Internacionales: INTE-01
Un herido grave al incendiarse cuatro camiones en Alicante
Huelga de camioneros en España causa múltiples inconvenientes
La muerte -ayer- de un manifestante en un piquete, cuando intentaba frenar a un camión que quería cruzar las barreras impuestas, provocó el cierre de las negociaciones de los camioneros con el gobierno, que fueron retomadas hoy.

AFP-Télam-EFE

Falta de productos en las estanterías y atascos en las grandes ciudades son algunos de los graves problemas que causa la huelga ilimitada de camioneros españoles que continuaba hoy por tercer día consecutivo.

Como sucedió lunes y martes, las principales vías de acceso a Madrid se vieron atascadas debido al movimiento de fuerza iniciado por los transportistas que reclaman medidas contra la escalada de precios del combustible, según la Dirección General del Tráfico (DGT).

La falta de pescado, de frutas y verduras empezaba a hacerse visible en estanterías y en mercados al por mayor de las grandes ciudades.

El mercado mayorista de Madrid, Mercamadrid, registró ayer una reducción del 95 % de las llegadas de mercadería, pero los administradores afirman que su capacidad de frío permitía descartar ""por ahora" cualquier riesgo de desabastecimiento.

Su equivalente en Barcelona, Mercabarna, anunció que sufriría la falta de pescado fresco a partir de mañana.

La situación parecía un poco más complicada en el archipiélago de las Baleares, que depende del transporte de productos por mar. Una treintena de trayectos entre la península y las islas fueron anulados hoy por la falta de carburante.

El aprovisionamiento de gasolina en las estaciones de servicio catalanas (noreste) se hacía mediante camiones cisternas escoltados por la policía regional.

La huelga castiga también a las fábricas automovilísticas que trabajan, en su mayoría, sin stock y apoyándose en el ""just in time", ya que dependen de los camiones para recibir las piezas de montaje.

Las fábricas de Seat, Nissan, Renault, PSA Peugeot Citro‘n y Mercedes Benz se encontraban total o parcialmente paralizadas hoy.

Las dos organizaciones minoritarias de los camioneros en huelga, que piden medidas contra la carestía del combustible, retomaron hoy las negociaciones con el gobierno español.

Camiones incendiados

Un total de cuatro camiones se incendió hoy en Alicante, uno de ellos con su conductor en el interior, quien resultó con quemaduras de segundo grado en el 60% de su cuerpo, en el marco de la protesta que paraliza a España en reclamo de ayudas urgentes por el alza de los precios de los combustibles.

Según las primeras valoraciones, los incendios sucedidos en el polígono de Las Granadinas de San Isidro habrían sido intencionales, revelaron en un comunicado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos citadas por la agencia de noticias Europa Press.

El conductor del camión permanece internado en estado grave funcional en la Unidad de Quemados del Hospital General de Alicante, según informaron hoy a Europa Press fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu).

La protesta de los camioneros había producido ayer la muerte de un manifestante en huelga y congeló las negociaciones entre los transportistas y el gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y añadió tensión al conflicto.

Las dos asociaciones que convocaron el paro, Fenadismer y Confedetrans, abandonaron la mesa de negociación del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) como medida de "solidaridad" hacia el compañero fallecido.

La muerte de ese trabajador en huelga tiñó de luto y sumó tensión a un conflicto que se agrava a medida que pasan las horas y los representantes de los transportistas no logran acercar posiciones con el gobierno.

Ayer los problemas de circulación se registraron en distintos puntos del país, especialmente en las horas pico de acceso y salida en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Lugo, y en la frontera noreste de España con Francia y en la provincia de Irún.

Piquetes desbloqueados

La policía española intervino hoy para retirar las barreras que levantaron los camioneros en huelga contra la carestía del combustible en La Junquera (noreste), fronteriza con Francia, dijo un portavoz policial de la región catalana.

La circulación de camiones, que se encontraba bloqueada en la frontera desde el lunes por la mañana ""fue restablecida en la autopista AP7" que une Barcelona con la frontera, indicó el portavoz.

Más de 4.000 camiones españoles y del resto de Europa se encontraban bloqueados desde el lunes al alba en los alrededores de La Junquera, según medios españoles.

Menos petróleo

La producción mundial de petróleo declinó un 0,2% en 2007, su primer repliegue desde 2002, y el consumo aumentó un 1,1%, en leve retroceso en relación al crecimiento promedio de los últimos diez años, anunció hoy BP en su informe anual sobre la energía.

El declive de la producción mundial de petróleo, el primero desde 2002, se debe a una caída de la producción de la Opep, que no fue compensada por un muy débil crecimiento de la producción de los países no Opep, estimó el grupo petrolero británico.

El barril de petróleo se cotizaba esta mañana a casi 132 dólares, por debajo de su récord histórico alcanzado el viernes pasado, a 139,12 dólares.

Fueron necesarios cinco años, de 2003 a 2007, para que el barril de crudo subiera de 40 a 90 dólares, pero sólo seis meses para que trepara de 100 dólares a inicios de enero de 2008 a casi 140 la semana pasada.

UE insta a ayudar a afectados por alza de petróleo

La Comisión Europea instó hoy a los países de la Unión Europea (UE) a brindar ayudas a los sectores más vulnerables y afectados por el alza de los precios del petróleo, como el de la pesca o los transportes, en medio de los movimientos de protesta por esta cuestión.

""La Comisión Europea piensa que los Estados miembros de la UE pueden y deben tomar medidas específicas para apoyar a los más vulnerables" ante la disparada de los precios del petróleo, indicó un portavoz de la Comisión Europea, Johannes Laitenberger.

""La Comisión es muy sensible a lo que se observa un poco en todas partes de Europa", con movimientos de protesta de pescadores y camioneros y manifestaciones de sindicatos, continuó el vocero, indicando que Bruselas quiere brindar ""una respuesta honesta y duradera".

Ayer, un camionero murió en España y otro en Portugal durante la huelga del sector del transporte que se sigue desde hace días en protesta por el alza de los precios del carburante y que provocó bloqueos en la frontera con Francia y problemas de abastecimiento.

En Bélgica, los principales sindicatos lanzaron el lunes una jornada de acciones ""contra el alza del costo de vida", con manifestaciones y huelgas que afectaron los transportes colectivos de dos grandes ciudades, Lieja (Valonia, sur) y Amberes (Flandes, norte).

Si bien la Comisión Europea no definió lo que entendía por los sectores ""más desprotegidos", el vocero estimó que se trata de ""los hogares que ya no pueden comprar ciertos productos o ciertas energías".

En cuanto a los sectores más afectados, Laitenberger mencionó ""la pesca, la agricultura, los transportes, la industria química y la industria automotor".

Sin precisar la naturaleza de las medidas a tomar, la Comisión afirmó que ""deben ir en el sentido de apoyar a aquellas y aquellos que tienen problemas, inscribiéndose de todos modos en la estrategia a más largo plazo", consistente en reducir la dependencia europea de los hidrocarburos y luchar contra el calentamiento climático.