Nosotros: NOS-04
ACTUALIDAD / LUGARES
Un pulmón verde en Coronda
Planta Campamentil "José Francisco Cagnín". En un entorno natural inmejorable, rodeado por el vivero municipal y el río Coronda, el predio recibió a miles de chicos y chicas de toda la provincia durante el año pasado y lo sigue haciendo en 2008. Un espacio para disfrutar, confraternizar y aprender. textos de Alfredo Ceballos.

En un marco de naturaleza pura, junto a dos vecinos que se llevan muy bien -el Vivero Municipal y el río Coronda- se encuentra un predio de tres hectáreas, destino de miles de chicos y chicas de escuelas de todos los niveles de la provincia. Es la planta campamentil "José Francisco Cagnín", que depende del Ministerio de Educación de la provincia y aloja una variedad de especies arbóreas centenarias. Allí es posible encontrar plátanos, robles, palmeras y alcornoques, que recortan un paisaje completamente integrado al entorno natural.

El profesor de Educación Física Jorge Gómez dirige el lugar y, en diálogo con Nosotros contó que "la finalidad del campamento es educativa. Aquí las actividades y los juegos están integrados a la naturaleza y tienen como objetivo estar en contacto con ella, cuidarla e interrelacionarse con otros seres vivos. Para eso, se privilegian las normas de confraternidad, el aprendizaje y la valoración de la ayuda mutua, el compañerismo, la comprensión, solidaridad y los valores éticos".

Las instalaciones

Además de la generosa y profusa vegetación, la planta campamentil cuenta con instalaciones destinadas a alojar a los contingentes escolares. Para ello se edificó una cocina-comedor con capacidad para cien comensales, sanitarios para ambos sexos con todas las comodidades, dos pabellones-dormitorios y un galpón de mantenimiento.

Afuera, la práctica deportiva se completa con una pileta de natación pre-olímpica de 25 x 12.50 metros. Además, está habilitado un sector de carpas e iluminación, todo a 200 metros del río.

El predio no está excento de actos vandálicos que, materializados en robos casi permanentes, han motivado a sus responsables a solicitar medidas de seguridad a las autoridades provinciales. En concreto, se pidió un cercado perimetral con alambrado olímpico y la asignación de uno o dos serenos para el cuidado de las instalaciones. Hasta ahora, no se obtuvo respuesta.

Miles de visitas

Durante 2007 pasaron por la planta campamentil de Coronda 4.907 alumnos y alumnas de diferentes edades y niveles: tanto primario como secundario, jardines de infantes y escuelas especiales para chicos con capacidades diferentes.

Durante todo el año, como en períodos anteriores, los contingentes poblaron las tres sombreadas hectáreas de renovados colores y sonidos. Así, llegaron de todos los puntos de la extendida provincia de Santa Fe, tanto desde Las Toscas -en el extremo norte- como de Venado Tuerto, en el sur.

Una vez allí el alojamiento es de entre dos y cinco días. Esta última opción resulta la más conveniente para las delegaciones que provienen de localidades más alejadas.

Los visitantes disfrutan de todos los servicios de gastronomía, sin ningún cargo: éstos incluyen desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Pero la actividad de esta planta campamentil no se reduce al período de clases. Durante el receso escolar se realizan colonias de vacaciones gratuitas, promovidas por el Ministerio de Educación, desde mediados de diciembre hasta el 15 de febrero. Esta propuesta está destinada a chicos de Coronda con escasos recursos quienes, habitualmente, concurren a los comedores escolares.

La denominación del predio, que fue inaugurado el 17 de mayo de 1991, no es casual: lleva el nombre de José Francisco Cagnín para homenajear la figura de un hombre que supo rescatar los valores de la naturaleza y quien, además de ser un destacado poeta corondino, bregó permanentemente por mantener el equilibrio ecológico.

El nombre

El predio recibió el nombre de José Francisco Cagnín, destacado poeta e integrante de la comunidad corondina, quien bregó de manera permanente por mantener el equilibrio ecológico. De esta manera se quiso homenajear a un hombre que supo rescatar los valores de la naturaleza.

Instalaciones

Para facilitar el alojamiento de las delegaciones, se cuenta con cocina-comedor, sanitarios para ambos sexos y dos pabellones dormitorios.

Para la práctica deportiva, se construyó una pileta pre-olímpica de 25 por 12.50 metros.

El servicio gastronómico incluye desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Durante el verano, el predio funciona como colonia de vacaciones para chicos de escasos recursos.

Reservas

Para establecer contacto con la planta campamentil, los interesados deben dirigirse al Centro de Educación Física N´ 22 de Coronda, CENTREX 3313, ó al tel. 0342-4911659. De todos modos, las plazas para el año 2008 están completas, en tanto que ya se registran reservas para el año próximo.