española.

Algunas objeciones

La concesión del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades al buscador en Internet Google generó el debate sobre la repercusión de esta herramienta que facilita a millones de personas el acceso a la información.

Así, la Asociación de Internautas de España valoró hoy la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades a Google como un reconocimiento al "poder" que, como medio de comunicación, tiene Internet.

Considerado el mejor buscador de la historia de Internet, Google permite a millones de usuarios de todo el mundo acceder a conocimientos e información de forma muy rápida y organizada.

Varios de los periodistas integrantes del jurado destacaron la importancia de esta herramienta tecnológica, pero alertaron contra la posibilidad de que se convierta en una "fuente única".

Así, el presidente de la emisora de radio Onda Cero, Javier González Ferrari, indicó que la utilización de Google en la labor periodística "es importantísima", pero es necesario contrastar las informaciones que provee.

Por su parte, la sección española de Reporteros sin Fronteras cuestionó la concesión del galardón en el ámbito de las Humanidades, por su actuación en el caso de China, dijo a EFE Mercedes Arancibia, de la Junta Directiva de esta ONG.

"El premio de Comunicación, vale, porque se está demostrando que es un elemento eficaz e interesante para millones de internautas -dijo-, pero no se merece el de Humanidades porque está participando en la censura a los internautas en algunos países, como es el caso de China".

Consideró que Google "está colaborando con la ciberpolicía que las autoridades chinas han creado para perseguir a los internautas y atacando lo que es lo más importante y básico: la libertad de expresión".

Por el contrario, para Hans Meinke, integrante del jurado, las limitaciones impuestas por el gobierno chino al funcionamiento en su país de Google reflejan la "fuerza" del buscador de Internet.

Por su parte, el diplomático español José Luis Pardos, que propuso la candidatura de Google al Premio Príncipe de Asturias, consideró que el buscador de Internet galardonado contribuye a crear "un humanismo nuevo"

A su juicio, la herramienta informática premiada contribuye a que las personas se comuniquen y a que se entablen "relaciones de tú a tú con cualquiera", lo que representa, en su opinión, "un nuevo modo de humanismo siglo veintidós".